lunes, 28 de marzo de 2022

Irlanda adquiere dos antiguos buques patrulleros neozelandeses

Dos antiguos buques patrulleros costeros de la RNZN vendidos a la República de Irlanda





Buques patrulleros de bajura HMNZS Rotoiti y HMNZS Pukaki (foto: NZDF)



La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda venderá dos buques patrulleros costeros de la Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN) fuera de servicio ex HMNZS Rotoiti y HMNZS Pukaki al Departamento de Defensa de la República de Irlanda.

Los buques se venden por 36 millones de dólares neozelandeses. Una condición de la venta es que se realicen trabajos para regenerar y modificar los barcos a un estándar de navegabilidad operativa. Este trabajo costará entre 16 y 19 millones de dólares neozelandeses y se llevará a cabo en astilleros comerciales de Nueva Zelanda.

“Estamos muy complacidos de que el mantenimiento de los barcos proporcione un impulso económico local antes de que abandonen el país”, dijo el comodoro Andrew Brown, comandante del Comando de Logística de Defensa.

Construidos en Whangarei y comisionados en la Marina en 2009, durante su servicio, los dos barcos se han desplegado en operaciones de monitoreo de pesca, búsqueda y rescate, seguridad fronteriza y vigilancia marítima alrededor de los 15,000 km de costa de Nueva Zelanda.

Sin embargo, hace unos años, un equipo de proyecto dentro de la RNZN identificó que se lograría un mejor resultado de capacidad utilizando los actuales buques patrulleros en alta mar HMNZS Otago y HMNZS Wellington, complementados con un buque patrullero del Océano Austral planificado para el futuro.

“Nuestra Armada tiene una mayor necesidad de proyectar una presencia más lejos”, dijo el Jefe de la Armada, Contralmirante (RADM) David Proctor, “y eso es algo para lo que los patrulleros costeros simplemente no fueron construidos”.

Desmantelados formalmente en octubre de 2019, los dos barcos han sido objeto de interés de varias armadas de ultramar, pero fue la República de Irlanda la que identificó un papel clave que podrían desempeñar.

RADM Proctor dijo que los dos IPV restantes en la flota RNZN, HMNZS Hawea y HMNZS Taupo, todavía tienen un papel valioso que desempeñar para cumplir con las tareas requeridas de la Marina.

“El monitoreo de la pesca local y el patrullaje de protección fronteriza aún se llevarán a cabo, pero estos barcos también brindan importantes oportunidades de capacitación y mando para oficiales de guardia para nuestros oficiales subalternos”.

Una vez que se complete el trabajo de actualización y modificación en los buques, se espera que sean transportados comercialmente por mar a la República de Irlanda a fines de marzo o abril de 2023.

 NZDF

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