Final para el mito del armamento de los F-16 de la FACH:
En una nota de Air Forces Monthly (AFM) de noviembre del 2011 firmada por Kees Van der Mark, ex piloto de F-16 de la Real Fuerza Aérea de Holanda, una fuente irrefutable y contratado para hacer el vuelo ferry de Holanda hacia Chile, entrevistó al Mayor Henk Effing, oficial de la RNLAF, de la escuela técnica, a cargo del proyecto de venta y dicho sea de paso, del desmantelamiento del material sensible de los F-16MLU condición sin la cual EEUU no hubiera aprobado la venta de los mismos a Chile.En uno de los párrafos de las declaraciones de Effing, dice “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se debían hacer al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas anti radiación como el Shrike y el HARM, o de soltar la bomba nuclear B61."
De esta forma queda claro que para llevar a cabo esta operación, EEUU puso como condición las habituales restricciones de venta que impone a toda Latinoamérica para esta clase de misiles y que los AMRAAM jamás llegaron a Chile
Incluso va más allá, con respecto al armamento de los F-16B50 al decir “Una vez que los nuevos jets habían sido entregados, Estados Unidos autorizó la venta de 28 guías de lanzador de LAU-129/A para misiles AIM-9 Sidewinder AAMs y AIM-120 AMRAAM. Chile pidió 100 de ellos más tarde en 2009 pero los americanos no aprobaron el acuerdo. Otra opción era comprar el BVR (más allá del alcance visual) Rafael Derby hecho en Israel, junto con los misiles de corto alcance Python IV que ya estaban en servicio en Chile con sus F-5E. Hasta la fecha, ningún AIM-120 han sido entregados a Chile. Un interesante juego de palabras que me propuso un amigo para averiguar porque tanto misterio siempre rodeó a la existencia o no de los AMRAAM en el inventario de la FACH y es éste: Si es secreto, ¿Cómo es que tanta gente lo sabe? y si no lo es ¿Por qué no lo muestran? Al final parece que el misterio llegó a su fin y la razón estaba dada porque se quería ocultar que en realidad no los tenían.Después de todo es un viejo juego de la inteligencia, demostrar fortalezas que no se tienen y ocultar las debilidades que se tengan.
Fuente: Julio Gutièrrez
Nota personal EMcL: Otra lección para aprender en la FAA. El reemplazante de los deltas y los halcones no puede ser norteamericano. Si al principal aliado regional no le venden misiles BVR, mucho menos a nosotros.
Estimado es cosa que revise el documento que la subsecretaria de Defensa de Chile envio a la OEA en el que sale que se recibieron 90 misiles para el sistema NASAMS, que suma a la anterior compra de AMRAAM C5, así que no lo nuble el nacionalismo al peo, y le haga escribir webadas
ResponderEliminarLa sola existencia del F-16 en Chile es prueba de que se cuenta con AMRAAM, si USA hubiese puesto alguna condición para la venta de AMRAAM, la FACH hubiese aceptado la oferta de Dassault por M2000-9 + MICA, tu crees que un país es lo suficientemente boludo para comprar aviones sin misiles? Ni siquiera tu lo harías....
ResponderEliminarCuando hubo el ataque colombiano a mi lindo ECUADOR por el caso de ANGOSTURA la FAE quizo comprar aunque USADOS un lote de F-16 con toda su amplia gama de ARMAMENTOS los EE.UU. negaron tal peticion con el temor que haiga malestar a los paises vecinos en este caso COLOMBIA y ECUADOR.Ya van 3 veces que EE.UU.niega la compra de aviones de guerra la 1ERA fue por los KFIR QUE POR TENER MOTORES GENERAL ELECTRIC se nego la venta alla en la decada del 70 por eso FRANCIA ni COJUDO ofrecio a la FAE los MIRAGE F-1 en el 79 y se lo compro.La 2DA fue que la FAE quizo comprar 50 F/A-18 HORNET para contrarrestar la amenaza de los MIG-29 PERUANOS los EE.UU tambien se nego a vender los F/A-18 HORNET eso fue por el 97 y no quedaron en NADA y la 3RA ya saben por los USADOS F-16.Ahora la FAE tiene al SUDAFRICANO CHEEETAH es provisional nada mas es decir hasta ver y comprar unos buenos de guerra por ejemplo un SAAD VIGGEN-MIRAGE 2000 etc de acuerdo a la REALIDAD ECONOMICA DEL PAIS
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