lunes, 21 de enero de 2019

Venezuela torturó a militares que buscaban la democracia

Venezuela torturó a militares acusados ​​de conspiración, dicen grupos de derechos humanos




Nicolás Maduro, en ceremonia con militares 28/12/2018 Palacio Miraflores / Divulgación vía REUTERS

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han detenido y torturado a decenas de militares acusados ​​de conspirar contra el gobierno y, en algunos casos, hasta sus familiares, dijeron dos grupos de derechos humanos en un informe publicado este miércoles.

El informe de Human Rights Watch y de la organización venezolana Foro Penal, que también afirma que las fuerzas torturaron a civiles, se publica en el momento en que países de la región piden que la Corte Penal Internacional investigue al gobierno de Venezuela por supuestos crímenes contra la humanidad.

El informe, que documenta diversos incidentes ocurridos en 2018, sugiere que el gobierno venezolano está preocupado por la lealtad de las Fuerzas Armadas, a medida que un colapso económico desencadena una amplia emigración y varios países advierten que no reconocer al presidente Nicolás Maduro, después de que él tomar posesión para un nuevo mandato el jueves.

Los grupos identificaron 32 casos, en los que supuestos conspiradores detenidos por el servicio de inteligencia Sebin, y por el grupo de inteligencia militar DGCIM fueron blancos de golpes, asfixia y choques eléctricos para revelar detalles de los supuestos planes contra el gobierno.

Cuando las autoridades no podían encontrar a los sospechosos, en algunos casos, detenían y abusaban de familiares para descubrir su ubicación, según el informe. "El gobierno venezolano tiene brutalmente reprimido a miembros de las Fuerzas Armadas acusados ​​de conspirar contra él", dijo el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

"Los agentes de inteligencia no sólo están deteniendo y torturando a miembros de las Fuerzas Armadas pero, en algunos casos, van detrás de sus familias y otros civiles". En un caso específico, un día antes de que Maduro fuera reelegido en una votación el 20 de mayo de 2018 ampliamente considerada como una farsa, oficiales del Ejército no identificados arrestaron a José Marulanda, socio de una sargenta del Ejército acusada de conspirar contra el gobierno. Marulanda dijo haber sido golpeado en la cabeza con tanta fuerza en la sede de la DGCIM, que perdió la audición del oído derecho, según los grupos.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a pedido por comentarios sobre el informe. Maduro a menudo acusa a Estados Unidos y al gobierno de derecha de la vecina Colombia de conspirar para derribarlo.

Las autoridades también dicen que grupos de derechos humanos minimizan actos de violencia cometidos por la oposición, incluyendo incidentes como encender un hombre durante una protesta y usar explosivos contra policías.

Los dos grupos de derechos humanos ya acusaron a Venezuela de torturar adversarios del gobierno durante protestas en 2017, en los que murieron más de 120 personas. Más de 170 soldados fueron detenidos por traición, rebelión y deserción a principios de 2018, frente al total de 196 en todo el año 2017, de acuerdo con documentos vistos por Reuters.


DefesaNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario