martes, 31 de agosto de 2010

Aviones argentinos: Se viene el IA-73

Córdoba fabricará un nuevo avión

Se trata del IA73, aeronave de entrenamiento que reemplazará al actual Mentor. Estará lista en 2013.



Directivos de Fadea (ex Lockheed Martin) anunciaron ayer el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento militar, aeronave que estaría lista en 2013.
Directivos de Fadea (ex Lockheed Martin) anunciaron ayer el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento militar, aeronave que estaría lista en 2013.
El Directorio de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) anunció  ayer que comenzará a fabricarse un nuevo avión de entrenamiento primario que superará al Mentor, y negaron las acusaciones de los empleados en relación a que la unidad de operaciones esté paralizada por falta de proyectos.
La cúpula principal de la empresa que fue reestatizada en diciembre de 2009, después de que estuviera en manos de la Lockheed, anunció que para 2013 Córdoba tendrá el primer prototipo de un avión de entrenamiento denominado IA73, para los pilotos que recién comienzan, quienes podrán pasar directamente a manejar un Pampa. Estas nuevas naves reemplazarán a los actuales Mentor, usados principalmente para los aprendices de los vuelos en la Fuerza Aérea. Con este anticipo y el anuncio de que este año superarán en un 25 por ciento la producción de la empresa anterior, el Directorio desmintió la denuncia de los trabajadores de Fadea, quienes habían señalado un “intento de vaciamiento” de la empresa.
El presidente de Fadea, Jaime Saiegh; el segundo en el puesto, el brigadier retirado Julio Lombardi; y los directores Horacio Viqueira y Aldo Creche; se pusieron al frente de una conferencia de prensa, en la que dijeron que cuentan con el aval del Ministerio de Defensa de la Nación para seguir adelante con la fabricación y reparación de aviones. Incluso, aseguraron que ya tienen contratos por cumplir que abarcan prácticamente a los mil empleados que cumplen tareas en Fadea, al punto que hay operarios que deben realizar horas extras.
Proyectos. “Tenemos contratos por trabajos hasta fines de 2011 y nuestra meta es cumplir con toda la demanda de la Fuerza Aérea. Estamos con personal con horas extras. Sólo en el área de Motores hay algunas cosas demoradas (o sea unos 50 trabajadores con menos tareas) porque puede que no lleguen los repuestos”, dijo Saiegh. El mismo optimismo expresó Lombardi, quien dijo que desde 1984 que de esta unidad no sale un prototipo de avión (como el Pampa) desde el hangar 90.


“¿Cómo podemos atender correctamente a nuestro cliente actual y concretar nuevos acuerdos comerciales, cuando se expresa falsamente que ésta es una fábrica paralizada y vaciada? Cada día de paro representa 300 mil dólares”, dijeron en conjunto los directivos. También expresaron que la Lockheed tuvo el año pasado una pérdida de 29 millones de pesos, cuando con la reestatización superará un 25 por ciento su performance. “Estamos ejecutando cuatro contratos con el Ministerio de Defensa que, de ser cumplidos, garantizan nuestro funcionamiento. En particular hemos suscripto  un contrato que permitirá contar con fondos adicionales para nuevas inversiones. Hoy la empresa cuenta con 160 millones de pesos destinados a la compra de materiales y pago de los salarios”, insistieron desde el Directorio, al tiempo que dijeron no comprender por qué los trabajadores hace desde el miércoles de la semana pasada que están con un cese de actividades.
Los funcionarios también hicieron saber que en julio los empleados cobraron un aumento en sus sueldos del 24 por ciento, por lo que negaron que se trate de un conflicto salarial. “Para mí, ven fantasmas sin que haya motivos”, destacó el presidente de la firma.
Esperan la conciliación
Después de un cese total de las las actividades por parte de los trabajadores de la fábrica de aviones, el Directorio de esta firma –reestatizada en 2009– decidió ayer pedir al Ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto para que los empleados vuelvan a sus puestos.
En esta ocasión, los operarios no reclaman un mejor sueldo (cobran desde julio una suba del 24 por ciento), sino que denuncian el posible vaciamiento de Fadea. Sin embargo, el Directorio de la empresa dice que no está en los planes la paralización del banco de pruebas de aviones instalado en Córdoba y que hay proyectos para nuevas naves, como el lanzamiento del programa IA73.
“Instamos a todo el personal a retomar las actividades habituales, evitando una escalada del conflicto que consideramos infundado. La persistencia en esta situación nos obligará a la toma de decisiones que queremos evitar”, expresaron desde Fadea.

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