jueves, 10 de marzo de 2011

Libia: Respuesta rebelde en Zawiya

"Si te dicen que he muerto, desconfía"
Sorpresivo contrataque de los rebeldes hace retroceder al ejército en Zawiya
 

Justo cuando el canal oficial libio retransmitía imágenes grabadas de soldados del régimen celebrando la toma de la plaza central de Zawiya, los defensores de la ciudad llevaron adelante un contrataque que sorprendió a los militares y los obligó a retroceder, abandonando las posiciones que habían ocupado durante los combates desarrollados horas antes. 

Según testimonios recogidos en la red, las tropas de Gadafi se encuentran actualmente a 1,5 km del centro de la ciudad, mientras que los rebeldes volvieron a atrincherarse en la plaza y sus alrededores. 

La red B.R.Q. Network señaló que la contraofensiva fue posible gracias a la llegada de nuevos combatientes de Zwarah, Sabratah y de las regiones montañosas del oeste (hay que recordar que desde esta mañana los revolucionarios de Az Zintan lanzaron su propia ofensiva hacia el norte, en un intento de auxiliar a sus compañeros de Zawiya). 

Según B.R.Q., las fuerzas de Gadafi sufieron numerosas bajas, incluidos seis tanques que quedaron en llamas. 

El régimen había anunciado más temprano que Zawiya había caído definitivamente en sus manos y mostraba por televisión los festejos de adherentes a Gadafi (Después se sabría que dicha celebración no tuvo lugar en la zona de los combates, sino en un estadio ubicado en un sector conocido como Almaya, a 15 km de Zawiya). 

Incluso, para demostrar que Zawiya no era ya un bastión rebelde, se invitó a los corresponsales extranjeros a trasladarse a dicha ciudad a través de un "tour guiado" por representantes del gobierno. 

Inesperadamente, la excursión de prensa a Zawiya se canceló, justificándose en el hecho de que el ministro del petróleo libio iba a dar una conferencia de prensa. Este hecho coincidiría con el momento en que los rebeldes llevaron a cabo su contraofensiva. 

Fuentes: BBC/ El País/B.R.Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario