miércoles, 10 de octubre de 2012

USA cerca de Siria

Militares de EE.UU. tienen un grupo de trabajo para Siria en Jordania: Informe 
Washington (AFP) 
  

El ejército de EE.UU. ha enviado un equipo de trabajo a Jordania para ayudar a manejar la afluencia de refugiados sirios y prepararse para escenarios, incluyendo dispersión de armas químicas, The New York Times informó el miércoles. 

El Times dijo que la fuerza de 150 personas de planificadores y especialistas - dirigido por un alto oficial de EE.UU. - estaba buscando maneras para evitar la cada vez más sangrienta guerra civil siria se derrame a través de las fronteras de Jordania. 

Se basan en un puesto de avanzada al norte de Amman, a sólo 35 millas (55 kilómetros) de la frontera, por lo que es la más cercana presencia militar de EE.UU. en el conflicto. 

Estados Unidos dice que está proporcionando la ayuda no letal a los rebeldes, pero hasta ahora se ha abstenido de proporcionar armas, temiendo que podría terminar en manos de grupos islamistas de línea dura que toman parte en la lucha. 

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha advertido sin embargo de una intervención más amplia Siria debe usar o perder el control de su arsenal químico armas. 

El Times dijo que funcionarios estadounidenses y jordanas habían discutido la creación de una zona de protección humanitaria en el lado sirio de la frontera patrullada por fuerzas jordanas con el apoyo de EE.UU., pero se mantienen fuera de la idea por ahora. 

Jordania, un viejo aliado de EE.UU., fue uno de los primeros aliados de la rebelión contra el presidente sirio Bashar al-Assad, pero, junto con Washington, teme que el conflicto podría desestabilizar una región ya inestable. 

El Times dijo que el grupo de trabajo EE.UU. está gastando la mayor parte de su tiempo a ayudar a Jordania para coordinar la comida, el agua, letrinas y otros servicios básicos a los refugiados que llegan. 

A principios de este mes la policía jordana motín utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los refugiados sirios en un campamento en el norte del país, que prendieron fuego a las tiendas y de los bienes destruidos en protesta por sus condiciones de vida. 

El ministro de Exteriores jordano Nasser Judeh dijo que más de 200.000 refugiados sirios han cruzado a Jordania desde el levantamiento estalló hace 18 meses. 

Cifras de la ONU indican que más de 85.000 refugiados están registrados en Jordania, con otro proceso en espera de 36.000. Más de 30.000 refugiados permanecen en el campamento de la ONU de gestión Zaatari, según cifras oficiales. 

Space War

No hay comentarios:

Publicar un comentario