miércoles, 29 de mayo de 2024

Indonesia va por el Scorpene Evolved

 

Tras la adquisición de Scorpene Evolved, la Armada de Indonesia necesita 4 submarinos provisionales



MBDA presenta el Exocet SM39 en el Seminario de Submarinos en Yakarta (foto: Naval News)

Información más reciente sobre Scorpene Indonesia y planes para adquirir cuatro submarinos más

Scorpène Evolved será construido por el constructor naval estatal PT PAL Indonesia en su astillero de la ciudad de Surabaya, Java Oriental, con el apoyo de Naval Group. Con un coste total de 2.160 millones de dólares, el submarino se entregará a la Armada de Indonesia (TNI AL) en un plazo de 96 meses, u ocho años, a partir de la entrada en vigor del contrato.

Con un acuerdo de préstamo para financiar el proyecto que está llevando a cabo el Ministerio de Finanzas de Indonesia, PT PAL ha comenzado el proceso de mejora de sus instalaciones de fabricación de submarinos. Las mejoras incluyen nuevos talleres de electrónica y torpedos, así como nuevas oficinas para su división de submarinos.

Naval Group explica la integración Submarino-UUV en un seminario sobre submarinos en Yakarta (foto: Naval Group)

Además, el 18 de abril, Syncrolift AS, con sede en Noruega, formalizó un contrato de 15 millones de dólares para suministrar a PT PAL un sistema de elevación y transferencia de buques de nueva construcción. La estructura tendrá 100 metros de largo y una capacidad de elevación de 6.000 toneladas, dijo PT PAL. Se utilizará para la producción y mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de submarinos.

Además, según PT PAL, los ingenieros indonesios involucrados en la construcción de Scorpène Evolved serán capacitados, certificados y supervisados ​​por un equipo de la Armada de Indonesia y otras partes relacionadas.

¿Luz verde para SM39 y UUV?
En el evento Future Submarine International Seminar & Showcase organizado por el Indonesian Submariner Club entre el 14 y 15 de mayo en Yakarta, el equipo de la Armada de Indonesia presentó una solución para vehículos submarinos no tripulados (UUV) que se puede integrar con Scorpene Evolved Indonesia. Dependiendo de las necesidades del usuario, los UUV pueden realizar una variedad de misiones que incluyen apoyo a fuerzas especiales e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Principales requisitos para los futuros submarinos de Indonesia (foto: NavalNews)

MBDA también ofrece el SM39 B2 Mod 2, una variante de la familia de misiles Exocet lanzada desde submarinos, que puede lanzarse desde tubos lanzatorpedos Scorpene.

Estas presentaciones muestran que el gobierno francés ha aprobado la posible compra de los sistemas mencionados anteriormente por parte de Indonesia. En varias ocasiones, incluso durante seminarios, los funcionarios de la Armada de Indonesia expresaron su deseo de que su futura flota de submarinos no dependiera únicamente de torpedos y sensores a bordo.

Tecnología LIB y cuatro subs más
Al seminario asistió el comandante de la Armada de Indonesia, el almirante Muhammad Ali, que proviene de la Unidad de Submarinos y también es el comandante del KRI Nangala (402), que realiza patrullas perpetuas en abril de 2021.

El U212NFS de Fincantieri Italia con tecnología de iones de litio NFS-1 (2027) y NFS-2 (2029), que actualmente se encuentra en proceso de producción, es posible como submarino provisional si se ofrece a Indonesia (foto: Naval News) 

Además de la colaboración en curso entre Naval Group y PT PAL, en el seminario, el almirante Ali reveló los planes de la Armada de Indonesia para construir más bases de submarinos en todo el país y, en un futuro próximo, adquirir submarinos provisionales (intermedios).

También dijo que el submarino provisional podría proceder de “un país que visitó”. El almirante también enfatizó que la Armada de Indonesia necesitaba al menos 12 submarinos "a gran escala" para cubrir el vasto territorio marítimo de Indonesia e insinuó la posibilidad de utilizar submarinos más pequeños o no tripulados.

El almirante Ali también describió varios requisitos principales para la futura flota de submarinos de la Armada de Indonesia; Sistemas de propulsión avanzados, baterías de iones de litio (LIB), propulsión independiente del aire (AIP) y energía nuclear, así como fuentes de energía renovables como capacidades de combate multidominio.

El español Navantia clase S-80 con tecnología AIP S-83 (2029) y S-84 (2030) que actualmente se encuentra en producción podría utilizarse como submarino provisional si se ofrece a Indonesia (foto: Navantia)

El almirante Ali dijo en una entrevista reciente en el astillero del Grupo Naval en Lorient que había visitado la fábrica de baterías de iones de litio de Saft en Francia.

Mientras tanto, el director general de Defensa del Ministerio de Defensa de Indonesia, el contraalmirante Bambang Irwanto, subrayó la necesidad de centrarse en la tecnología LIB cuando el ministerio eligió Scorpène Evolved. El almirante Bambang también dijo que la Armada de Indonesia había propuesto adquirir cuatro nuevos submarinos, dos unidades entre 2025 y 2029 y otro par entre 2035 y 2039.

Francia, Alemania, Italia y Türkiye son actualmente los principales competidores por estos submarinos adicionales.

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