Los rebeldes libios se retiran de Brega empujados por las fuerzas del régimen
Miliciano rebelde en Brega. | Afp
Afp | Brega (Libia)
Actualizado domingo 13/03/2011 11:00 horas
Decenas de rebeldes se retiraban este domingo de la localidad de Brega, cerca de Ras Lanuf, después de intensos bombardeos de artillería por parte de las fuerzas del régimen a las puertas de esta ciudad en el este de Libia. La propia televisión estatal ha anunciado que Brega "está "limpia" de rebeldes.
Sin embargo, algunos bombardeos podían escucharse cerca de la Universidad y del complejo petrolífero, informa Javier Espinosa.
Las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi tomaron el control de la aldea de Al Hind, entre las ciudades de Al Aguila y Brega, y avanzaron hacia esta última localidad, ubicada a 80 km al oeste de Ajdabiya -clave para controlar las comunicaciones en la zona-, según los propios rebeldes. Sin embargo, aún aguantan algunos focos de resistencia frente a los leales al régimen, cerca de Al Bicher.
Los insurgentes -la mayoría jóvenes de unos veinte años de edad- que estaban apostados en las puertas de Brega huyeron en vehículos de transporte de baterías antiaéreas hacia Ajdabiya por la carretera costera.
Las fuerzas aéreas libias del régimen no han intervenido en la toma de Brega. De momento no se ha podido obtener información sobre posibles víctimas.
La primera línea de batalla se ha trasladado más al este, mientras las ciudades controladas por los rebeldes han ido cayendo una tras otra a manos de las tropas del régimen.
Por otro lado, algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, han comenzado a evacuarla, informaron a Efe fuentes revolucionarias
El temor a la ofensiva de las tropas fieles al coronel Muamar Gadafi ha desatado los temores entre los libios de la zona que ven como se aproxima la ofensiva por tierra, mar y aire.
"Varias familias han abandonado la ciudad pero la mayoría todavía permanece allí", dijo a Efe un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes Bara al Jatib, quien subrayó que se habían intensificado las medidas defensivas y de seguridad.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario