jueves, 10 de marzo de 2011

Libia: Gadaffi retoma terreno

Khadafy recupera terreno rebelde a fuerza de intensos bombardeos
En otra jornada teñida por la violencia, aviones y tanques de asalto bombardearon varias ciudades al este de Libia; médicos en Bengasi contabilizan 400 muertos y 2000 heridos; continua la presión internacional
 
Miércoles 09 de marzo de 2011 | 16:55 (actualizado a las 19:29) 

La Nación 
 
 
 
 
Foto AFP 

BENGASI.- Con intensos ataques sobre posiciones rebeldes en ciudades petroleras del este de Libia y bombardeos a la estratégica Al Zawiya, las fuerzas de Muammar Khadafy sostuvieron otro día su ofensiva contra los sublevados y comienza a ganar terreno perdido, en medio de una fuerte presión internacional para poner fin a la violencia. 
Los combates en el país norafricano tuvieron su principal escenario en la localidad de Es Sider y Ras Lanuf (a 650 kilómetros de Trípoli y controlada por los sublevados), donde los aviones de Khadafy lanzaron continuos bombardeos contra posiciones rebeldes, próximas a las refinerías emplazadas en estas ciudades. 
Además de los ataques aéreos, las fuerzas de Khadafy utilizaron artillería pesada con tanques y tanquetas contra camionetas 4x4 con ametralladoras instaladas en la parte trasera. La sangrienta represión de la insurrección libia causó al menos 400 muertos y 2000 heridos en el este del país desde el inicio de la revuelta a mediados de febrero, informaron autoridades médicas en Bengasi. 
La cadena de noticias Al Jazeera, en tanto, informó que tres bombas fueron arrojadas sobre una refinería cerca de Ras Lanuf, mientras la televisión estatal libia aseguró que rebeldes prendieron fuego a un depósito de petróleo. Con la nueva ofensiva, Khadafy procura ganar terreno en el este de Libia con vistas a retomar Bengasi, un lugar de fuerte contenido simbólico por ser la primera ciudad en que los sublevados vencieron, informaron miembros de la oposición. 
En Al Zawiya, en tanto -50 kilómetros al oeste de Trípoli-, al menos 50 tanques, más de 100 camionetas 4X4 y decenas de milicianos pro-Khadafy ingresaron hoy a la ciudad y se enfrentaron a los rebeldes con un saldo de al menos 40 muertos entre ambos bandos, según Europa Press. De esta manera, Khadafy casi recuperó un bastión perdido semanas atrás a causa del avance de los opositores. 
Los voceros de Khadafy aseguraron que las tropas del líder libio controlan casi toda Al Zawiya, enclave también estratégico por ser la ciudad más cercana a la Capital y la más importante de la mitad oeste del país. "Todavía hay un pequeño grupo de rebeldes, quizá 30 ó 40 hombres, ocultos en las calles y en el cementerio. Están desesperados", agregaron en declaraciones a la TV estatal libia. 
Sin embargo, rebeldes entrevistados por la cadena de noticias CNN informaron que fuerzas de Khadafy sólo controlan la periferia de la ciudad y la principal ruta, mientras que los sublevados dominan la plaza central y están a unos 1500 metros del enemigo. 
Las fuerzas rebeldes quieren tomar Bin Jawad para proseguir su camino a Trípoli a lo largo de la costa mediterránea, pero este intento se encuentra trabado desde el domingo por la artillería y, sobre todo, por la aviación de Khadafy. 
Exclusión aérea. Estados Unidos y la OTAN reflotaron la idea esta semana y el Reino Unido y Francia preparan una resolución para imponer la exclusión aérea y presentarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Rusia y China, que tiene poder de veto en el Consejo, ya insinuaron su oposición a la medida. 
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigirán el próximo viernes que Khadafy abandone "sin más dilación" el poder, según un borrador de declaración final. 
" Khadafy debe renunciar de inmediato. Libia debe emprender (una vez que el dictador se marche) una transición ordenada a la democracia", se afirma en el texto. "La UE está preparada para cooperar con las autoridades libias para ayudar a construir un Estado constitucional, bajo el imperio de la ley", agrega el texto de la declaración final de la cumbre. 
Esta reunión en Bruselas, unida a la creciente presión estadounidense, agregaron al conflicto una ofensiva diplomática por parte de Khadafy, que enviará a la ciudad belga sendos representantes para entrevistarse con autoridades de la Unión Europea y de la OTAN, según la edición digital del diario "El País". 
Agencias EFE, AP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario