Rusia acumula masivamente tropas en la frontera norte de Irán y espera el ataque de Occidente
WASHINGTON. Los militares rusos prevén que ocurrirá un ataque contra Irán en el verano (boreal) y ha desarrollado un plan de acción para mover las tropas rusas a través de la vecina Georgia para permanecer en Armenia, que limita con la república islámica, según informaron fuentes rusas.
El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Viktor Ozerov dijo que la Comandancia Militar General de Rusia ha preparado un plan de acción en el caso de un ataque contra Irán.
Dmitry Rogozin, quien hace poco fue el embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o de la OTAN, advirtió contra un ataque contra Irán.
"Irán es nuestro vecino", dijo Rogozin. "Si Irán está involucrado en cualquier acción militar, es una amenaza directa a nuestra seguridad". Rogozin ahora es el viceprimer ministro de Rusia y es considerado como anti-occidental. Está a cargo del sector ruso de defensa.
El Ministerio de Defensa ruso dice que los militares rusos no cree que Israel tiene suficientes recursos militares para derrotar a las defensas iraníes y cree además que la acción militar de EE.UU. será necesaria.
La implicación de la preparación para mover las tropas rusas no sólo es proteger a sus propios intereses regionales vitales, sino posiblemente para ayudar a Irán en el caso de un ataque. Las fuentes añaden que una acumulación militar rusa en la región podría resultar en el ejército ruso potencialmente enfrentar a las fuerzas israelíes, las fuerzas de Estados Unidos, o ambos.
Fuentes informadas dicen que los rusos han advertido de "consecuencias imprevisibles" en el caso de Irán sea atacado, con algunos rusos diciendo que los militares rusos tomarán parte en la guerra posible, ya que pondría en peligro sus intereses vitales en la región.
El influyente diario Gazeta Nezavisimaya rusa ha citado una fuente militar rusa diciendo que la situación en torno a la formación de Siria e Irán "hizo a Rusia a acelerar el curso de la mejora de sus grupos de militares en el Cáucaso del Sur, las regiones del Mar Caspio, el Mediterráneo y Negro."
Esta última información proviene de una serie de informes y las fugas de los portavoces oficiales rusos y las agencias gubernamentales de noticias que dicen que un ataque israelí es casi seguro para el verano.
Debido a la repercusión en los intereses vitales de Rusia en la región, las fuentes dicen que los preparativos rusos para este tipo de ataque se inició hace dos años cuando se base militar rusa 102 en Gyumri, Armenia, se ha modernizado. Se dice que ocupan una posición importante geopolítica en la región.
Las familias de los militares rusos desde la base rusa de Gyumri en Armenia, cerca a las fronteras de Georgia y Turquía ya han sido evacuados, informaron fuentes rusas dicen.
La "Base Militar 102 es un punto clave, puesto de avanzada de Rusia en el Cáucaso del Sur," una fuente militar rusa dijo al diario. "Ocupa una posición geopolítica muy importante, pero los temores del Kremlin para que no se pierda esta situación".
Con Vladimir Putin, de volver a la presidencia de Rusia, la posibilidad de que volvería a ordenar un ataque a Georgia como lo hizo en agosto de 2008 también se ha convertido en una posibilidad, estas fuentes bien informadas dicen.
Los rusos creen que Georgia iba a cooperar con los Estados Unidos en el bloqueo de los suministros lleguen a la Base Militar 102, que ahora se suministra principalmente por vía aérea. En estos momentos, Georgia bloquea la ruta de transporte terrestre, que sólo a través de los suministros militares rusos pueden viajar.
El combustible para la base rusa en Armenia viene de Irán. Las autoridades rusas creen que este cruce de la frontera puede ser cerrada en el caso de una guerra.
"Posiblemente, será necesario el uso de medios militares para romper el bloqueo del transporte de Georgia y establecer los principales corredores de transporte en Armenia", según Yury Netkachev, ex comandante adjunto de las fuerzas rusas en Transcaucasia. Geografía de la región sugiere que cualquier corredor de la oferta de ese tipo tendría que pasar por el centro de Georgia se acerca la capital de Georgia, Tbilisi, dadas las carreteras y la topografía del país.
En septiembre, los planes militares rusos para celebrar sus ejercicios militares anuales llamadas Kavkaz 2012. Sin embargo, informaron fuentes rusas dicen que los preparativos y el despliegue de equipos militares y personal que ya han comenzado en previsión de una posible guerra con Irán.
Estas fuentes informan de que nuevo comando y control que se ha desplegado en la región capaz de utilizar el sistema ruso de GPS, el GLONASS que se proporcione información.
"La fuerza aérea en el Distrito Militar del Sur se informa que se han rearmado casi el 100 por ciento con nuevos aviones y helicópteros", según expertos regionales Felgenhauer Pavel de la Fundación con sede en Washington Jamestown.
En el 2008, señaló Felgenhauer, las maniobras Kavkaz 2008 permitieron a los militares de Rusia de desplegaron fuerzas que secretamente con éxito invadiendo Georgia en agosto de ese año.
El ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, ya ha anunciado que los nuevos Spetznaz, o unidades de Fuerzas Especiales, se desplegará en Stavropol y Kislovodsk, que se encuentran en las regiones del norte del Cáucaso.
Fuentes rusas dicen que el ejército ruso considera que si los EE.UU. va a la guerra con Irán, puede desplegar fuerzas en Georgia y los buques de guerra en el mar Caspio con la ayuda posible de Azerbaiyán, que ya ha declarado que no permitirá que su territorio sea utilizado por Israel para lanzar un ataque contra el vecino Irán.
Se había especulado que, dadas las mejores relaciones entre Israel y Azerbaiyán, el estado judío puede utilizar bases desde las cuales lanzar ataques aéreos sobre los lugares nucleares de Irán. Israel recientemente acordó vender Azerbaiyán $ 1,6 mil millones en equipo militar.
Un irritante aún más para el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, es la posibilidad de que las tropas rusas de asalto aerotransportado, o unidades de VDV, con helicópteros podrían ser trasladados en dos provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Estas dos provincias fueron tomadas por el ejército ruso en agosto de 2008 provocando la guerra entre Rusia y Georgia. Inicialmente fueron declarados por parte de Moscú de ser países independientes, pero ahora el Kremlin está indicando que puede adjuntarse a Rusia.
Del mismo modo, el teniente general Vladimir Shamanov, comandante de la VDV, ha anunciado que las tropas rusas en Armenia se verán reforzadas por paracaidistas, junto con helicópteros de ataque y de transporte.
"La punta de lanza de Rusia (de la región de Transcaucasia) pueden solicitar un ataque al sur para evitar el presunto despliegue de las bases estadounidenses en Transcaucasia, para enlazar con las tropas de Armenia y asumir el control del corredor energético del Cáucaso meridional a lo largo de la cual Azerbaiyán, Turkmenistán y otros de gas natural y petróleo del Mar Caspio puede llegar a los mercados europeos ", dijo Felgenhauer.
"En un ataque militar rápida, Rusia puede garantizar el control de todo el Cáucaso y los Estados del mar Caspio que eran de su antiguo reino, el establecimiento de un hecho fiat Occidente, demasiado preocupado por Irán, no fueran a revertir", dijo.
"Al mismo tiempo, una pequeña guerra victoriosa uniría a la nación rusa por detrás del Kremlin, lo que le permite aplastar los remanentes del movimiento pro democracia" para elecciones justas ", y como un bono final, la acción militar de Rusia quizás podría finalmente destruir la Saakashvili régimen ".
Putin no ha ocultado que él desprecia Saakashvili, y con su retorno a la presidencia, se puede considerar la adopción de la presidente de Georgia como un asunto pendiente. Al igual que en el 2008, Putin no tendrá mucho de qué preocuparse si envía tropas rusas en Georgia, ya que no era tímida reacción de los EE.UU. y los países europeos a la invasión rusa y la posterior ocupación.
Business Insider
No hay comentarios:
Publicar un comentario