martes, 29 de enero de 2013

Legionarios toman Timbuktú

Fuerzas francesas capturan dos aeropuertos y legionarios paracaidistas saltan sobre el valle de Timbuktú y controlan el acceso norte a la ciudad. 


 

La operación se realizó durante la noche del 27 al 28 de enero y fue llevada a cabo por efectivos de la segunda compañía del 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (2e REP), que saltaron de aviones Transall sobre la periferia norte de Timbuktú, mientras el GTIA (Grupo de Tareas Interarmas) 21 RIMa se apoderaba de las instalaciones del aeropuerto cercano. 

La operación contó con el apoyo de aviones de combate de la aviación francesa y helicópteros del Grupo Aeromóvil (GAM), además de medios de vigilancia aerotransportada, como los ATL y los drones Harfang, uno de los cuales capturó el momento en que los paracaidistas iniciaban su salto sobre el valle. 

Durante el día de hoy, se esperaba el ingreso a la ciudad de las fuerzas del ejército de Mali, a fin de que recupere el control total de la misma. 

Timbuktú era una de las principales ciudades malienses ocupadas por los rebeldes jihadistas durante su ofensiva contra el gobierno central. Durante dicho avance también cayó la vecina localidad oriental de Gao. 

Precisamente el aeropuerto de Gao fue recuperado por un golpe de mano de las fuerzas especiales galas durante la noche del 26 al 27 de enero, y actualmente se encuentra asegurado por los cazadores paracaidistas franceses y tropas malienses, chadianas y nigerianas. La misma ciudad de Gao también se encuentra nuevamente bajo control del gobierno de Mali. 

De esta forma, el gobierno francés asegura que en un lapso de 48 horas las fuerzas de su país y africanas han logrado liberar la zona del codo del río Níger que comunica a ambas ciudades, obligando a los rebeldes a continuar su retirada hacia el norte. 

 
Un par de blindados del GTIA (Grupo de Tareas Interarmas) 21 RIMa participan de las operaciones entre Gao y Timbuktu. 

 
Cazadores Paracaidistas Franceses aterrizan en el aeropuerto de Gao. 

 
Efectivos del RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas) aseguran las instalaciones capturadas el 27 de enero. 

 
Tropas africanas se embarcan en los Transall franceses para su despliegue en Gao. 

 
Soldado chadiano monta guardia en el aeropuerto de Gao. 

 
Helicópteros de transporte y ataque franceses desplegados en el aeropuerto de Gao. 

 
 
Integrantes del 2e REP se preparan para la operación aerotransportada sobre Timbuktu. 

 
Embarque de los paracaidistas extranjeros. 

 
El salto sobre Timbuktú, captado desde un drone Harfang francés. 

 
El aeropuerto de Timbuktú, en manos francesas 

 
Blindados franceses y camionetas del ejército de Mali guardan sus posiciones en la periferia de Timbuktú. 

 
Soldados malienses en uno de los accesos a la ciudad. 

Crédito de las fotos: EMA

1 comentario:

  1. Esta fue una brillante Operaciòn de combate sobre el terreno realizada por un regimiento de Elite Y altamente entrenado , el 2REP

    ResponderEliminar