sábado, 14 de julio de 2012

Sanciones sangran Irán

La guerra ya está 

Las nuevas, y más graves, sanciones contra Irán han estado en vigor durante casi dos semanas, y ya se están sufriendo. Los envíos de petróleo, de acuerdo con el gobierno iraní, se han reducido un 30 por ciento. La inflación, según el gobierno está en algún lugar al norte del 20 por ciento. Es en realidad más cerca de un 30 por ciento, en gran parte porque el gobierno sólo imprime más dinero para dar a los iraníes enojados, para ayudar a compensar los precios siempre crecientes. Esto sólo hace que la inflación sea peor. 


Los EE.UU. no hicieron ningún secreto en enviar más equipos de limpieza de minas en el Golfo Pérsico. Esta es una de varias respuestas estadounidenses a las amenazas cada vez más beligerantes procedentes de Irán. Las nuevas sanciones, destinada principalmente a reducir las ventas de petróleo iraní y los esfuerzos de contrabando (en respuesta a las sanciones anteriores) se están sufriendo. La inflación y la escasez de los bienes importados son a la vez cada vez peores. Esto perjudica a la mayoría de los iraníes y se ha convertido la opinión pública en contra del programa de armas nucleares. La dictadura religiosa que ha gobernado el país durante tres décadas perdió hace tiempo la lealtad de la mayoría de los iraníes. La corrupción, la brutalidad y la hipocresía del gobierno ha sido igualado por la brutalidad y la lealtad de un cuarto de la población que, por razones religiosas, de espaldas a los clérigos. Oficialmente, las sanciones tienen el propósito de persuadir al gobierno iraní a detener su programa de armas nucleares. Extraoficialmente, las sanciones sólo lo harán si los iraníes lo suficiente enojo como para los rebeldes, o convencer al gobierno de que la rebelión anticipada de largo está a punto de suceder. No hay señales de eso todavía. 

Algunos países han concedido una exención temporal a las sanciones iraníes. Estos incluyen los principales clientes (China, India, Corea del Sur y Japón) para el petróleo iraní, que se están dando varios meses (o tanto tiempo como sea necesario) para alinear otros proveedores. La mayoría de las ventas de petróleo se realizan a través de varios meses para los contratos grandes (millones de barriles) cantidades. El da la certeza de proveedor y el cliente que hace posible el funcionamiento eficiente de bombeo, transporte, refinación y distribución a los usuarios finales. 

Normalmente, las bombas extraen tres millones de barriles al día en Irán. Sin embargo, alrededor de un tercio de esa producción ya se ha perdido a sus clientes y los pozos de petróleo se están cerrando para reducir la producción. En junio, la producción iraní, oficialmente se redujo a 150.000 barriles al día. Pero en realidad es mayor. Irán ha estado almacenando el petróleo sin vender en los buques, pero no hay más cisternas utilizados para ello (a pesar de ordenar 12 nuevos de China e India) e Irán se presionante para expandir el mercado negro de petróleo. Agentes de ventas iraníes están dando a conocer que se pueden hacer ofertas, para obtener grandes cantidades de petróleo con grandes descuentos. Existe un cierto riesgo, pero los beneficios serían grandes. Los Estados Unidos está utilizando su inteligencia amplia, y los recursos de la industria petrolera para encontrar estas ofertas de iraníes que van hacia abajo, y para infligir dolor a los compradores. Por esta razón, la venta del aceite en los "buques cisterna de almacenamiento" ha sido muy difícil. Irán, sin embargo, tiene un enorme incentivo (la supervivencia de la dictadura clerical) para mover el petróleo. Los traficantes iraníes han sido muy ingeniosos en el pasado, pero el petróleo de contrabando que se debe mover en súper petroleros de 330 metros de largo, es mucho más difícil. 

Irán ha dejado claro que si las sanciones dañan de verdad (ya lo han hecho), el Estrecho de Ormuz podría ser cerrado por los misiles, minas y buques de guerra iraníes. Esto es poco probable, ya que esto sería una declaración de guerra contra la mayor parte del mundo. La amenaza era principalmente para el consumo interno, debido a que las ventas de petróleo están perjudicando a las sanciones. 

En este momento, el gobierno iraní se enfrenta a pérdidas mensuales de $ 3 mil millones al mes, debido a las ventas de petróleo perdidos. El presupuesto del gobierno iraní es de $ 38 mil millones al mes, de modo que la pérdida de ingresos del petróleo es un problema importante para los problemas de liquidez de Irán. Debido a que la moneda iraní está perdiendo rápidamente el valor de las monedas extranjeras, el poder adquisitivo del presupuesto del gobierno fuera del país es cerca de $ 25 mil millones al mes. Esto hace que sea mucho más caro para comprar productos extranjeros. Gran parte del presupuesto se destina a ayudar a los pobres y los desempleados (que llegaron a ser así en gran medida debido a la corrupción y la mala gestión económica de la dictadura religiosa). El dinero también se prodigó en el cuarto de la población que apoyan a los clérigos gobernantes. Muchos iraníes ya están sintiendo el pellizco y no son felices. 

Kenia mantiene presos a dos iraníes, quienes fueron detenidos el 19 de junio y más tarde encontraron en posesión de armas y fabricación de bombas con materiales que, resultaron que habían sido enviados desde Irán. Los kenianos han concluido que los dos están trabajando para Irán para organizar ataques terroristas en Kenia. Irán lo niega todo. 

Strategy Page

No hay comentarios:

Publicar un comentario