El impresentable ministro Rossi y sus secuaces ecuatorianos recorrieron Invap. Foto: Toncek Arko
Ministros de ese país ponderaron el desarrollo tecnológico de la empresa rionegrina y el plan de Radarización Nacional, al que calificaron de "ejemplar".
Funcionarios de primera línea de Ecuador recorrieron las instalaciones de Invap interesados en el plan de radarización desarrollado por la empresa estatal rionegrina y anticiparon un trabajo técnico conjunto para definir una futura adquisición de equipamiento para el área de Defensa.
La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anticipó su interés por los radares primarios que está desarrollando la empresa para controles de frontera y otras aplicaciones de Defensa, por no descartó un posible intercambio enfocado en los equipos de control para aviación civil.
Espinosa llegó a Bariloche acompañada por su par de Transporte, María de los Ángeles Duarte, y el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, con quienes recorrió la sede de Invap, ubicada en el Este de Bariloche
La funcionaria calificó de "ejemplar" el desarrollo tecnológico de Argentina e Invap en materia de radares, que equiparó con el de países asiáticos lideres en la materia y anticipó que los equipos técnicos ecuatorianos se quedarán en el país para definir el alcance de un futuro entendimiento.
"Estoy orgullosa de ver el desarrollo tecnológico y la sofisticación que hemos visto en estos días" dijo.
Rossi prefirió no hablar del eventual intercambio comercial con Ecuador y enfocar la visita en la integración y desarrollo en materia de defensa para los países integrantes de la Unasur.
El ministro también apeló la palabra orgullo para ponderar el plan de radarización iniciado por Invap desde 2004, a partir de la contratación definida por el ex presidente Néstor Kirchner.
Informó que ya está "casi finalizado y avanzado" el prototipo de radar primario, que forma parte del contrato suscrito con la empresa para la provisión de seis unidades, y anticipó que concluida la etapa de prueba "se avanzará a ritmo de entrega de dos por año".
El gerente de Invap, Héctor Otheguy, detalló que para fin de año estará listo el segundo radar primario, destinados a tareas de Defensa, que tienen un costo aproximado de 100 millones de pesos en línea con el precio de los equipos desarrollados a nivel internacional, que rondan los 20 millones de dólares.
"Cada vez que encaramos un desarrollo nos aseguramos de que tenga la máxima calidad internacional" destacó Otheguy, quien aclaró que los radares secundarios elaborados por al firma para control de la aviación civil tienen una menor complejidad y un costo estimado en dos o tres millones de dólares. También recordó que hay 18 equipos secundarios provistos por la firma e instalados en todo el país.
La ministra Espinosa también confió el interés de su país en el desarrollo satelital de Invap. "Queremos aprender de la experiencia argentina" dijo.
La recorrida por las instalaciones de la empresa de tecnología, ubicadas en la zona Este de la ciudad, fue acompañada por el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Pichetto, diputados, funcionarios provinciales y las autoridades de Invap.
Rio NegroCalificar de ejemplar al Plan de Radarización es como calificar a Nestor Kirchner de ciudadano honesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario