El Gobierno australiano aprueba un acuerdo estratégico de construcción naval con Austal
Lancha de desembarco mediana para el Ejército australiano (imagen: Austal)
Austal
Limited (ASX: ASB) se complace en anunciar que ha finalizado su Acuerdo
Estratégico de Construcción Naval (SSA) con la Mancomunidad de
Australia (“CoA” o “la Mancomunidad”), que designará a un Vehículo de
Propósito Especial recientemente creado y subsidiaria de Austal, Austal
Defense Shipbuilding Australia (“Austal Defense Australia”), como
constructor naval estratégico de la Mancomunidad para combatientes de
superficie de Nivel 2 en Henderson, Australia Occidental.
El
Gobierno de la Commonwealth ha aprobado los términos del SSA. Tras esta
aprobación, el SSA formal y la documentación contractual relacionada se
están preparando y se firmarán próximamente. Esto sigue al anuncio de
Austal a la ASX sobre el Preámbulo del Acuerdo para establecer el SSA el
23 de noviembre de 2023.
En
virtud del SSA, Austal Defense Australia será el contratista principal
para la construcción y entrega de los programas LAND 8710: Lancha de
Desembarco Mediana (que se prevé que constará de 18 buques) y Lancha de
Desembarco Pesada (que se prevé que constará de 8 buques), previamente
anunciados como programas piloto de construcción naval en el marco del
SSA. Austal y la Commonwealth están negociando actualmente para
finalizar los acuerdos contractuales para cada uno de los dos programas
piloto y, una vez concluidas dichas negociaciones, los detalles de cada
programa piloto se anunciarán por separado.
El
director ejecutivo de Austal, Paddy Gregg, afirmó: «La aprobación del
SSA por parte del gobierno marca un hito para Austal. Establecerá a
Austal Defense Australia como el constructor naval estratégico de la
Mancomunidad de Australia para buques de nivel 2 en Australia Occidental
y refleja tanto su excelente trayectoria en construcción naval de
defensa como su capacidad para ayudar al gobierno australiano a alcanzar
sus objetivos de defensa».
La
Commonwealth busca garantizar que las adquisiciones de defensa de
Australia alcancen la soberanía, una mayor certeza y resiliencia en toda
la cadena de suministro de buques de guerra, en un entorno estratégico
cada vez más complejo y en consonancia con las políticas continuas de
construcción naval de la Commonwealth. A través del SSA, Austal se
compromete a ayudar a la CoA a alcanzar estos objetivos, consolidando a
Austal Defense Australia como el constructor naval de referencia de la
CoA en Australia Occidental.
El
SSA establecerá un marco de gestión y condiciones comunes mediante las
cuales Austal Defense Australia ejecutará los programas clave de
construcción naval de superficie de Nivel 2 de la Commonwealth en
Australia Occidental mediante contratos de construcción naval,
utilizando diversos contratistas y proveedores clave, incluyendo, entre
otros, otras entidades de construcción naval de Austal. Los programas de
construcción naval bajo el SSA se estructurarán generalmente sobre la
base de un "Incentivo de Costo Objetivo", que reembolsará los costos
permitidos de la entidad del SSA más un margen de beneficio, sujeto a
ajustes de "participación en el esfuerzo/ganancia". El SSA también
buscará desarrollar una sólida cadena de suministro en el complejo de
construcción naval de Henderson para garantizar la capacidad continua de
construcción naval de la Commonwealth en Australia Occidental y cumplir
con los objetivos estratégicos para el desarrollo de la capacidad
soberana de construcción naval australiana ("Objetivos Estratégicos").
Aunque
los detalles de los programas piloto de la SSA aún se están
determinando, Austal prevé que Austal Defense Australia generará
ingresos significativos a través de la SSA (por la gestión y ejecución
del programa de Lanchas de Desembarco Medianas) durante los ocho años de
vigencia del contrato propuesto, además de los ingresos por
construcción que generarán los buques de Austal. Los ingresos que Austal
Defense Australia obtendrá por la gestión y ejecución del proyecto de
Lanchas de Desembarco Pesadas, si se adjudica, aún están por determinar,
aunque cabe destacar que se trataría de un proyecto considerablemente
mayor que el de Lanchas de Desembarco Medianas.
Otros
objetivos estratégicos incluyen la provisión de adquisición de
capacidad oportuna y eficiente para asegurar la preparación para la
defensa; entregar una capacidad de diseño y construcción naval soberana y
continua que respalde consistentemente el cumplimiento de los objetivos
programados y presupuestarios; y desarrollar la participación de la
cadena de suministro local en el diseño, la construcción y el apoyo
durante toda la vida útil.
"Gracias
a nuestras décadas de experiencia, Austal puede aportar conocimientos
importantes a la base de construcción naval soberana de Australia para
reducir costos y mejorar el rendimiento de las embarcaciones para los
hombres y mujeres australianos que trabajan incansablemente para
proteger nuestras costas", afirmó el Sr. Gregg.
El
diseño y la construcción de la Lancha de Desembarco Mediana (LCM) será
el primer programa adjudicado y ejecutado en el marco del SSA. El CoA y
Austal prevén que los contratos para el programa LCM finalicen en el
primer trimestre del año fiscal 2026, lo que permitirá la construcción
de 18 LCM para el Ejército Australiano durante ocho años por un precio
de entre 1000 y 1300 millones de dólares australianos. Se prevé que la
entrega del buque final esté prevista para 2032.
Sujeto
a la resolución de las discusiones contractuales, se espera que la
entrega de las ocho embarcaciones de desembarco pesadas LST100 diseñadas
por Damen para el ejército australiano, anunciada por la Commonwealth
en noviembre de 2024, siga a la de las embarcaciones de desembarco
medianas, y se espera que la Commonwealth y Austal estén bajo contrato
para fines del año calendario 2025.
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