viernes, 14 de febrero de 2014

Alerta: Intento de Golpe Militar en Libia

Durante la mañana de hoy, un alto jefe del ejército terrestre libio anunció por televisión que había lanzado un golpe de Estado en el país norteafricano, declarando la suspensión del Congreso General de la Nación, el Poder Ejecutivo y la Declaración Constitucional.  Sin embargo, las autoridades de Libia desmintieron al oficial y ordenaron su detención.


De acuerdo con lo informado por el periódico Libya Herald, el General Khalifa Hafter, que se encontraba formalmente a cargo de las fuerzas terrestres, pero que en realidad no tenía ningún tipo de poder militar, anunció un golpe de estado en la televisión esta mañana. 

Hafter, un veterano del ejército que sirvió bajo las órdenes de Muammar Gadafi en su campaña militar en el Chad y que en 2011 retornó a Libia para participar en la revuelta contra su antiguo jefe, realizó declaraciones al canal Al Arabiya en nombre de una desconocida Alianza Republicana Libia, asegurando que había cesado al gobierno en funciones y que sus fuerzas dominaban los principales accesos a Trípoli, la capital del país.

Posteriormente, aclaró que no se trataba de un golpe de Estado, sino de "una corrección en el rumbo de la revolución". 

Para aumentar la incertidumbre de las primeras horas, a los anuncios del general se sumaron rumores sobre un supuesto corte de todas las comunicaciones en Trípoli, algo que fue desmentido por el Libya Herald, que aseveró que "Internet estaba trabajando con su lentitud habitual y otras comunicaciones estaban normales".

Asimismo, periodistas de ese medio pudieron llegar a los edificios del Congreso y la Oficina del Primer Ministro y no encontraron ninguna actividad inusual. 

"No había puestos de control ni hay guardias de seguridad adicionales. Las únicas personas en acción en el Congreso eran los encargados de limpieza. No había ni rastro de actividad militar alguna en la capital".

Por su parte, el ministro de Defensa, Abdullah Al-Thanni dijo que la pretensión de que fuerzas de Hafter estaban en la capital era una mentira. "Él no tiene ninguna tropa", y lo desafió a mostrarlas a la gente de Trípoli. El funcionario añadió que ya se había ordenado la detención del general rebelde y de otros oficiales militares por planear un golpe de Estado. 

De acuerdo con informes de la seguridad interior, Hafter había participado en una serie de reuniones secretas con antiguos altos oficiales de las diferentes armas, que conspiraban para la eliminación del Congreso y del Poder Ejecutivo, reemplazándolos por un consejo militar.  Los encuentros habían sido denunciados públicamente hace tres días por el Ministro de Defensa y se había ordenado a la Policía Militar que proceda al arresto de los involucrados.

Sin embargo, los uniformados se habrían negado a cumplir con la orden de detención impartida en aquella oportunidad por la propia presidencia del Congreso, alegando que la legitimidad de dicho cuerpo legislativo había expirado el pasado 7 de febrero.

Fuentes: Libya Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario