martes, 11 de marzo de 2014

Rada de Crimea aprueba la independencia mientras Rusia aumenta la presión sobre las bases ucranianas

El oso consolida sus planes en la península

Los integrantes del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea aprobaron hoy una declaración de independencia de la península, en la que se deja allanado el camino para su anexión a la Federación Rusa, cuyas fuerzas aumentaron su presión sobre las unidades ucranianas sitiadas, apoderándose de distintos objetivos militares y administrativos.

Uno de los invasores recorre las instalaciones de la recientemente
capturada base de Bakhchisaray (Foto: Anastasia Vlasova)
La declaración constituye un paso previo al referéndum convocado para el domingo 16 de marzo, en el que se decidirá la incorporación de Crimea como sujeto de la Federación Rusa, y fue aprobada por la Rada Suprema con 78 votos a favor.

La prensa no pudo acceder a cubrir las deliberaciones y la votación de los legisladores, debido a que un grupo de civiles armados con palos y con el rostro cubierto impidió el ingreso a los periodistas.



Captura de objetivos militares

Una base de la Armada de Ucrania, un hospital militar, y un edificio administrativo de transporte se cuentan entre los objetivos asaltados entre ayer y hoy por las fuerzas rusas y sus aliados en Crimea.

Las instalaciones de un batallón de transporte de la Infantería de Marina ubicada en Bahkchisaray- una localidad entre Simferopol y Sebastopol-, fue copada por soldados rusos acompañados por autodefensas pro-rusos, que izaron la bandera de la Federación Rusa e intimaron al personal de la base a rendirse y jurar lealtad al gobierno títere de Crimea, realizando disparos intimidatorios hacia los ucranianos, que no portaban armamento.

Cuando los medios llegaron al cuartel invadido, el comandante de la unidad, teniente coronel Volodymir Sadovnik, aclaró que la situación estaba "bajo control" y que no se habían producido disparos, aunque no podía ocultar la presencia de una veintena de hombres de verde armados y enmascarados con pasamontañas.

El oficial ucraniano, que había sido secuestrado el día anterior y cuyo rostro evidenciaba contusiones y rasguños, "agradeció" a los invasores por el hecho de haber dejado que se mantenga izada la bandera de Ucrania.

Por otra parte, el Hospital Militar en Simferopol fue asaltado por una treintena de personas uniformadas y armadas con garrotes, que se apoderaron de las instalaciones y amenazaron de muerte a pacientes y personal del establecimiento. Los empleados fueron conducidos por la fuerza y encerrados en un autobús por unos 30 minutos, para luego ser trasladados a una sala donde fueron notificados de la asunción de "las nuevas autoridades".

Durante la mañana de hoy, el edificio central de los ferrocarriles de Crimea fue ocupado por militantes pro-rusos (algunos vestidos con ropas de combate y otros de civil) identificados con brazaletes rojos, quienes impusieron puestos de control para verificar la identidad de las personas que entran o salen del complejo.

Estos mismos grupos de vigilantes estuvieron operando en la estación de Simferopol hace algunos días, realizando controles sobre los pasajeros que allí llegaban.




No hay comentarios:

Publicar un comentario