domingo, 28 de julio de 2013

Dos paracaidistas del EA huyen de su prisión

Dos oficiales de la dictadura argentina se fugan del hospital tras ser condenados
Hace 22 días, fueron sentenciados a prisión perpetua y 25 años de cárcel
Los dos alegaron problemas de salud para ser hospitalizados


Juan Ignacio Irigaray

A los ex oficiales del Ejército argentino Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi les condenaron, hace sólo 22 días, a prisión perpetua y 25 años de cárcel, respectivamente, por haber perpetrado secuestros, torturas y desapariciones en la 'guerra sucia' durante la dictadura (1976-1983).
Al ver la que iba a caerles encerrados en el penal bonaerense de Marcos Paz, ambos oficiales -ex hombres de acción por haber formado parte del comando de paracaidistas- planearon la fuga y la consiguieron: acaban de poner pies en polvorosa huyendo del hospital militar de Buenos Aires. Se ignoran cómo lo hicieron.
El servicio penitenciario los había trasladado hasta allí desde la ciudad de San Juan -donde el 4 de julio los condenaron- porque ellos alegaron padecer distintos problemas de salud. Ahora, el Ministerio de Justicia ha relevado a todos los guardia cárceles que participaron en ese operativo.


De Marchi y Olivera. | Tiempo de San Juan

Eduardo San Emeterio, ex abogado particular de ambos, justificó este viernes la fuga de sus defendidos: "Les dieron condenas a perpetua y 25 años de cárcel...¿Qué van hacer? Con la edad que tienen es lo mismo que una pena de muerte".

Represión

Olivera, ex mayor del Ejército, abogado penal, y De Marchi, ex teniente primero, habían actuado durante la dictadura en el regimiento de montaña de San Juan. Y allí llevaban detenidos a guerrilleros y opositores políticos para arrancarles información bajo torturas y, eventualmente, eliminarlos.
La víctima más conocida de ambos fue Marianne Erize, una veinteañera que conjugaba la militancia en la juventud peronista afín a la guerrilla Montoneros con el trabajo de modelo en las pasarelas. Incluso la revista 'Gente' publicó varias veces su foto de modelo en portada.
Olivera y De Marchi son los primeros represores condenados que se fugan. En Argentina 430 ex represores de la dictadura purgan condenas, otros 559 esperan la vez para el juicio oral, y varias decenas de imputados permanecen prófugos.

Polémica por el jefe del Ejército

La huida del dúo de ex mandos tuvo lugar justo cuando Argentina asiste a la polémica entre el Gobierno y la oposición sobre si el jefe del Ejército,general Cesar Milaniparticipó o no en la 'guerra sucia'.
Por el 'caso Milani', la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, protagonizó un patinazo político. Mandó el pliego del general al Senado para el ascenso a teniente general. Pero ante las denuncias de presuntas víctimas debió echar marchas atrás y retirar la propuesta.

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario