Siria derriba un segundo avión, dicen en Turquía
La OTAN discutirá el derribo del jet F-4 el Jueves
Turquía dice que Siria derribó uno de sus aviones que participaba en una operación de rescate de un avión de combate derribado por las fuerzas sirias el pasado viernes.
El Primer Ministro adjunto de Turquía dijo que la búsqueda y rescate CASA del avión F-4 Phantom que fue derribado.
Él prometió que Siria "no quede impune", pero que Turquía no tenía "ninguna intención" de ir a la guerra.
La OTAN discutirá el derribo del avión el martes en una reunión convocada por Turquía, un Estado miembro.
'Respuesta restringida'
Hablando en una conferencia de prensa televisada, el Viceprimer Ministro turco Bulent Arinc no especificó cuándo el segundo incidente tuvo lugar y no dijo si la búsqueda y el avión de rescate se vio afectada.
Dijo que los sirios habían dejado de disparar después de una advertencia de la parte turca.
Sr. Arinc dijo que Turquía se protegerá en el marco del derecho internacional, pero no tenía "ninguna intención de ir a la guerra con nadie".
Siria ha insistido en el F-4 fue atacado mientras estaba dentro de su espacio aéreo.
El portavoz de la cancillería siria Jihad Makdissi dijo que la ubicación de los restos probarían su caso.
El guardacostas turco continuamente busca el avión derribado
Dijo a la televisión estatal: "Las fuerzas de defensa de Siria utilizaron un cañón antiaéreo con alcance de 1.2 kilómetros. Podemos confirmar el daño fue causado por el fuego antiaéreo. No usaron un radar para esta acción..."
Pero el señor Arinc dijo: "No hay duda de que los sirios intencionadamente derribaron el avión en espacio aéreo internacional. Los hechos presentados en nuestras manos muestran que el avión fue alcanzado por misiles guiados por láser de búsqueda de calor".
Y agregó: "Atacar un avión de esta manera sin ningún tipo de advertencia es un acto hostil de primer orden".
La búsqueda continúa para el avión y su tripulación, pero las esperanzas de que los dos hombres se encuentren con vida se desvanecen.
Miembros de la OTAN han condenado las acciones de Siria, y convocaron a una reunión en virtud del artículo 4 de su Constitución, que establece cualquier miembro puede solicitar a las conversaciones si siente que su integridad territorial se ha visto amenazada.
El artículo 5 establece un ataque en contra de cualquier país de la OTAN será considerado un ataque contra todos ellos, aunque diplomáticos dicen que esto es poco probable que se invoca y que la reunión probablemente sólo emitir condenas más.
El lunes, el jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, instó a Turquía a ser "contenida en su respuesta".
El ministro de exteriores alemán, Guido Westerwelle, también instó a la calma, diciendo: ". La desescalada es crucial en este momento"
Goteo de deserciones
Más temprano el lunes, los medios de comunicación turcos informaron de que varios altos jefes militares sirios habían desertado a Turquía.
Un general, dos coroneles, dos mayores y unos 30 soldados entre otros se dice que han pasado a la provincia de Hatay en la noche del domingo.
Formaban parte de un grupo de unas 200 personas que cruzaron la frontera, la agencia de noticias Anatolia reportó.
Ha habido un goteo constante de deserciones en las fuerzas armadas sirias durante el año pasado, la mayoría de ellos a las fuerzas de oposición que se enfrentan en el interior del país.
Jonathan Head de la BBC en Estambul, dice que este es uno de los mayores grupos individuales de soldados en desertar a Turquía, pero hasta ahora no hay pruebas de que han tenido un impacto significativo en la capacidad de las fuerzas armadas de Siria para pelear.
BBC News
No hay comentarios:
Publicar un comentario