viernes, 19 de abril de 2019

Opinión de sitio pakistaní: ¿El LCA se puede exportar?

¿El Tejas LCA indio está listo para la exportación?

21st Century Asian Arms Race



Un favorito de la prensa de la India, el Tejas Mk I obtuvo una gran publicidad durante la reciente Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi o LIMA 2019. El mundialmente famoso espectáculo aéreo tiene lugar durante dos años y atrae a líderes de la industria e inmensas multitudes ansiosas por ver las acrobacias. por varios aviones de combate. El 25 de marzo, coincidiendo con la finalización del 16º Tejas Mk I, Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) anunció que dos Tejas de la fuerza aérea se unieron a LIMA 2019.

No importa si el ministerio de defensa de la India se esfuerza por encontrar un caza multirol viable. HAL está casi a mitad de camino con los 40 Tejas Mk I ordenados por la Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) y para el 2020, otros 250 Tejas Mk II mejorados podrían comenzar la producción. Pero ¿qué pasa con las exportaciones?



El Tejas Mk I es un caza multiusos supersónico de motor único que se suscribe a un diseño de ala delta. Pero no es el primer avión de combate totalmente indígena fabricado por una empresa india. La distinción se debe al HF-24 Marut de corta duración, un interceptor de doble motor que solo funcionó durante 20 años, cuyo desarrollo fue ayudado por la experiencia de Alemania Occidental. Los Tejas, por otro lado, siempre fueron sospechosas de ser una empresa conjunta entre India y Francia, con la tecnología Dassault que comparte esta última del Mirage III. Esta colaboración nunca ha sido reconocida por el gobierno indio.

Las fuentes indias no ayudan a describir los orígenes y la evolución de las Tejas. La Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), por ejemplo, reclama el proyecto completo lanzado en 1983 con la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) responsable del diseño del nuevo avión. Otras fuentes datan de las aspiraciones de la India de un caza con un solo motor desde 1969 y el proyecto Tejas comenzó en serio en 1985, con el trabajo de diseño que tuvo lugar entre 1987 y 1988. Llevó 15 años y la participación de múltiples empresas privadas y entidades estatales. para el primer vuelo de prueba del prototipo en enero de 2001. Pasaron otros 10 años antes de que terminara la prueba para el Tejas Mk I y en 2014 se contrató a HAL para entregar 40 para el final de la década, con capacidad de producción en ocho aviones al año.

El mayor atractivo para el Tejas Mk I es su radar AESA de fabricación israelí y su amplia carga útil que se adapta a artillería inteligente y tonta. Hasta el 70% de cada caza se fabrica localmente, incluido el motor Kaveri, y el Tejas Mk I del 45 Escuadrón de la IAF obtuvo una valiosa experiencia en 2018 durante el Ejercicio Gaganshakti que tuvo lugar del 10 al 23 de abril. El propósito del ejercicio era Simule una guerra de dos frentes con China y Pakistán, un escenario que extenderá las capacidades de la IAF mucho más allá de los conflictos limitados (1965, 1971 y 1998) que luchó en el pasado.



Sin probar en el combate real y con el mercado global de cazas monomotores llenos de aviones de entrenamiento mejorados, el Tejas Mk I está cargado con una reputación pésima. También sufre en comparación con el JAS 39 Gripen sueco y el Lockheed Martin F-16/21 que ambos compiten por la licitación de MMRCA aún no resuelta de la IAF. Los propios luchadores de un solo motor de China, como el J-10, amenazan a los prospectos de Tejas. Como si sus posibilidades fuera de la India no fueran lo suficientemente pobres, la IAF pronto podrá exigir que el Tejas Mk II tenga múltiples mejoras: una boquilla de reabastecimiento de combustible en la parte delantera de la cabina, cartuchos en las tomas del motor para reducir la resistencia, depósitos de combustible conformes tal vez una disposición de dos asientos para una variante basada en transportista.

¿Qué pasa con el Tejas Mk I? Sin más órdenes de la IAF, parece estar condenado a unirse a un catálogo de exportación junto con tantos sistemas de armas indios diferentes: rifles de asalto, fragatas, helicópteros, morteros y obuses, misiles de crucero supersónicos, tanques, etc., a nadie le importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario