domingo, 9 de julio de 2023

Malasia se convierte en centro de mantenimiento de aviones FA-50

 

Malasia aprovecha la oportunidad de convertirse en el centro de los aviones FA-50 en el extranjero – Tok Mat


FA-50 de la TUDM (foto: VIV)

KUALA LUMPUR – El Ministro de Defensa, Dato' Seri Utama Mohamad Hasan, declaró hoy que Malasia necesita aprovechar la oportunidad de oro para convertirse en un centro de MRO (mantenimiento, mantenimiento y reparación) para los aviones de combate de Corea del Sur.

Dijo que la reciente adquisición de FLIT/LCA de Korea Aerospace Industries (KAI) por parte del estado tendría un claro impacto en la industria de defensa del país.

"Firmamos la compra de LCA FA-50 de Corea. Actualmente estamos investigando el programa de compensación y también el LCP (producto de contenido local) donde queremos que se realicen actividades de MRO en nuestro país”, dijo.

El Ministerio de Defensa de Malasia ha sellado la Carta de aprobación (SST) con el fin de adquirir 18 FA-50 el 24 de febrero.

La compra, que asciende a RM3.8 mil millones, es parte de la implementación del programa Capability 2055 (CAP55) de la Royal Malaysian Air Force, que describe 36 aviones FLIT/LCA.

El FA-50 es un derivado de combate del avión de entrenamiento T-50 Golden Eagle. Ambos aviones se han utilizado ampliamente en todo el sudeste asiático, incluso en Indonesia, Filipinas y Tailandia.

Al revisar el caso, Tok Mat afirmó que todavía no existe un centro MRO especial para T-50 y FA-50 en ningún país usuario de esta región.

"Así que queremos aprovechar la oportunidad para que Malasia se convierta en el centro regional de MRO para el LCA FA50", dijo el Ministro de Defensa en respuesta a preguntas adicionales del Senador Datuk Wira Dr. Mohd Hatta Md. Ramli en el Consejo de Estado hoy.

Antes de Malasia, Filipinas había comprado FA-50 para el uso del ejército aéreo de la nación archipelágica de la república con la adquisición de 12 en 2014. El FA-50PH se usó durante la batalla en Marawi en 2017 y ha demostrado su eficacia para atacar la posición del grupo terrorista Maute.

La huella del avión de Corea del Sur en el sudeste asiático comenzó con la adquisición de 16 T-50 Golden Eagles por parte de Indonesia en 2011. Esta adquisición se realizó para reemplazar el papel del avión de entrenamiento BAE Hawk y el avión de ataque OV-10 Bronco.

Luego, Jakarta adquirió 6 T-50i adicionales en 2021 a través de un contrato de US $ 240 millones.

Tailandia adquirió T-50 por etapas en 2015 y 2017. Inicialmente, Bangkok compró 4 T-50TH antes de 8 adicionales en 2017. 

( Tiempos aire )

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