miércoles, 27 de septiembre de 2017

Argentina: Los militares mejoran académicamente, los políticos todavía no tienen huevos

Por qué el sistema militar argentino vive un auge académico

La Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales dedicó su premio anual al tema “La política de Defensa nacional el siglo XXI”. El momento no podía haber sido más apropiado
Por Rosendo Fraga | Infobae



(Nicolás Stulberg)

Más de una vez hemos sostenido la necesidad de que las Fuerzas Armadas, una institución esencial para el Estado argentino, tenga por parte del gobierno y la sociedad una mayor atención, como sucede en los países desarrollados y en nuestra región también.

Lo más importante para ello es determinar un horizonte de largo plazo para el desarrollo de estas instituciones en las cuales el personal es una variable central. Es en este contexto que la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales tomó la decisión de dedicar su premio anual al tema "La Política de Defensa Nacional el Siglo XXI".

El tema tuvo inusual repercusión, dado que se presentaron 19 trabajos académicos sobre el tema, una cantidad récord para este premio desde que se otorga desde hace una década.

El jurado que lo otorgó, integrado por tres miembros de número de la Academia es por demás calificado: el ex Ministro de Defensa Horacio Jaunarena -vicepresidente de la institución y quien desde el restablecimiento de la democracia ejerciera el cargo de ministro de Defensa en los gobiernos de Alfonsín, De la Rua y Duhalde; el licenciado Vicente Massot, destacado profesor universitario, ensayista, y Secretario de Asuntos Militares en dicha cartera; y por último el Almirante Enrique Molina Pico, quien además de haber sido Jefe del Estado Mayor de la Armada, se desempeñó como rector del Instituto Tecnólogico de Buenos Aires, una de las casas de enseñanza superior más prestigiosas en el campo de la ingeniería.

El premio fue obtenido por el Teniente Coronel Juan Paulo Britos, un oficial del Ejército en actividad, destinado en la Escuela de Suboficiales, por su trabajo "Las políticas de Defensa Nacional en el Siglo XXI". Que se trate de un oficial en actividad muestra que, pese a dificultades y limitaciones, es posiblemente en el campo de la ecuación académica donde más han progresado las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos, ya que el postgrado universitario, se han incorporado en los niveles de oficiales superiores y jefes.

Por su aporte en materia de propuestas concretas para una necesaria reforma y renovación de las Fuerzas Armadas, fueron distinguidos con menciones otros cuatro trabajos: "La Defensa en la Agenda Nacional", del Comodoro de Marina Eduardo Ligio Gneau, Profesor de Estrategia, integrante del Instituto de Seguridad Internacional del CARI, co-autor del libro "La cuestión estratégica", presentado en dicha institución; "Las Políticas de Defensa Nacional en el Siglo XXI. Hacia una Nueva Nación. Propuestas", de la profesora de la Universidad Católica Argentina (UCA), Silvia Cristina Bernaga, quien lleva décadas estudiando e investigando el tema, confirmando el creciente rol que la mujer está teniendo en la Defensa Nacional, tanto desde el punto de vista militar, como académico; "Hacia una estrategia nacional de Defensa y Seguridad", el trabajo de Alfredo Leandro Ocón, Magíster de Estrategia y Geopolítica en al Escuela de Guerra y Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Di Tella y profesor del Colegio Militar y "La impostergable reforma de la Defensa nacional en la Argentina", obra del Teniente Coronel Daniel Enrique Martella, Paracaidista Militar, experto en estrategia y relaciones internacionales quien se desempeña actualmente en la empresa privada.

Las cuatro menciones no implican precedencia o prioridad. El jurado ha tenido como prioridad la validez de las contribuciones "para repensar la Defensa nacional, rompiendo una cristalización de años y una tendencia a repetir lo pasado."

Los trabajos serán publicados por la Academia, que ha dado una muestra de la capacidad del mundo académico para realizar aportes concretos para la definición de políticas públicas.

Además esta iniciativa no podía ser más exitosa en cuanto a la oportunidad. Es que el sistema militar argentino se encuentra en una encrucijada, que exige por parte del gobierno nacional decisiones concretas, pensando en el largo plazo, los objetivos y necesidades del país y asumir que la reforma y modernización requerirá inversiones y no sólo ajustes y una nueva conducción en el Ministerio de Defensa que debe emprender esta tarea.

1 comentario:

  1. Coincido con el título del artículo. Es bueno que nuestros militares se desarrollen en el campo teórico, doctrinario y demás. Por otra parte, todo esto debe tener un correlato en el necesario reequipamiento, que con este gobierno comienza a dar buenas señales. El marco teórico y doctrinario, si no cuenta con los medios materiales y tecnológicos que lo sustenten, no sirven de nada. Por otra parte, esta situación calamitosa de nuestra defensa es fruto de años de decidia de sucesivos gobiernos constitucionales que han desatendido, en el mejor de los casos, a las FFAA, con el zenit en la era K, donde al deterioro material se sumó la persecución y la estigmatización de todo lo militar.

    ResponderEliminar