lunes, 21 de enero de 2013

El puente aéreo UK-Malvinas desde adentro

Cómo viajan los militares británicos a las islas, relatado en primera persona 

Un integrante de la Real Fuerza Aérea Británica (identificado por su Nick airmanofthequeen) cuenta cómo viaja el personal militar de esa nacionalidad a las Islas Malvinas, a bordo de la compañía subcontratada por Chapman Freeborn para cubrir el puente aéreo hasta octubre de 2013: 

"Recientemente fui a las Malvinas por trabajo (estoy en la RAF), y esto es lo que pasó. Por favor, tengan en cuenta que no hay información operacional que no sea de dominio público divulgada en este informe. 

Este fue (en) el charter del Atlántico Sur del MoD desde RAF Brize Norton, que atiende las bases en Ascensión y las Islas Malvinas. Este usualmente era operado y volado por la RAF en un Tristar o VC10 pero los actuales compromisos implican que (ahora) sea fletado por el MoD. El servicio es provisto por un equipo de charter portugués llamado Hi Fly que emplea un A340-300 matrícula CS-TQL. Los dos tramos del vuelo duran alrededor de 8 horas cada uno con una parada de 90 minutos en la Isla Ascensión. 

La gran mayoría de los pasajeros en esta ruta es personal militar británico en turno de servicio en Malvinas o Ascensión pero algunos asientos son vendidos al público general. Viajar desde Brize Norton no es nuevo para mí pero para los civiles puede ser una experiencia un poco extraña. Primero, debe recordar que es una base militar activa, no un aeropuerto normal y el ingreso sólo es permitido a personas con una razón válida para estar allí y llenas de identificaciones. También le puede resultar extraño ver personas en uniforme de combate en todas partes, saludándose unos a otros, y puede ser perturbado por los soldados armados en las puertas ¡y la posibilidad de que la persona delante de usted acabe de hacer el check in con un manojo de rifles de asalto! 

Esto sin embargo tiene sus ventajas. Al ser un vuelo militar fletado desde una base militar significa que no hay prohibición de líquidos, por lo que usted puede llevar su propia agua a bordo. El check in cierra tres horas antes del despegue y pude ver a varios pasajeros civiles regresándose -un error muy caro de cometer cuando el vuelo cuesta alrededor de 2000 libras esterlinas. 

Una vez que se ha pasado por la seguridad, provista por la policía de la RAF, se espera en la sala de embarque básica donde hay una pequeña cafetería, un área de juegos infantiles (para las familias de los militares que los acompañan a los diversos destinos) y una pared de cristal que da una gran vista de la pista de aterrizaje donde pueden observarse algunos tipos poco comunes, incluyendo L-1011, VC-10, C-130, y C-17. 

Finalmente un militar de la RAF anunciará quien es el Oficial de Reporte de Pasajeros. Este es un Squadron Leader o un oficial de alto rango seleccionado de entre el pasaje quien actuará como el enlace entre los pasajeros y la tripulación ante la eventualidad de cualquier problema, y también hace un reporte al MoD para garantizar que la aerolínea del charter está entregando lo que debe ser. 

Cuando comienza el embarque, se invita a las familias de los oficiales y suboficiales a ascender primero. Esto era irrelevante en este vuelo ya que todos los asientos estaban preasignados pero en otros vuelos esto puede ser útil para capturar un buen asiento. Como dicen, '¡el rango tiene sus privilegios!'. 

Una vez a bordo se volvió claro que tenía un asiendo horrible (en el medio de cuatro) y que el vuelo estaba medio lleno. Me aseguré de cambiar de asiento en la primera oportunidad. El interior del A340 era anticuado y estrecho. Hay una muy reducida cantidad de asientos de estilo antiguo de clase bussines en la parte frontal, justo al lado de dos paneles para heridos, ¡pero tienes que ser algo especial o desafortunado para conseguir asientos en cualquiera de esas clases!. 



El despegue fue sin complicaciones y una vez en altitud de crucero la tripulación distribuye un iPad a cambio de tu pase de abordaje de la RAF. Me quedé asombrado al ver tal extravagancia en un vuelo charter del MoD. ¡Yo tomé uno de todos modos! 



En cada tramo del vuelo (BZZ-ASI y ASI-MPN) nos sirvieron dos comidas y podía conseguir vino y bebidas calientes en la cocina. La primera comida llegó poco después del despegue y consistió en una tortilla enrollada caliente que los militares comúnmente conocemos como una "caja de terror", aunque ésta estaba muy por encima de los estándares habituales. .. 

...Finalmente, tuvimos nuestra primera visión de la isla de Ascensión, uno de los lugares habitados más remotos de la Tierra. 


La estancia de 90 minutos allí no es nada especial, dado que se está confinado a la pequeña área de la terminal aérea pero se tiene una buena vista del campo de vuelo, incluso si el único avión para ver es el tuyo. Hay una cafetería NAAFI y un duty free shop, aunque sólo puede adquirir alcohol cuando (se viaja) en el tramo hacia el norte. 



De vuelta al A340 gracias a una agradable caminata por el contenedor (a veces es muy bueno caminar un centenar de yardas sin ser transportado hasta allí) y la última etapa de 4000 millas es dejada atrás, y es tiempo de más comida... 

La carga había cambiado ligeramente en esta etapa y algunas personas descendieron en Ascensión y otras subieron, así que tuve que moverme a otro par de asientos AB sobre la banda de babor. 

Cuando sirvieron la última comida, todos estábamos bastante aburridos de estas ocho horas de vuelo y la estancia en las sombrías Malvinas no era tan mal vista después de todo. 

Después de lac comida, los iPads fueron recogidos y comenzamos nuestro descenso. Si había un RAF Typhoon escoltándonos, no lo vi. finalmente, arribamos a RAF Mount Pleasant, hogar del más largo corredor y el más tedioso destino militar del Reino Unido..." 



Fuente: Flyer Talk Forums

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