lunes, 27 de febrero de 2012

Irán ya bajo ataque

Combatientes kurdos e israelíes destruyeron las instalaciones nucleares de Irán, según correo electrónico publicado por WikiLeaks
A cambio publicado por sitio web, de inteligencia Stratfor trabajador en la empresa duda la validez de una fuente que dice una fuerza terrestre israelí había borrado ya a la infraestructura nuclear de Irán.
 

Por Anshel Pfeffer y Ron Ben-Tovim 


El sitio web de mega-fugas, WikiLeaks, se ha asociado con la cooperativa de hackers Anonymous, la publicación de correos electrónicos internos de la empresa de inteligencia estratégica estadounidense Stratfor. En uno de los correos electrónicos hackeados, los funcionarios de Stratfor analizan la información obtenida de una de sus fuentes, que informa de que comandos israelíes, en cooperación con combatientes kurdos, han destruido las instalaciones nucleares iraníes. 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llevará a cabo una conferencia de prensa hoy en Londres, donde planea revelar nuevos detalles de los correos electrónicos de Stratfor, incluyendo detalles sobre las relaciones de la empresa con el gobierno norteamericano y grandes empresas, y su red de fuentes de pago. 

 
La base de Parchin, donde Irán realizó pruebas nucleares 
Foto: Google Earth, GeoEye 

En un comunicado de prensa de Wikileaks de anoche, el grupo dijo que había obtenido más de cinco millones de correos electrónicos generados por la sede de Stratfor, en Texas, desde 2004 hasta finales de 2011. Aunque la organización no especifica la fuente de los correos electrónicos, ya se ha publicado que Stratfor era un objetivo de los hackers de Anonymous. 

De acuerdo con los correos electrónicos, entre los clientes de Stratfor están las agencias del gobierno estadounidense como el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa y de la Infantería de Marina, la empresa Dow Chemical, para quien Stratfor está acusado de haber guardado las fichas de activistas que luchan contra la empresa una indemnización por el desastre de la planta de producto químico de Bhopal, India en 1984, y gigantes de la defensa como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon. 

Según el comunicado de Wikileaks, Stratfor también "vigila" los activistas que apoyan la catástrofe química de Bhopal en 1984, en nombre del gigante químico de los EE.UU. Dow Chemical. 

En uno de los correos electrónicos de noviembre de 2011, los funcionarios Startfor discuten la explosión en una base de misiles de Irán, cerca de Teherán y citan una fuente que "se le preguntó qué pensaba de los informes de que los israelíes estaban preparando una ofensiva militar contra Irán. Respuesta: Creo que este es una diversión. Los israelíes ya han destruido toda la infraestructura nuclear en tierra de Irán en las últimas semanas". 

Un analista de la empresa respondió con desdén a la posibilidad de un ataque israelí ya haya tenido lugar, preguntando: "¿Cómo y cuándo los israelíes destruyeron la infraestructura sobre el terreno" 

"¿Alguien realmente puede aceptar que esto podría permitir a los europeos olvidarse de la crisis del euro, algo que han estado experimentando todos los días durante más de un año?" agregó el analista, preguntando: "¿Tenemos que atribuir ninguna credibilidad a este tema en todo lo que ni siquiera ver lo que los posibles efectos de desinformación pueden servir?". 

Algunos de los analistas de Stratfor expresaron la opinión de que Israel había enviado comandos a Irán, quizás con la ayuda de los combatientes kurdos o judios iraníes que habían emigrado a Israel, para llevar a cabo estas operaciones. 

Los correos electrónicos también se menciona un plan para obligar a una fuente israelí en la actualización del estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez. 

"[H]ay que tomar el control de él. Los medios de control son el control financiero, sexual o psicológico ... Con ello se pretende iniciar la conversación en su próxima fase", George Friedman director ejecutivo de Stratfor es citado de instruir a uno de los analistas de la firma. 

De acuerdo con los correos electrónicos, muchos agentes de Stratfor son ex empleados del gobierno de EE.UU. y normalmente pagan a las fuentes de información en dinero en efectivo. 

El comunicado de prensa de WikiLeaks también menciona "el personal de inteligencia privados que se alinean estrechamente con las políticas del gobierno de Estados Unidos y sugerencias del canal de Mossad, entre ellos a través de una mula de la información en el periódico israelí Haaretz, Yossi Melman, quien conspiró con el periodista de The Guardian David Leigh en secreto, y en violación del contrato de Wikileaks con The Guardian, de mover de WikiLeaks los cables diplomáticos de Estados Unidos a Israel. " 

Sr. Melman quien hasta hace poco cubría los asuntos de inteligencia de Haaretz, dijo en respuesta que en el momento "He trabajado de Haaretz y con la aprobación de mis editores que obtuvo los documentos de WikiLeaks." 

"Haaretz publicó algunos de ellos. Estoy orgulloso de mis logros periodísticos, que fue elogiado por mis editores y los lectores. Julian Assang de Wikileaks trató de impedir la publicación argumentando que los documentos que le pertenecía a él", añadió, diciendo: "Yo y mis editores rechazaron la solicitud y fueron de cabeza con la publicación. " 

"Ahora [Assange] trata de vengarse de mí al insinuar que yo era un canal para la comunidad de inteligencia israelí. Esto es una mentira completa. También por medio de insinuaciones intenta crear la impresión de que yo era una fuente de Stratfor. Este es otra mentira. Yo no tengo ningún tipo de control sobre lo que el personal de Stratfor escribió acerca de mí en su casa de la correspondencia privada ", añadió Melman. 

En Noviembre de 2010, Wikileaks publicó, junto con una serie de organizaciones de medios importantes, incluyendo The Guardian, Der Spiegel y el New York Times, un alijo de cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. El analista de inteligencia estadounidense, Bradley Manning, está teniendo un consejo de guerra por presuntamente filtrar los cables de Wikileaks. 

Haaretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario