martes, 14 de febrero de 2012

Una reflexión sobre la ayuda occidental a Siria

Una reflexión sobre el supuesto "gran apoyo" de Occidente a los opositores sirios

Por lo que he visto hasta ahora, no creo que los ingleses u otras potencias occidentales estén asesorando a los opositores en Homs, porque no se han reportado grandes golpes de mano en la zona que indiquen la presencia o la intervención de fuerzas especiales.

La mayoría de los ataques, según la propia agencia estatal siria SANA, se ha tratado de emboscadas contra columnas de vehículos que transportaban personal de seguridad o de las fuerzas armadas que avanzaban contra las ciudades en revuelta, atentados contra determinados oficiales y contra minibuses que transportaban obreros.

Como ejemplo de esto, van estos fragmentos de este artículo de SANA:

Cita:
Aumenta la escalada del terrorismo de los grupos armados contra el pueblo sirio y sus instituciones

Feb 14, 2012


Provincias, SANA

Las autoridades competentes allanaron a un escondite de los grupos terroristas armados en una granja de la localidad de Harasta en Damasco-campo, donde se incautaron varios artefactos explosivos con detonadores que funcionan con control remoto, además de herramientas para la fabricación de artefactos y materias primas para la preparación de explosivos, como fertilizantes, disolventes y detonadores…

De igual manera, se incautaron tres fusiles rusos, uno de ellos esta diseñado para lanzar bombas tipo “Energa”, y un número de uniformes militares(...)

(...)El corresponsal de SANA en Hama citó a una fuente bien informada en la provincia de Hama, que un grupo terrorista armado abrió fuego contra un minibus que trasportaba obreros de la Compañía de Hierro de Hama hacia la fábrica situada al norte de la ciudad, hecho que causó heridas graves a 4 obreros(...)

(...)En el mismo contexto, un grupo terrorista armado asaltó también un camión perteneciente al gobierno, el cual cargaba 26 toneladas de harina de pan, y se dirigía de Salamieh al molino de Kafarbehem en el campo de Hama.(...)

(...)Las autoridades competentes allanaron una casa en el barrio de Albarodah en la ciudad de Hama, donde capturaron a un número de elementos de grupos terroristas armados y hallaron en el interior de la casa a lanzadores RPG, una serie de ametralladoras de diferentes tipos, almacenes de munición, un cartucho de dinamita y placas falsificadas de coches, y aparatos inalámbricos y uniformes militares.

En la misma zona, las autoridades competentes (...) encontraron dentro del coche a armas que incluyen una ametralladora PKC, un lanzador RPG, cinco proyectiles, 20 fusiles automáticos, 15 bombas, 15 pistolas y miles de balas. También, se encontraron uniformes militares, máscaras, aparatos de comunicación y telescopios militares(...)

(...)Las autoridades competentes en los municipios de Alepo se enfrentaron a un grupo terrorista armado que atacó a las Fuerzas del Mantenimiento del Orden en la localidad de al-Atareb en dicha provincia.


Nunca se concretaron ataques contra columnas que transportaban las piezas de artillería o lanzacohetes que son utilizados para atacar los focos opositores, algo que haría alguien instruido por fuerzas especiales.

En todos los casos, el armamento utilizado por los insurgentes ha sido de procedencia de los propios arsenales sirios, con la excepción de algunos pocos FAL y M16 contrabandeados desde el Líbano, además de escopetas de corredera que son muy utilizadas por los civiles, sobre todo en la zona cercana a la frontera con Turquía.

Eso surge de las propias fotografías exhibidas por las autoridades sirias después de allanamientos hechos en distintos puntos del país:



En cuanto al material explosivo, por lo menos hasta ahora, en los ataques producidos en la zona de Homs, se emplearon explosivos de minería en combinación con fertilizantes y cilindros de gas licuado (eso también fue exhibido por las propias fuerzas de seguridad sirias)



Sobre el material antitanque, los blindados que resultaron alcanzados por los rebeldes fueron impactados por RPG-7 utilizados por los desertores del ejército sirio. No se ha reportado el uso de cañones sin retroceso ni de misiles.



Tampoco se ha reportado que los rebeldes posean algún tipo de artillería. Aunque los medios oficiales sirios informaron de ataques con morteros por parte de los opositores armados, en ninguno de los allanamientos realizados por las fuerzas de Assad se secuestraron dicho tipo de armas.

Hay que destacar el hecho de que la prensa anti-OTAN y pro-Assad ha dicho una y otra vez que todos estos ataques han sido realizados por mercenarios extranjeros y no mencionan a los desertores del ejército que se unieron a la revuelta, muchos de los cuales han dado la cara a través de videos subidos a la red en los que también dieron a conocer sus nombres y exhibieron sus identificaciones de soldados sirios.

Ninguno de esos videos fue desmentido por el gobierno sirio.

Otro dato que parece indicar que los opositores sirios no están recibiendo una gran asistencia por parte de Occidente es el hecho de que aquellos nunca pudieron anticiparse a las acciones ofensivas del régimen, a pesar de que los movimientos de sus tropas y vehículos se realizan sin ningún tipo de cobertura y a plena luz del día, siendo fácilmente detectables por satélite.

Sinceramente creo que en esta oportunidad se dejó a los sirios solos o casi solos, al menos por parte de Occidente. Incluso Turquía, que se mostró al principio decidida a apoyar a los opositores, ha tomado medidas para controlar más efectivamente el contrabando de armas a través de su frontera, tal como lo han reconocido los propios desertores sirios, que han comenzado a buscar armas ligeras en el mercado negro iraquí.

Puede ser que Qatar esté brindando algún tipo de apoyo. No hay que olvidarse de que la dirigencia de ese país del Golfo aspira a convertirlo en un líder regional, disputándole el terreno a Siria y a Turquía.

A mi entender, Occidente (entiéndase EEUU, Reino Unido y Francia) está ahora más pendiente de los movimientos que pueda realizar Irán, y es posible que hayan asumido que el próximo frente de batalla será en la zona del Golfo Pérsico y que Siria se convertirá en un escenario secundario en el conflicto que pudiera llegar a producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario