miércoles, 19 de junio de 2013

INVAP responde a las sospechas

Defienden la labor de Invap en la construcción de radares


Uno de los radares probados en Bariloche. Foto archivo

La empresa fue denunciada por Lanata. Aseguran que sólo importan las piezas que no conviene fabricar.

DeBariloche
Pese a que no se sabe con exactitud cuántos componentes son importados y cuántos se construyen en la empresa, desde Investigaciones Aplicadas (Invap) se aseguró que la fabricación de radares comerciales y 3D se puede hacer totalmente, si es necesario, en la empresa estatal ubicada en Bariloche.
Las graves denuncias lanzadas contra el plan de nacional de radarización e Invap continúan resonando en el silencio mantenido por el gobierno nacional y la empresa, escudados en un supuesto "secreto de Estado".
Sólo fuentes extraoficiales de la sociedad estatal desmintieron parcialmente las acusaciones realizadas el pasado domingo en el programa nacional "Periodismo para todos". En reserva, aseguraron a "Río Negro" que los radares se ensamblaron en uno de los módulos que la empresa de tecnología tiene en su sede de Luis Piedra Buena 4950, en la zona Este de la ciudad.
El investigador consultado sostuvo que a semejanza de lo que se hace con los satélites, los reactores nucleares y otros equipos producidos por Invap, algunas de sus piezas son importadas, pero que poseen la "tecnología total" para la fabricación de los radares.
La empresa estatal está abasteciendo a la Fuerza Aérea con 17 radares comercial y tres 3D.
El exasesor del Ministerio de Defensa, Ricardo Runza, aseguró a "PPT" que "estos radares, en realidad, más que un producto nacional y popular son una especie de macrocelular ensamblado en Ushuaia con componentes que provienen de Alemania, Estados Unidos y otros países".
La fuente consultada desmintió categóricamente la versión que calificó de "son verdades a medias, lo que constituye una de las peores mentiras" y la atribuyó al intereses políticos y de la empresas internacionales perjudicadas por el desarrollo nacional. El investigador insistió en que Invap tiene toda la tecnología en su sede de la zona Este para desarrollar los radares completos, pero que se importan las piezas que no es conveniente fabricar en el país.
Invap comenzó a trabajar en el desarrollo de radares en el 2004, con la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), creado por el decreto 1.407, para el control de la aviación civil y la defensa del espacio aéreo nacional

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