Egipto envía armas a los rebeldes en Libia
Por CHARLES LEVINSON y MATTHEW ROSENBERG
CAIRO—Militares de Egipto han comenzado a enviar armas por la frontera a los rebeldes libios, con el conocimiento de Washington, dijeron funcionarios de Estados Unidos y rebeldes.
Los envíos- en su mayoría armas livianas, como fusiles de asalto y municiones- parece ser el primer caso confirmado de un gobierno extranjero armando a los combatientes rebeldes. Éstos han ido perdiendo terreno durante varios días frente a un constante avance hacia el oeste por las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.
Los envíos de Egipto son la indicación más fuerte hasta la fecha que algunos países árabes están atendiendo las peticiones occidentales para asumir el liderazgo en los esfuerzos por intervenir a favor de los rebeldes pro-democracia en su lucha contra el Sr. Gadafi en Libia. Washington y otros países occidentales han expresado su frustración por falta de voluntad de los estados árabes para ayudar a resolver las crisis en su propia región, así como éstos criticaron a las potencias occidentales para intentar hacerlo.
Los envíos también concuerdan con una respuesta diplomática excepcionalmente contndente de los estados árabes. No han sido raras las convocatorias públicas para la intervención militar extranjera en un país árabe, incluyendo una votación por los 23 miembros de la Liga Árabe semana pasada instando a la ONU para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.
La votación del Consejo de Seguridad de la ONU dió cobertura política crítica a las potencias occidentales que dudaban de intervenir militarmente sin un mandato amplio regional e internacional. En la noche del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que adhiere a una zona de exclusión aérea en Libia y en la que se autoriza la acción militar en apoyo de los rebeldes.
En el Consejo, el Líbano tuvo un papel principal la elaboración y distribución del proyecto de la resolución, que insta a "todas las medidas necesarias" para hacer cumplir la prohibición de vuelos sobre Libia. Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar han tomado la delantera en la oferta para participar en la ejecución de una zona de exclusión aérea, de acuerdo con diplomáticos de la ONU.
Los funcionarios libios rebeldes en Bengasi, por su parte, han elogiado a Qatar desde los primeros días del levantamiento, llamando al pequeño estado del Golfo su más firme aliado. Qatar ha presionado continuamente detrás de la escena por una acción internacional fuerte y urgente, dijeron las autoridades.
Banderas de Qatar flamean en lugares destacados dentro de la ciudad rebelde de Bengasi. Después de que las fuerzas pro-Gadafi retomaron la ciudad de Ras Lanuf, la televisión estatal libia mostró imágenes de los paquetes de ayuda alimentaria con la bandera de Qatar.
La Casa Blanca se ha mostrado renuente a responder a los llamados de los líderes en el Congreso para armar a los rebeldes de Libia directamente, con el argumento de que los EE.UU. deben primero evaluar plenamente quiénes son los combatientes y cuáles son las políticas que llevarán a cabo si tuvieran éxito en derrocar el coronel Gadafi. funcionarios de EE.UU. creen que la oposición incluye algunos elementos islamistas. Temen que los grupos islamistas hostiles a los EE.UU. podrían tratar de copar a la oposición y tomar las armas que se les proporcionen.
Las transferencias de armas de Egipto comenzaron "hace unos días" y están en curso, según un alto funcionario de EE.UU.. "No hay una política oficial de EE.UU. o el reconocimiento de que esto está sucediendo", dijo el alto funcionario. Pero "esto es algo de lo que tenemos conocimiento."
Llamadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto y el portavoz del primer ministro en busca de comentarios no fueron respondidas. No hay ninguna manera de llegar a militares de Egipto para hacer comentarios. Un funcionario egipcio en Washington dijo que no tenía conocimiento de los envíos de armas.
El funcionario de EE.UU. también señaló que los envíos parecían llegar "demasiado poco y demasiado tarde" para inclinar la balanza militar a favor de los rebeldes, que han sufrido el ataque de las fuerzas libias, apoyadas por tanques, artillería y aviones.
"Sabemos que el consejo militar egipcio nos está ayudando, pero no pueden ser tan visibles", dijo Hani Souflakis, un hombre de negocios de Libia en El Cairo que ha estado actuando como enlace entre los rebeldes con el gobierno egipcio desde el alzamiento comenzó.
El Sr. Souflakis, que dice "Los estadounidenses han dado luz verde a los egipcios para ayudar. Los americanos no quieren estar involucrados en un nivel particular, pero los egipcios no lo harían si no reciben la luz verde."
Funcionarios occidentales y los líderes rebeldes en Libia dijeron que los EE.UU. ha querido evitar ser vistos como teniendo un papel de liderazgo en cualquier acción militar contra Gadafi después de su invasión de Irak y Afganistán alimentado la ira y la desconfianza con Washington en la región.
Sin embargo, los EE.UU. dijeron claramente que quieren a Gadafi fuera del poder y han indicado que apoyarían a los que ofrecen ayuda a los rebeldes, militarmente o de otra manera. Un portavoz del gobierno rebelde en Bengasi, dijo que cargamentos de armas han comenzado a llegar a los rebeldes, pero se negó a especificar de dónde venían.
"Nuestro comité militar está adquiriendo armas y armando a nuestro pueblo. Las armas están llegando, pero la naturaleza de las armas, la cantidad, de donde vienen, esa es información clasificada", dijo el portavoz, Mustafa al-Gherryani.
Un funcionario de EE.UU. dijo que su país quería mantener los envíos encubiertos. En público, Egipto ha tratado de mantener una postura neutral hacia el levantamiento rebelde en Libia. Egipto se abstuvo en la votación de la Liga Árabe que pedía a la ONU imponer una zona de exclusión aérea a Gadafi, según personas familiarizadas con las deliberaciones internas de la Liga Árabe.
Se cree que cientos de miles de trabajadores egipcios todavía están en Libia.
Por otro lado, el apoyo encubierto del ejército egipcio a los rebeldes sugiere que se ha calculado que es poco probable que Gadafi permanezca en el poder, al menos en la mitad oriental del país, por lo que Egipto está dispuesto a comenzar a construir buenas relaciones con los rebeldes.
Las fuerzas rebeldes en las últimas 24 horas parecen haber hecho algunos progresos para defenderse de las agresiones las fuerzas pro-Gadafi y han desplegado nuevas armas por primera vez desde el levantamiento comenzó el mes pasado. Entre ellos se encuentran los tanques rebeldes que han tomado posiciones en la primera línea en los últimos días. Los rebeldes también lanzaron ataques de aviones de combate-en las posiciones del gobierno el miércoles, por primera vez hasta ahora.
Se cree que los tanques y aviones de combate han sido parte de las armas capturadas por los rebeldes que desertaron de las unidades del ejército libio en la mitad oriental del país, pero que han recibido las piezas de repuesto o mecánicos provenientes del exterior para ayudar a ponerlos en condiciones, han especulado algunos funcionarios.
Fuente: The Wall Street Journal
No hay comentarios:
Publicar un comentario