viernes, 19 de octubre de 2012

Ghana-Gate: Alguna vez tuvimos portaaviones

Y ENCIMA EN ÁFRICA 
La decadencia de la Armada Argentina: La corbeta Espora varada 

El buque escuela Fragata Libertad no es la única muestra de la decadencia de la Armada Argentina. Ahora se suma que la corbeta Espora, que participaba de ejercicios conjuntos con Brasil, Uruguay y Sudáfrica en este último país sufrió un desperfecto técnico y quedó varada. Esta situación demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es consecuencia directa de presupuestos magros y además corrobora las sospechas de obligatoria restricción, en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques argentinos. 
18/10/2012| 18:51 

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La corbeta Espora, que participa de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica, sufrió un desperfecto técnico y quedó varada en Sudáfrica. Pero, eso no es todo sino que otro navío, la Spiro, había sido desafectada del viaje por el mismo motivo. Esta situación demuestra la decadencia de la Armada Argentina, por el ya conocido caso de la retención de la Fragata Libertad en Ghana. 

En principio, la Armada Argentina había resuelto enviar para los ejercicios a la Corbeta Spiro, pero un desperfecto en sus máquinas obligó a cambiar de planes y en su lugar se dispuso utilizar a la Corbeta Espora, que finalmente corrió la misma suerte. 

Con los ejercicios en pleno desarrollo, la Espora sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y tuvo que ser desafectada. La decadencia, además, hace quedar mal Argentina con el resto de los países. Fuerzas navales de las cuatro naciones realizan anualmente el ejercicio Atlas Sur, con el objetivo de estrechar relaciones entre los tres países sudamericanos y Sudáfrica, ya que son los encargados de realizar rescates en la zona del Atlántico Sur. 

Esta situación, que ya no representa un caso aislado, demuestra el pobre mantenimiento de los buques que es consecuencia directa de presupuestos magros y además corrobora las sospechas de obligatoria restricción, en cuanto a sus rutas de navegación, de los buques argentinos. 

Ya van más de 15 días desde que la Fragata Libertad quedó retenida en el puerto de Tema, Ghana, embargada tras una resolución judicial que benefició al fondo de inversión NML, señalado como fondo buitre, un tenedor de bonos que no ingreso al canje de deuda argentina. El gobierno nacional se ha mostrado ineficiente al tratar de destrabar la situación. 

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de 6 corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina, en días de Emilio Eduardo Massera, y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, en Ensenada, Provincia de Buenos Aires. 

Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa. 

Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn. 

La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1° de agosto de 1979, firmado por Jorge Rafael Videla, y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. 

U24

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