lunes, 9 de abril de 2012

Corea del Norte lanza un cohete muy sospechado

Es inminente el abastecimiento de combustible del cohete de Corea del Norte 


Seúl, 9 de abril (Yonhap) -- Se espera que Corea del Norte comience pronto a abastecer de combustible un cohete de largo alcance, el paso final hacia su lanzamiento, fijado a más tardar esta semana, dijo este lunes un funcionario surcoreano. 

"A Corea del Norte sólo le resta el abastecimiento de combustible después de completar la instalación de las tres etapas de propulsores en la plataforma de lanzamiento", dijo el funcionario bajo la condición del anonimato. "Se espera que el abastecimiento de combustible comience en breve, pues, por lo general, tarda de dos a tres días". 



Pyongyang dice que el cohete Unha-3 despegará entre el 12-13 de abril, para poner en órbita lo que afirma que es un satélite. Corea del Sur, Estados Unidos y otras potencias regionales consideran la afirmación como un pretexto para encubrir una prueba prohibida de misiles. 

En un intento de apoyar su caso, el Norte ha invitado a los periodistas y expertos extranjeros a observar el lanzamiento. Según la prensa estatal, han llegado a la nación comunista reporteros de más de 20 empresas de medios de comunicación. 

Los periodistas y expertos espaciales extranjeros han recorrido la estación de lanzamiento, en la zona de Cholsan, al noroeste del país, informó este lunes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés). 

Corea del Norte, les dijo el domingo que, durante la órbita polar, el satélite reunirá información necesaria sobre la distribución de los recursos forestales en el país, la gravedad de los desastres naturales, las estimaciones de los cultivos, las previsiones meteorológicas y la medición de los recursos naturales. 

"Al ver el satélite y el cohete portador... tuvieron una profunda comprensión del hecho de que el lanzamiento del satélite está destinado al desarrollo espacial y la utilización con fines pacíficos de la A a la Z", dijo la KCNA en un comunicado en idioma inglés. 

El lanzamiento del cohete está programado para celebrar, el 15 de abril, el centenario del nacimiento del difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el abuelo del líder actual, Kim Jong-un. 

Se espera que el clima sea un factor clave en la decisión de Corea del Norte sobre el momento de lanzar el cohete. Teniendo en cuenta que el régimen ha dicho que aceptará a los periodistas extranjeros hasta el jueves, el lanzamiento podría tener lugar el viernes o el sábado. 

Además, sumándose a las tensiones, también se cree que Corea del Norte se está preparando para una prueba nuclear. 

Las imágenes vía satélite muestran que la nación comunista está excavando un nuevo túnel subterráneo en el recinto de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste del país, en donde se llevaron a cabo dos pruebas nucleares anteriores, la primera en 2006 y luego en 2009, según las autoridades surcoreanas. 

Se cree que la construcción está en su fase final, dijo el funcionario. 

Fuente: Yonhap News

No hay comentarios:

Publicar un comentario