25/07/2013
(Infodefensa.com) Madrid – La firma aeronáutica italiana Alenia Aermacchi ha entregado el primero de los ocho aviones ATR72-600 que le ha encargado la Armada de Turquía. Estas aeronaves realizarán labores similares a las que ya desarrollan en el país media docena de aparatos CN-235 desarrollados por España.
El nuevo pedido consiste en dos unidades de la versión TMUA (siglas en ingles de aeronave utilitaria marítima turca), como la que acaba de ser suministrada, y otros seis de la varianteTMPA, preparados para completar misiones de patrulla naval y de guerra antisubmarina.
Los ATR72 TMUA, que han sido preparados en las plantas de Alenia Aermacchi de Nápoles-Capodichino y Turín-Caselle, suman a la plataforma básica de los ATR72-600 nuevos equipos de radio, un sistema IFF (identificador de amigo o enemigo) y un área de la cabina equipada con quipos de comunicación y mesas tácticas en las que irá emplazado personal del avión.
Estos aviones, cuya segunda unidad está previsto entregar a lo largo de la primera quincena de agosto, están pensados para ser fácilmente reconfigurados de modo que puedan cumplir tareas de transporte logístico de carga o de personal, y misiones utilitarias en general.
Una primera tanda de instructores de la Armada turca acaba de completar la formación necesaria para poder operar con ellos en el centro de formación que Alenia Aermacchi tiene en Caselle.
En cuanto a los seis aparatos que completan el pedido, están ahora siendo configurados para la versión TMPA por la firma turca Turkish Aerospace Industry (TAI), en Ankara, la capital del país. Esta versión incluirá, entre otros equipos adicionales, el sistema de misión de Thales AMASCOS (Airborne Maritime Situation and Control System), el sistema de enlace de datosLink 16, un sistema de identificación automática (AIS) y un sistema de armas.
Turquía patrulla actualmente sus mares con aviones CN-235
Los seis aviones de patrulla marítima CN-235 con los que cuenta actualmente la Armada turca también van equipados con el sistema de misión AMASCOS.
El primero de los TMPA será recibido por la Marina turca en febrero de 2017, si no se producen contratiempos, y todas las entregas deberán estar finalizadas en 2018.
El fabricante de la plataforma de estos aparatos, ATR, es una empresa creada entre Alenia Aermacchi y EADS. Sus ATR-600, lanzados al mercado en 2007, están originalmente concebidos para el mercado del transporte regional y cuentan, respecto a las versiones anteriores de este avión con una mayor capacidad para despegar en pistas cortas, una mayor carga útil, menores costes de mantenimiento, una nueva cabina y una aviónica más moderna.
Alenia Aermacchi, que forma parte del gigante armamentístico italiano Finmeccanica, también participa con EADS y la británica BAE Systems en el programa del caza Eurofighter.
Finmeccanica, su matriz, es el segundo mayor grupo empresarial de Italia, tras Fiat, y está participada en más de un 30% por el Ministerio de Hacienda italiano. El grupo, que cuenta con 70.000 empleados y cotiza en la bolsa de Milán, participa en algunos destacados programas de armamento internacionales a través de las empresas de su grupo y por medio de alianzas con socios europeos y de EE UU.
Fotos: Alenia Aermacchi
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