lunes, 8 de mayo de 2023

SAM: Finlandia va por el David's Sling

Finlandia quiere la honda de David






Finlandia está comprando el sistema de defensa aérea israelí David's Sling (anteriormente Magic Wand) para mejorar su capacidad para derrotar a los aviones y misiles rusos (crucero o balísticos). La compra inicial de $345 millones es una batería más equipo de apoyo. Hay una opción para comprar una segunda batería por unos 250 millones de dólares.

Cada batería tiene un radar de búsqueda con un alcance máximo de 474 kilómetros, un vehículo de control de fuego y seis lanzamisiles, cada uno con seis misiles Stunner. Los lanzadores vienen en dos tamaños, seis misiles o doce misiles. Una versión de tractor-remolque del lanzador es menos móvil pero lleva doce misiles. Cada batería tiene algunas recargas, lo que le da a cada batería hasta 48 misiles. Cada misil Stunner pesa 400 kg (880 libras) y se almacena y lanza desde un contenedor sellado. Stunner es un misil de dos etapas con un alcance máximo de 300 kilómetros. La ojiva no contiene explosivos, sino que tiene sensores que permiten que la ojiva choque con el objetivo a alta velocidad y lo destruya. Debido a que las baterías de David's Sling son móviles, pueden cambiar regularmente de ubicación en tiempos de paz para dificultar que un atacante lleve a cabo un esfuerzo exitoso de SEAD (Supresión de las defensas aéreas enemigas).

David's Sling entró en servicio en 2017. Esto fue un año más tarde de lo esperado porque las pruebas anteriores habían revelado algunos problemas potenciales que requerían reparación. Israel es muy exigente con tales problemas técnicos porque estas armas son la primera línea de defensa contra amenazas que son muy reales y que llaman abiertamente a la destrucción de Israel. Esa actitud hacia el control de calidad también hace que sea más fácil encontrar clientes de exportación para las armas israelíes.

David's Sling es el reemplazo israelí de los sistemas American Patriot y Hawk existentes. En 2015, Israel realizó varias pruebas exitosas de David's Sling, incluidas algunas que incluyeron la interceptación y destrucción de un misil balístico de corto alcance y otros objetivos que representaban aviones tripulados. A fines de 2015, se creía que David's Sling estaría listo para su implementación en 2016. Pero como sucedió varias veces antes, hubo nuevos problemas técnicos que tuvieron que solucionarse. Originalmente, se esperaba que David's Sling entrara en servicio en 2014.

En desarrollo desde 2006, David's Sling fue diseñado para ser una mejora con respecto a los sistemas Patriot de fabricación estadounidense que usaba Israel. El misil Stunner tiene un mayor alcance (300 kilómetros) y mejores capacidades que los misiles Patriot que se utilizan actualmente. El fabricante estadounidense de Patriot cooperó con una empresa israelí para desarrollar y producir David's Sling y planea usar algunas de las funciones de David's Sling para las actualizaciones de Patriot.

David's Sling está destinado a complementar el sistema anti-cohetes israelí Iron Dome, que puede derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros. Iron Dome tiene una característica única en la que el sistema de radar calcula dónde aterrizará el cohete entrante. Si el cohete no impacta en un área habitada, será ignorado. De lo contrario, se disparará un misil interceptor. Los aturdidores se utilizarán contra cohetes más grandes que apuntarán (por parte de Siria, Hamás o Hezbolá) a grandes áreas urbanas, y casi siempre se les disparará un aturdidor. Esto es parte del sistema de dos capas (Iron Dome y David's Sling) para defender a los israelíes de los ataques con cohetes y misiles. Se espera que David's Sling eventualmente reemplace las 17 baterías antiaéreas Hawk y, eventualmente, las seis baterías Patriot. Debido al mayor alcance del Stunner, dos baterías de Honda de David pueden cubrir todo Israel.

Un batallón de David's Sling tendría tres baterías, cada una con seis lanzadores montados en camiones (cada uno con seis misiles), un vehículo de radar y un vehículo de control.

Finlandia tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y dos baterías de Honda de David cubrirían aproximadamente la mitad de eso. La mayor parte de la frontera rusa está escasamente habitada en ambos lados sin objetivos que valgan la pena para los misiles rusos. La compra de David's Sling se realizó justo después de que Finlandia se convirtiera oficialmente en miembro de la OTAN. Esta membresía incluye una cláusula de defensa mutua, que obliga a todos los miembros de la OTAN a acudir en ayuda de cualquier miembro que sea atacado.


Strategy Page

No hay comentarios:

Publicar un comentario