viernes, 7 de marzo de 2014

Tropas rusas atacan base de la Fuerza Aérea ucraniana en Sebastopol... Y se retiran

Otra provocación de Putín

* Un camión militar ruso se estrelló contra el portón principal de la Base A2355 
* Cerca de 40 hombres armados con fusiles y lanzagranadas irrumpieron en complejo militar
* Un centenar de soldados ucranianos se atrincheró en un búnker.
* Después de una tensa negociación, los incursores se retiran del lugar
* En las afueras de la base, irregulares pro-rusos golpean a periodistas que cubrían los hechos

Una de las primeras imágenes desde el exterior de la base atacada (‏@RolandOliphant)
Durante la noche de hoy, se produjo uno de los incidentes más violentos de la invasión rusa a Ucrania, cuando un camión militar embistió el portón principal de la Base A2355, sede de un centro de comando de la Aviación Táctica responsable de las defensas antiaéreas ucranianas.

Siguiendo al vehículo, entre 40 uniformados irrumpieron en la unidad militar, haciendo uso de granadas aturdidoras para someter a los guardias ucranianos.

Los atacados retrocedieron sin abrir fuego hasta atrincherarse en uno de los bunkers, dejando a los invasores dueños del pequeño sector que comprende la zona de acceso al cuartel.

A continuación, el oficial ruso que comandaba el asedio a la guarnición intimó a los ucranianos a entregar sus armas e instalaciones, mientras un grupo de periodistas comenzó a acercarse al lugar, atraídos por los sonidos de la refriega.
Oficial ucraniano da un informe a la prensa después de que los invasores se retiraron de la base
La aparición de la prensa motivó que los paramilitares pro-rusos de Crimea (cosacos) que se encontraban en los alrededores del cuartel comenzaran a atacar salvajemente a cronistas y camarógrafos sin distinción de sexo, raza o religión (el periodista ruso Pavel Nikulin se encuentra entre las víctimas) además de proceder al robo de sus celulares y tablets. La finalidad era obvia: no debían quedar registros de la nueva provocación rusa.

Por su parte, y mientras los supuestos "antifascistas" pro-rusos daban una lección de respeto a la libertad de prensa, en el interior de la base un oficial a cargo se entrevistó con el comandante de los invasores, con el fin de persuadirlos de que se retiren del lugar para evitar un enfrentamiento más sangriento.

Al final de las conversaciones, los asaltantes retornaron a los camiones que los habían trasladado hasta la zona y se retiraron del lugar, dejando nuevamente la totalidad de la base en manos de los ucranianos.

Pavel Nikulin (der.) junto a oro de los periodistas atacados hoy (Foto: @PavelNikulin)
En cuanto a los periodistas agredidos, pudo saberse que un equipo de la televisión ucraniana se encuentra entre los más afectados, y algunos de sus integrantes debieron ser hospitalizados. Se cree que entre cuatro o seis periodistas se llevaron la peor parte del ataque.

Fuentes: Interfax-Ucrania
Roland Oliphant
Shaun Walker
Simon Shuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario