Indonesia proporcionará a Corea del Sur un nuevo cronograma de pagos para el proyecto de combate conjunto en junio: jefe de DAPA
Un prototipo del avión de combate KF-21 con asientos en tándem (todas las fotos: Yonhap)
SACHEON,
Corea del Sur (Yonhap) -- Indonesia proporcionará a Corea del Sur un
nuevo cronograma para sus pagos por el proyecto conjunto de cazas KF-21 a
fines del próximo mes, dijo el jefe de la agencia estatal de
adquisición de armas de Seúl, en un desarrollo que se espera que aliviar
las preocupaciones sobre su parte no pagada de los costos del programa.
Eom
Dong-hwan, ministro de la Administración del Programa de Adquisiciones
de Defensa (DAPA), dijo a los periodistas sobre el plan el martes,
cuando Indonesia reanudó los pagos del proyecto en noviembre pasado por
primera vez en casi cuatro años.
Como
país socio, Indonesia acordó asumir alrededor del 20 por ciento del
costo total del proyecto de 8,8 billones de wones (6,500 millones de
dólares estadounidenses). Pero
detuvo los pagos desde enero de 2019 hasta su reanudación en noviembre
pasado, lo que generó dudas sobre su compromiso con el proyecto de
desarrollo de aviones de guerra avanzados lanzado en 2015.
Se
estima que el país tiene más de 800 000 millones de wones en montos
impagos para el proyecto cuya finalización inicial está prevista para
2026.
"(Indonesia)
ha prometido notificar a Corea del Sur sobre su plan de pago por el
monto restante a fines de junio", dijo Eom durante un evento de prensa
en la sede de Korea Aerospace Industries Ltd. (KAI), el único fabricante de aviones del país, en Sacheon, 437 kilómetros al sur de Seúl.
Eom
reconoció la carga financiera que probablemente enfrentará Indonesia
considerando la fecha límite del proyecto, pero señaló que el país
realizó un pago de alrededor de 40 mil millones de wones a fines de
febrero.
“Planeamos manejar tales problemas para que no interrumpa el desarrollo del KF-21”, dijo.
Durante
el evento del martes, los reporteros observaron de cerca los aviones de
combate de KAI, incluida una demostración de un prototipo KF-21
equipado con misiles aire-aire simulados.
Un
grupo de ingenieros colocó rápidamente dos misiles aire-aire ficticios,
un Meteor de alcance visual superior y un AIM-2000 de corto alcance, en
el prototipo No. 1 estacionado en un hangar a pocos minutos de las líneas de montaje de la empresa.
Desde
el vuelo inaugural del KF-21 en julio del año pasado, Corea del Sur ha
realizado más de 200 vuelos de prueba con cuatro prototipos y el avión
ha alcanzado velocidades supersónicas y ha realizado pruebas de
armamento.
"Los
lanzamientos guiados (para los misiles) están programados para la
segunda mitad de 2025", dijo a los periodistas Cha Myung-su, piloto de
pruebas senior de KAI.
El
quinto prototipo KF-21 realizará su primer vuelo la próxima semana y el
sexto a fines del próximo mes, según funcionarios de KAI.
DAPA planea realizar unos 2.000 vuelos de prueba en total con los seis prototipos para 2026.
En
la parte posterior del progreso constante, DAPA busca firmar un
contrato de producción en masa para el avión el próximo año, con Eom
prometiendo completar rápidamente una prueba de idoneidad de combate
"provisional" para el avión como parte de los esfuerzos para finalizar
el plan de producción en masa.
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