martes, 21 de febrero de 2012

Pinchando radares americanos

La nueva señal de amenaza de los aviones no tripulados iraníes 

 
UAV Karrar de Irán. (Foto: IRNA) 
15:46 GMT, 17 de febrero de 2012. Fuentes militares dicen que Irán ha comenzado a hostigar a los defensas antiaéreas terrestres del Ejército de los EE.UU. y aliados en la región del Golfo Pérsico con enjambres de aviones no tripulados. La aeronave, que parecen ser de diseño u origen chino, normalmente se lanzan para explotar el patrón de funcionamiento de los radares de Estados Unidos. Pueden volar por debajo o alrededor del área de cobertura limitada de los radares desplegados actualmente en los estados vecinos, y sus características de vuelo hace que sean difíciles de clasificar. Por lo menos en una ocasión, se confundieron con aves debido a su baja velocidad y pequeña sección transversal de radar. 

Irán ha sabido de largo para operar misiles antibuque de cruceros de origen chino y ruso, y en ocasiones ha amenazado con utilizarlas para cerrar el estratégico estrecho de Ormuz a través del cual gran parte del petróleo mundial se transporta. La nueva amenaza puede ser una consecuencia de las relaciones de Irán con los países que poseen avanzada tecnología de misiles de crucero, sin embargo, plantea preguntas difíciles para el Ejército de los EE.UU.. En los últimos dos años, los líderes del Ejército decidieron cancelar varios programas de defensa aérea de próxima generación debido a que las amenazas previstas de misiles de crucero y otros sistemas de aéreos no se habían materializado como se esperaba. 

Ahora, esos mismos líderes están empezando a considerar las vulnerabilidades que podrían resultar si el ejército iraní tratara de militarizar los sistemas aéreos no tripulados y usarlos para atacar activos de alto valor, tales como estaciones terrenas de satélites. Esta posibilidad pone los últimos tácticas de enjambre de Irán en la categoría de lo que el ejército llama la guerra "asimétrica" ​, porque explotan las debilidades conocidas de las defensas de Estados Unidos y sus aliados. Los sistemas aéreos no tripulados que Irán está utilizando son relativamente simples, pero debido a que sus operadores puedan utilizar de maneras sofisticadas de explotar algunas deficiencias de las defensas aéreas de Estados Unidos, potencialmente representan un peligro mayor. 

El avión puede ser interceptado y derribado una vez que se detectan mediante helicópteros de ataque o aeronaves de ala fija. Lo que preocupa a los comandantes locales es que no puede ser detectada de manera oportuna, o podría ser lanzado en un número tan grande que supera las capacidades limitadas de los defensores. Fuentes militares dicen que las mismas tácticas que pueden ser empleados por otros adversarios, como China, y que los radares terrestres de Estados Unidos los defensores de la actualidad se basan en la falta de sensibilidad y área de cobertura para hacer frente a la amenaza emergente. 


---- 
Loren B. Thompson, Ph.D. 
Blog de Alerta Temprana, Instituto Lexington 

Defpro

No hay comentarios:

Publicar un comentario