lunes, 13 de febrero de 2012

2014 a la cabeza en la quiniela iraní

Geopolítica
Tambores de Guerra - Documento defiende ataque iraní a Israel para el año 2014
 
Viviane Vaz

 
Reproducción del documento publicado en el sitio web de Fars - Foto: Reproducción 


En un documento publicado por el sitio web Alef en persa en la semana pasada de Irán se puede encontrar uno de frente con los temores anunciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Alireza Forghani, estratega del ayatolá Alí Jamenei, afirmaba en un artículo escrito en persa por qué "en el nombre de Alá, Irán debía atacar a Israel en el año 2014." El texto se ha reproducido en otros sitios del gobierno de Irán, incluyendo la Agencia de Noticias Fars (texto disponible aquí). Por otro lado, a pesar de su proximidad con el líder religioso supremo, Forghani señala que ésta es su opinión personal y no la del gobierno iraní. 

En el texto, Forghani se refiere a Israel como "un tumor canceroso en el Medio Oriente" y le dice a los lectores que "todos los problemas" de los iraníes "tienen la culpa de Israel". "Cada musulmán está obligado a prepararse en contra de Israel", dice. Si el mundo musulmán no ataca a Israel en el futuro cercano ", la oportunidad puede perderse y puede no ser capaz de detenerlos." El documento afirma que una guerra contra Israel debería ser llevado a cabo en nombre de la "yihad defensiva" para proteger el Islam. El estratega de iraní de la "ocupación de tierras palestinas" justifica el ataque a Israel, ya que "las fronteras políticas no se pueden separar los musulmanes y la Tierra se divide en dos partes:. Musulmanes y no musulmanes" Forghani proporciona una descripción de los misiles de largo y mediano alcance que podría destruir a Israel en "menos de nueve minutos". 

Un diplomático israelí consultado por Terra lamentó el artículo, aunque no evalua la "novedad" del hecho de que para el régimen iraní, Israel no es un país legítimo. "Ellos ven a nuestro país como un cáncer que debe ser eliminado del Medio Oriente. Ahmadinejad y la repetición de la elite gobernante de Irán todo el tiempo que Israel debe ser destruido", dijo el representante del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en Jerusalén. "Y exactamente por eso creen que Irán es una amenaza y su política nuclear y el programa nuclear debe ser bloqueado", argumentó el funcionario. 

En las últimas semanas primer ministro del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la comunidad internacional en tomar medidas contra el avance del programa nuclear de Irán, que dicen tener fines militares. El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, pidió el jueves a Colombia, ya que el actual representante de las sanciones del comité de vigilancia contra Irán y Sudán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que implementa un embargo sobre el petróleo iraní como una forma de presionar al régimen para que detenga su controvertido programa nuclear. 

Los expertos han advertido del riesgo de conflicto entre Israel e Irán, ya que los dos países se ha incrementado la guerra retórica y psicológica librada en los medios de comunicación. Existe el temor de que Israel lleve a cabo un ataque preventivo para defenderse de las amenazas de destrucción propagada por Irán el domingo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, tratando de calmar las aguas. "No creo que Israel ya haya tomado una decisión", dijo Obama. 

Para el analista político iraní, Trita Parsi, la solución sería aceptar el enriquecimiento de uranio en suelo iraní limitada bajo el control estricto de las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ", con un régimen de transparencia y verificación que hace que la militarización de la programa prácticamente imposible ". Sin embargo, Parsi evalúa que hay una falta de voluntad política, tanto en Teherán y en Washington en un año electoral, para hacer frente a la creciente tensión entre Israel e Irán 

"Es lo que llevó a Obama a ceder enl Congreso y a Israel, y adoptar una política equivocada, e hizo que el liderazgo dividido en Teherán a tener más miedo al compromiso (político) de una escalada (de conflictos)", concluyó Parsi.

Defesa Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario