Nadadores de rescate ejercitaron en la ría
24-5-2012 | En Puerto Belgrano operaron desde un helicóptero Sea King como actividad final del curso de instrucción y para mantener en vigencia sus calificaciones.
PUERTO BELGRANO – Ayer por la mañana se llevó a cabo en Puerto Belgrano un ejercicio de rescate en la ría que sirvió como instancia final del curso semestral de nadadores de rescate y para que otros nadadores mantengan vigente su calificación.
Para tal fin, se utilizó como medio principal un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que decoló desde la Base Aeronaval Comandante Espora con destino al helipuerto de la base naval.
Una vez allí comenzó la actividad que consistió en el sembrado de hombres desde la aeronave al agua y su posterior izado mediante el uso de eslingas. Simultáneamente, en la ría se realizaban trabajos de apoyo con botes neumáticos. Durante horas se realizaron varias pasadas repitiendo la dinámica.
La actividad estuvo a cargo del capitán de fragata Guillermo Spnelli, jefe del departamento Armas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), quien estuvo presente acompañado por el subjefe del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), capitán de corbeta Walter Manuel Carames.
“En esta oportunidad son cinco los cursantes que finalizan hoy su instrucción y otros 50 nadadores que ejercitan para mantenerse en calificación. Con esta actividad termina el curso del primer semestre y luego comenzará otro en la segunda mitad del año”, explicó el capitán de fragata Spinelli.
Además del helicóptero se utilizaron botes y balsas que apoyaron desde el agua y se contó con presencia de bomberos equipados que brindaron seguridad, junto a personal y una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano.
“Como instructor tengo que participar de la instancia para acompañar a los cursantes y ayudarlos a que tomen confianza. Siempre se va de menor a mayor, cuesta al principio pero como suelen ser personas preparadas y a las que les gusta esto, no nos demanda tanto trabajo de adaptación. Lo más importante es incentivarlos a trabajar y transmitirles la experiencia. Además, durante el curso se genera un sentido de pertenencia al equipo que es importante”, contó respecto del personal que realizó este trabajo por primera vez el suboficial segundo Raúl Flores.
La instrucción, que comenzó en marzo, comprendió clases teórica en aulas de la ESTT e intensos trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. Finalmente, se realizaron trabajos en el simulador de cabina invertida del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 y el ejercicio de ayer como cierre.
“Para mí es una experiencia nueva muy buena, ya que era mi primera vez a bordo de un helicóptero y haciendo una actividad con tanta adrenalina. Luego de prepararnos de lunes a viernes durante 7 horas diarias este es un buen cierre”, cuenta al respecto el cabo segundo Iván Altamirano, cursante.
“Me anoté para hacerlo porque estas actividades me gustan desde antes y las he practicado a nivel deportivo, a lo que ahora se suma estar siempre listo a rescatar o a ayudar a quien lo necesite en caso de una eventualidad. Es doble la satisfacción de esta actividad”, finaliza el nuevo nadador de rescate, quien al haber concluido su capacitación deberá regresar a su destino, la corbeta ARA “Gómez Roca”.
Fuente: www.gacetamarinera.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario