jueves, 5 de abril de 2012

Guerra Fría en América Latina:

Documentos sobre el apoyo de Fidel Castro a los movimientos insurgentes en América Latina (II)


El siguiente es un documento rescatado de los archivos estatales de Praga (República Checa) en el que se brindan detalles de la Operación Manuel, un plan sistemático de traslado de personas instruidas en técnicas terroristas en Cuba a través de Checoslovaquia y con destino a diferentes países latinoamericanos, incluida Argentina.
Operación MANUEL: orígenes, desarrollo y objetivosFecha: 11/17/1967

Fuente: Archivos del Ministerio del Interior, Praga (Checoslovaquia)

Descripción:

El camarada José Houska presenta un documento sobre cuestiones relacionadas con la cooperación con el servicio de inteligencia cubano, en especial la Operación MANUEL ante el Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia.

El operativo MANUEL comenzó en 1962, cuando la inteligencia cubana le consultó al residente de Checoslovaquia en La Habana (1)para organizar el tránsito a través de Praga para los ciudadanos venezolanos que se sometieron a entrenamiento guerrillero en Cuba.

En 1964 se celebraron conversaciones entre los servicios de inteligencia de Cuba y Checoslovaquia, pero no hay acuerdo formal de las tareas y responsabilidades, concluyeron ambos.

El gobierno soviético fue informado sobre la Operación MANUEL y manifestó su acuerdo con el proyecto. Houska dice que el principal objetivo de la operación es la educación y la formación de cuadros revolucionarios de América Latina y la organización de grupos de combate.

Los participantes de la operación no se limitan a los cuadros de entre las filas de los partidos comunistas, sino también incluyó a miembros de varios grupos nacionalistas y anti-estadounidense.

Las rutas de los participantes individuales en la operación fueron determinados por el servicio de inteligencia cubano que dirigió principalmente la operación MANUEL.

Houska dice que los problemas surgidos en el curso de la operación se resolvieron con la colaboración de Cuba y las autoridades soviéticas. El documento advierte sobre los intereses de las instituciones contraespionaje cada vez mayores en la operación y el hecho de que los agentes estadounidenses del servicio de inteligencia se encontraban entre los participantes en la operación.

Houska dice que la negativa a ofrecer ayuda tendría un impacto negativo en Cuba y Checoslovaquia perdería el control sobre la operación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Praga, 17 de noviembre 1967

Primera Administración, Ministerio del Interior
A-00921/10-67

Copia no. 1 ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL

Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia
Octavo Departamento

Camarada Mamula:

Estimado camarada, yo te envío una copia de un documento, que he transmitido a la Ministra camarada, que es para su información y para ser utilizado por usted. Se trata de toda una serie de problemas relacionados con la cooperación con el servicio de inteligencia cubano (en especial la Operación Manuel) y los problemas derivados de la misma e involucra a ciertas cuestiones sensibles relacionadas con las relaciones con Cuba y los partidos hermanos en América Latina, junto con varias soluciones propuestas, que están más allá de los poderes del servicio de inteligencia checoslovaco.

Caja: 2/16

Con saludos de camaradería,
Col. Josef Houska
Jefe de la primera Administración, Ministerio del Interior

Información sobre la Operación de MANUEL

I. Los orígenes, desarrollo y objetivos de la operación

En diciembre de 1962 el Jefe del servicio de inteligencia cubano pidió a la residente de Checoslovaquia en La Habana para organizar una conspiración de tránsito simple para los ciudadanos venezolanos que habían sido sometidos a entrenamiento guerrillero en Cuba. En vista del hecho de que la conexión segura y casi cómplice sólo entre Cuba y América Latina es a través de Praga, nuestros amigos cubanos recurrieron a nosotros con la solicitud de garantizar el tránsito directo de otros grupos de latinoamericanos. El servicio de inteligencia checoslovaco aceptó estas peticiones en el marco de la cooperación que existía en el momento y esto, de hecho, dio lugar a la posterior operación MANUEL.

La dirección del Ministerio del Interior fue informada de la apertura y el progreso de la operación en informes especiales, un informe de síntesis fue elaborado en marzo de 1963, junto con propuestas de medidas, que fueron aprobadas por el camarada ministro Strougal, nos pidió que diéramos toda la ayuda posible a los amigos cubanos. La dirección del Ministerio del Interior recibió informes periódicos sobre el progreso de la operación, sobre todo, acerca de la ayuda concreta que se pidió y que les dimos a los amigos cubanos.

El sistema de cooperación entre el servicio de inteligencia checoslovaco y nuestros amigos cubanos en la Operación MANUEL se discute sistemáticamente por medio de nuestros residentes en La Habana y con el residente de enlace de Cuba en Praga, que es responsable del viaje de los latinoamericanos de Praga a Cuba. En marzo de 1964 se celebraron conversaciones entre los jefes de los dos servicios de inteligencia y en la conclusión las peticiones de los amigos cubanos al servicio de inteligencia checoslovaco fueron puestas por escrito. Pero no hubo ningún acuerdo formal celebrado entre los servicios de inteligencia cubano y checoslovaco, que claramente especifique las tareas, su jurisdicción y responsabilidades de las dos partes involucradas en la operación ya que no tenía ninguna intención de comprometernos oficialmente en un amplio acuerdo como le hubiera gustado a los amigos cubanos.

Nuestros amigos soviéticos han sido informados sobre nuestra cooperación en la Operación MANUEL en el residentura en La Habana, así como en el centro, y manifestaron su acuerdo con el proyecto, pero al mismo tiempo nos llamó la atención sobre el hecho de que el operación era un asunto interno de los amigos cubanos y que los camaradas soviéticos eran incapaces de ejercer una influencia en cuanto a su organización o sustancia. Sobre la base de la información adquirida en el curso de la operación se estableció que algunos participantes en la operación había sido contactados por los representantes de los partidos comunistas de América Latina en Moscú o habían estado en la URSS para las negociaciones.

Las negociaciones con los amigos cubanos hasta el momento no han tratado de forma exhaustiva el contenido de la operación o su estructura organizativa. Por razones tácticas, el servicio de inteligencia checoslovaco no ha considerado oportuno solicitar a los amigos cubanos que proporcionen información sobre el procedimiento operativo, en las modalidades de formación, en la conexión y los objetivos principales de los grupos individuales. Nuestras negociaciones se han limitado a comentarios y recomendaciones sobre los aspectos de la operación en la que participaron operativamente. Es por eso que nuestra información sobre este aspecto de la operación se basa puramente en hechos marginales obtenidos en las conversaciones con los participantes individuales.

El principal objetivo de la operación es la educación y la formación de cuadros revolucionarios de los países latinoamericanos y la organización de grupos de combate, capaces de realizar operaciones independientes en su país. Los amigos cubanos parten del principio de la necesidad de dar el máximo apoyo a todas las formas de lucha, que conduzcan a la liberación de las naciones de América Latina.

La operación está dirigida por el servicio de inteligencia cubano, que prueba los candidatos para la formación dentro de los límites de sus posibilidades. Son seleccionados por cada una de las organizaciones de liberación nacionales en sus respectivos países, el servicio de inteligencia es responsable de la formación y proporciona los recursos materiales para toda la operación. En la organización del reclutamiento y formación especializada, de acuerdo con la situación revolucionaria en un país determinado, los amigos cubanos cooperan con los representantes de los partidos comunistas latinoamericanos que están situados en La Habana o que viajan a Cuba para determinar la forma y el alcance de la cooperación o celebrar contratos en este sentido (por ejemplo, un acuerdo con el PC argentino). Pero la operación no se limita únicamente a los cuadros de entre las filas de los partidos comunistas, sino que también incluye a miembros de varios grupos nacionalistas y anti-estadounidenses. Además de la formación de los miembros de los partidos comunistas, la formación también se da a los miembros de los grupos de las facciones de estos partidos.

Los amigos cubanos no tienen información completa sobre todos los participantes y que ellos mismos han pedido que nuestra gente debe seguir evaluando a los participantes en su paso por Praga.

I. Nuestra participación en la organización de la Operación MANUEL

La operación MANUEL incluye tanto nuestra residentura en La Habana y la sección cubana de la Rama I. de la Administración primero del Ministerio del Interior.

Nuestro residente en La Habana recibe los nombres de los participantes de la Operación MANUEL del oficial de enlace del servicio de inteligencia cubano, incluyendo los nombres que se mencionan en el pasaporte cubano que los participantes usan para su viaje desde La Habana a Praga, así como los nombres en los documentos de viaje que utilizan para su viaje de Praga a el país de destino. Los amigos cubanos reportan cualquier cambio realizado en los pasaportes, así como sellos falsos de otros países para ocultar la estancia de los participantes en Cuba. Cada vez que los participantes de la operación se conocen entre sí desde el momento de su formación en Cuba se les ha confiado la tarea misma y pueden viajar juntos, la cabeza del grupo es nombrado y su nombre se da a conocer también. Por último, se proporciona información de la ruta, el país de destino y el grado de la fiabilidad de los participantes en la operación.

Los amigos cubanos marcan la fiabilidad de los participantes individualizándolos con las letras A, B, C,

A. Alto funcionario de un partido comunista y las organizaciones revolucionarias goza de la confianza plena y completamente seguro;
B. Personal y participante registrado en la Operación Manuel, que son de confianza y han sido probados;
C. Participantes de base que no han sido plenamente investigados, y que no gozan de plena confianza en su discreción.

El residente en La Habana pasa esta información al centro por cable junto con la fecha de salida de los participantes. El lado checo es además responsable de discutir con los amigos cubanos los problemas que pudieran surgir en la Operación MANUEL así como para entregar los pasaportes cubanos que se les han quitado a los participantes en Praga.

El jefe de cada grupo o cada particular enviado recibirá de los amigos cubanos en La Habana el número de teléfono de nuestro teléfono de la agencia en Praga utilizado para este propósito. Él o ella también recibirá la contraseña para los contactos en Praga. El número del teléfono que la agencia y la contraseña de contacto se cambian de vez en cuando.

Hasta mayo 1965 nuestro lado en Praga designó a un oficial conductor junto a un coche especial, además de dos compañeros del Departamento de Cuba, y el conductor tenía tarea de llevar a la mayoría de los participantes en la operación desde la localidad de contacto a sus hoteles o a un apartamento de conspiración, y organizar otras cuestiones técnicas. En mayo de 1965 los contactos, reuniones informativas para los sucesivos viajes y los arreglos para los participantes en la Operación MANUEL se llevan a cabo por una camarada mujer y un camarada de sexo masculino que utiliza un vehículo oficial para el transporte de los participantes individuales en la operación. Ellos actúan como personas privadas que ayudan a los amigos cubanos en la toma de medidas técnicas para el tránsito, o como empleados checos del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos).

Los participantes hacen una llamada telefónica desde el aeropuerto, reportando la contraseña y se dispone un encuentro incluyendo una señal de reconocimiento de identificación. Anteriormente estas reuniones se celebraban en el centro de la ciudad, por lo general en las inmediaciones de las oficinas de Aerolíneas checas, a las que los participantes llegaban en autocar desde el aeropuerto. Este método fue cambiado de mayo de 1965 con el fin de lograr un mayor secretismo y haciendo más difícil para el enemigo descubrir los métodos de nuestra operación.

desde mayo de 1965 los contactos por lo general se llevarán a cabo en la sala de tránsito del aeropuerto, donde el acceso está restringido y donde nuestros funcionarios se ponen en contacto con los participantes individuales personalmente. Siempre que sea posible su conexión se dispone de inmediato y se les posibilita comprar su billete de salida. En ciertos casos adecuados, esto reduce a un mínimo de tiempo que los participantes de la operación tengan que permanecer en Checoslovaquia.

Si una conexión adecuada no está disponible, los participantes de la operación pasan a través de los controles de pasaporte y aduana, utilizando sus pasaportes cubanos para que se puedan alojar en un hotel. Ellos son llevados al departamento secreto VALENTINA, a la villa conspirativa Venkov o un hotel donde se ha organizado una reunión con ellos. En la reunión se discuten todos los problemas relacionados con su viaje desde Checoslovaquia a América Latina, los documentos de viaje que se van a utilizar para su viaje de Checoslovaquia en el país de destino le son tomados.

En 1964, el viaje desde Checoslovaquia a través de países de Europa Occidental se organizaron en colaboración con el Departamento 10 de la Administración primero del Ministerio del Interior, que proporcionó los pasaportes que se utilizarían para la continuación del viaje con un visado de entrada falsa de Checoslovaquia (no en el interior del pasaporte, generalmente emitido a los turistas por el control de pasaportes) junto con un certificado de divisa falsa. Además, el Departamento 10 controla la calidad de los documentos de viaje falsificados, así como la calidad de todas las entradas realizadas en estos documentos por los amigos cubanos. El Departamento 10 también ayudó a elegir la ruta más apropiada y más segura desde Checoslovaquia a los países de destino.

Se acuerda una sesión informativa de instrucción acerca de su próximo viaje con el líder del grupo o con los participantes individuales antes de su partida de Checoslovaquia por aire, los pasaportes cubanos que solían traer desde Cuba y que les servía sólo durante su estancia en Praga les son retirados, y se les entregan los otros pasaportes para su viaje, que tienen una visa de Checoslovaquia y una declaración de divisas para el pasaporte y el control aduanero en el aeropuerto de Ruzyne, o en el puesto de control de trenes adecuado.

Entre mediados de 1963 y en 1964 nos las arreglamos para tomar ventaja de un número de latinoamericanos en el curso de la Operación MANUEL que durante su tránsito a través de Praga reveló una gran cantidad de conocimientos acerca sus países. Las personas en tránsito con frecuencia nos dijeron de ciertos hechos que eran nuevos para nosotros, también hemos sido capaces de obtener información de los ciudadanos de estos países en los que no tienen una residentura y sobre los que en consecuencia no se tenía información. Esto aplica en particular a las repúblicas centroamericanas (sic) de Perú y Paraguay. Desde que se puso de manifiesto en el transcurso del tiempo que la información es subjetiva y, sobre todo, desactualizada, por parte de personas que habían pasado mucho tiempo en Cuba, este tipo de recopilación de información fue abandonada. La falta de eficacia de este tipo de recolección de hecho, también desempeñó un papel en esta decisión ya que la energía y los recursos gastados en todo esto no se corresponde con los datos obtenidos por esta vía.

II. Revisión del número y la composición de los participantes, sus rutas hacia los países de destino

Entre el lanzamiento de la operación el 17.12.1962 y e 04.30.1966 se dispuso la permanencia y la salida secreta con complicidad de Checoslovaquia por un total de 639 individuos los cuales se registraron en documentos y fueron catalogados en la base de los documentos utilizados.

Número total de documentos de viaje:

Estados: Personas:
Reino Unido 1
Argentina 73
Bolivia 3
Brasil 18
Chile 4
República Dominicana 77
Ecuador 27
Guatemala 48
Haití 1
Honduras 29
Colombia 63
Costa Rica 1
Cuba 3
México 2
Panamá 3
Paraguay 36
Perú 34
Puerto Rico 5
Salvador 28
España 1
Uruguay 8
EE.UU. 2
Venezuela 172

Se adjunta una tabla con indicación del número de participantes por cada mes

La nacionalidad de los participantes individuales se corresponde básicamente con los documentos utilizados a pesar de que ha habido excepciones, como fue confirmado. La mayoría de los participantes eran jóvenes, estudiantes, funcionarios, principalmente jóvenes y algunos de ellos eran simples montañeses.

Aproximadamente el 15% eran funcionarios de los partidos comunistas, movimientos de liberación nacional y de las organizaciones armadas, y aproximadamente el 0,5% eran agentes del servicio secreto cubano. La convicción política de la mayoría de los participantes era absolutamente pro-comunista. En vista del conflicto con el Partido Comunista Chino, un cierto número, sobre todo miembros de las facciones de los partidos comunistas, no ocultaron su actitud pro-china. Después de su entrenamiento en Cuba, incluso los representantes de las diversas facciones de los partidos comunistas (por ejemplo, Saturnino Paredes Macedo de Perú), así como los grupos nacionalistas y las personas que en algún momento habían estado trabajando en contra del partido comunista (por ejemplo, el argentino peronista Juan William Cook y otros) utilizaron los servicios del servicio de inteligencia checoslovaco en la Operación MANUEL.

Las rutas de los participantes individuales en la Operación MANUEL eran determinadas por el servicio de inteligencia cubano y el centro se informó a través de la mediación de nuestra residentura. Nosotros respetamos las rutas seleccionadas, a menos que contradigan los documentos utilizados. Por ejemplo, podemos modificar la ruta que conduce a través de Suiza, cuando la estancia del participante en Cuba se oculta y el documento de su viaje contiene un sello de caucho forjado suizo. También cambia la ruta cuando los documentos de viaje no están en perfecto estado y la ruta conduce a través de los países con un régimen de control estricto.

A pesar de nuestros esfuerzos por buscar nuevos métodos y nuevas conexiones para las salidas desde Checoslovaquia para evitar un patrón de juego regular y el posible descubrimiento de los métodos por el enemigo, las siguientes ciudades importantes en Europa Occidental se utilizan más frecuentemente para las conexiones por vía aérea:

Frankfurt
Amsterdam - utilizada con poca frecuencia
Bruselas - se utiliza con poca frecuencia
Zurich
Paris
Londres - utiliza sólo en casos excepcionales

En estas ciudades los participantes no sólo cambian de avión, o pasan unos días allí y continúan a través de las siguientes ciudades donde también cambian su conexión con su país de destino:
Lisboa
Madrid
Panamá
Kingston
San Juan
Bogotá
Caracas
Ciudad de México

Para viajar en tren los participantes van sobre todo a la República Federal de Alemania, donde la mayoría de los ciudadanos de los países latinoamericanos no necesitan un visado. Una variación mayor de las rutas se ve dificultada por los limitados recursos financieros que los participantes en la operación reciben en La Habana.

III. Problemas surgidos en el curso de la Operación MANUEL, el peligro que representa la operación para Checoslovaquia y sus repercusiones en todo el mundo.

Algunos problemas han surgido en el curso de la Operación MANUEL, aunque se han resuelto en el transcurso del tiempo, en colaboración con los cubanos y, a veces, con nuestros amigos soviéticos también.

La deficiencia más grave fue la poco profesional preparación de los pasaportes falsos, que los participantes utilizan para su viaje al país de destino, junto con los defectuosos cambios técnicos introducidos en los pasaportes auténticos (falsos sellos de goma , visados, modificado de datos, etc). Estábamos preparados para hacer frente a esta deficiencia mediante la formación de un experto en estas materias en el Departamento 10, pero dado que los amigos soviéticos se hicieron cargo de esta tarea, nuestra asistencia a este respecto no era necesaria. Otras deficiencias, como el envío de un mayor número de participantes de diversas nacionalidades, los requerimientos de cada uno de un tratamiento especial y las peticiones personales para una modificación de la ruta, también fueron eliminados en un período de tiempo determinado.

Requisitos personales de los participantes, como el cambio el color de su pelo, la cobertura de los gastos incurridos durante el tránsito de Checoslovaquia, el conocimiento inadecuado de ciertos hechos y de los países en los que los participantes habían pasado supuestamente algún tiempo, también fueron abordados.

Regularmente discutimos estos y algunos otros defectos de enlace con la residente cubana en Praga, y por medio de nuestros residentes en La Habana con representantes de alto nivel del servicio de inteligencia cubano y el ministro del Interior Ramiro Valdés.

En vista de la cada vez más tensa situación de aislamiento internacional, y, por otro lado, la creciente actividad de los amigos cubanos en el movimiento latinoamericano de liberación nacional y el gran número de participantes en la Operación MANUEL que ha continuado durante varios años, estamos justificados al suponer que las instituciones enemigas de contraespionaje tendrán un creciente interés en el proyecto. Debemos, además, esperar que el enemigo sepa de las formas adoptadas y los métodos utilizados en la canalización de los participantes a través de Praga. Por ejemplo, debemos tener en cuenta la deserción ya en 1964 de un funcionario del servicio de inteligencia cubano "VICTOR", quien fue el responsable de la formación de los participantes en la operación de América Central en Cuba, y como una de las mujeres participantes delatada por este funcionario presuntamente le dio información a los interrogadores de la policía de El Salvador acerca de otro participante.

Según informes de prensa, otro participante, Luis Genao Espaillat de la República Dominicana, que pasa a través de Praga en 1964 y estuvo alojado en un apartamento de conspiración, celebró una conferencia de prensa en diciembre de 1965 en la que renunció a sus actividades revolucionarias. Debemos reconocer el hecho de que el servicio de inteligencia de EE.UU. tiene sus agentes entre los participantes en la Operación MANUEL.

Hay informes en la prensa occidental de vez en cuando que Checoslovaquia es una estación de los elementos "subversivos" que viajan desde América Latina a Cuba o desde Cuba a América Latina. La motivación de estos informes es sin lugar a dudas el hecho de que Praga es hoy el centro de tránsito sólo relativamente fiable a través del cual ciudadanos de América Latina pueden ser enviados a Cuba y viceversa. Pero también debemos darnos cuenta que los participantes en la Operación MANUEL no son las únicas personas que viajan a través de Praga, pero que un número mucho mayor de América Latina y de todo el mundo toman esa ruta porque la capital de Checoslovaquia es un importante cruce de la aviación internacional (el más importante en la ruta a Cuba).

La amenaza a los intereses checoslovacos que podría haber surgido de las acusaciones que permitimos viajar a través de nuestro territorio con documentos defectuosos fue en gran medida eliminados con la ayuda de nuestros amigos soviéticos y por la mejora de la calidad del trabajo de la sección de documentación del servicio de inteligencia cubano.

Los intereses checos no se verán seriamente amenazados por las operaciones de la Operación MANUEL siempre que seamos capaces de cambiar constantemente las formas de despachar a sus participantes, reducir el tiempo que pasan en nuestro territorio a un mínimo y, sobre todo, si ocultamos la participación de nuestras instituciones en su organización. Los agentes del servicio de inteligencia checoslovaco involucrados en la operación debe actuar de una manera convincente como personas privadas, posiblemente empleados por una organización cubana.

IV. Las perspectivas de futuro de la Operación MANUEL

Debido a que la lucha de liberación anti-imperialista y nacional en los países de América Latina continúa, esperamos que la operación vaya a durar mucho tiempo. Esta expectativa se ve confirmada por las deliberaciones y conclusiones de la Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana en enero de 1966, que condenó el imperialismo norteamericano y lanzó un llamamiento para una lucha armada. Los miembros principales del gobierno revolucionario cubano ha declarado en varias ocasiones que Cuba le daría todo el apoyo posible al movimiento de liberación nacional, tanto en América Latina y en otros continentes.

Otra de las razones sobre la base de lo que podemos anticipar la continuación a largo plazo de la Operación MANUEL es el hecho de que los amigos cubanos cada vez se consideran como la fuerza principal del movimiento de liberación nacional en América Latina y por lo tanto se esforzarán por intensificar la formación de guerrillas de los ciudadanos de otros países de América Latina en Cuba. Esto resultará en un incremento en el número de personas en tránsito a través de Praga pero también controles más difíciles y protección contra la penetración de la agencia de los EE.UU. en la operación. En un futuro próximo será necesario tener en cuenta los nuevos métodos de secreto en la organización de la operación que se introdujo por nosotros y por la parte cubana.

Debido a que Checoslovaquia es el principal país a través del cual los contactos conspirativos entre Cuba y los países latinoamericanos son hoy en día posibles, estamos convencidos de que los amigos cubanos continuarán enviando personal capacitado a través de Praga.

Nuestra participación en la Operación MANUEL es nuestra contribución al movimiento de liberación nacional, que es nuestro deber como se estipula en los documentos del 13 º Congreso del Partido Comunista de Checoslovaquia. Debemos ser conscientes de que nuestra negativa a dar asistencia tendría un impacto más negativo en nuestros amigos cubanos, en tanto no se resuelva el problema desde nuestra ayuda relativamente especializada en el territorio de Checoslovaquia, (ésta) sería reemplazada por una serie de medidas menos cualificadas por parte de los amigos cubanos y, lo que es más, se perdería el control sobre la operación.

Revisión del número de participantes de MANUEL que pasaron a través de Praga sobre la base de meses y años a partir de comienzos de 1962 hasta finales de abril de 1966.

1962
diciembre: 16

1963
enero: 14
febrero: 14
marzo: 16
abril: 15
mayo: 16
junio: 16
julio: 19
agosto: 16
septiembre: 17
octubre. 15
noviembre: 13
diciembre: 14


1964
enero: 12
febrero: 15
marzo: 24
abril: 25
mayo: 24
junio: 25
julio: 24
agosto: 25
septiembre: 17
octubre: 14
noviembre: 15
diciembre: 09

1965
enero: 10
febrero: 09
marzo: 12
abril: 10
mayo: 15
junio: 13
julio: 11
agosto: 11
septiembre: 10
octubre: 21
noviembre: 30
diciembre: 10

1966
enero: 10
febrero: 14
marzo: 14
abril: 09

Total
639
=======
[Fuente: Archivos de el Ministerio del Interior, de Praga. Se obtiene por Oldrich Tuma (Instituto de Historia Contemporánea de Praga)]
Fuente: Wilson Center
(1) El residente era un agente de espionaje del bloque soviético instalado en determinado país, que se hacía cargo de controlar a sus espías en la región y de reclutar agentes e informantes en la misma. Ese sistema se denominaba Red Residentura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario