miércoles, 12 de septiembre de 2012

China manda barcos a Senkaku

China envía barcos de patrulla a las islas Senkaku 
por Nicholle Murmel 

 

El gobierno chino envió dos barcos patrulla al grupo de islas en el centro de la disputa territorial entre China y Japón, según informa la agencia de noticias oficial el martes. 

De acuerdo con la agencia de China Nueva, dos lanchas patrulleras en aguas cercanas a las islas Diaoyu - llamadas Islas Senkaku en Japón - en el Mar del Sur de China. 

Esta acción "pretende hacer valer la soberanía (territorial) del país", dijo la agencia de noticias. 

El gobierno japonés confirmó ayer su decisión de comprar las Islas Senkaku, tras tocar el viernes el precio del archipiélago a la familia. 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que el país no cedería un ápice en disputa territorial con Japón 

"Las Islas Diaoyu son una parte inherente del territorio de China. En cuanto a la soberanía y el territorio, el gobierno y pueblo de China no cederá un centímetro ", dijo Wen Jiabao. 

Adquisición de las islas 
El Gobierno de Japón el martes adquirió los terrenos tres islas Senkaku del archipiélago, la agencia local Kyodo informó. El Ejecutivo japonés ha firmado hoy el contrato para la venta de terrenos con el propietario japonés hasta ahora, en una transacción valorada en 2,05 millones de yenes (EE.UU. $ 53 millones). 

El gabinete dio luz verde para el desembolso de fondos para la compra del fondo de reserva después de varios ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores y Finanzas, aprobó la operación el lunes (10). 

China, había criticado duramente el plan japonés para comprar el terreno y advirtió que cualquier acción unilateral en Tokio archipiélago es "ilegal e inválida". 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que hoy debe enviar su director general para Asia y el Pacífico, Shinsuke Sugiyama, a China para mantener conversaciones con las autoridades de Beijing acerca de la compra de las islas. 

Con respecto al contrato de compraventa, el Gobierno precisó que la Guardia Costera japonesa a cargo del mantenimiento y la administración de los tres islotes. 

El ministro portavoz de Japón, Osamu Fujimura, dijo hoy que el cambio de titularidad "no debería suponer un problema para otros países", ya que hasta ahora, recordó el Ejecutivo logró las tres islas a través de un contrato de arrendamiento. 

La disputa territorial se reanudó en las últimas semanas, después de que activistas chinos y japoneses mantenidos con pocos días de diferencia, realizaron desembarcos no autorizados en estas islas. 

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán y 200 al oeste de las islas japonesas de Okinawa, el archipiélago Senkaku / Diaoyu tiene una superficie de 7 km ² y posibles recursos marítimos y la energía. 

FUENTES: Tierra Noticias y AFP 

Poder Naval

No hay comentarios:

Publicar un comentario