jueves, 19 de abril de 2012

Barcos iraníes con bandera boliviana

Exclusivo: Bolivia dice que podría quitar su pabellón de buques iraníes 


Por Daniel Fineren 
DUBAI | Miércoles 18 de abril 2012 16:59 EDT 

(Reuters) - Bolivia podría retirar a 15 buques vinculados a la Shipping Line de la República Islámica de Irán (IRISL) como parte de su transporte marítimo pocas semanas después de que IRISL halló sustitutos bolivianos para sus banderas maltesas y chipriotas. 

La IRISL, sus numerosas filiales y decenas de barcos han atraído las sanciones de los Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea por su presunto papel en el transporte de equipo militar de Teherán. 

Los buques mercantes necesitan una bandera de los registros de buques nacionales para acceder a la mayoría de los puertos del mundo y muchos enarbolan la de otros países, especialmente de Panamá, Liberia, Bahamas, Malta y Chipre - para evitar pagar impuestos en sus países de origen. 

A pesar de la resolución 2010 de Naciones Unidas sobre el control de las compañías estatales iraníes, hasta hace poco las banderas de Malta todavía ondeaban en los mástiles de 48 de 144 buques de IRISL definidas por la UE, mientras que los colores chipriotas flameaban encima de 12. 

Malta retiró de la lista un buque iraní, el MTTour, después de los informes que el buque había cargado con crudo sirio sancionado a fines de marzo, y amenazó a los demás de los buques con quitarles el pabellón si se encuentran violando las normas de la UE. 

Con Malta y Chipre siendo objeto de una mayor presión para dejar de embanderar los buques vinculados con el gobierno iraní, se ha producido en los últimos meses una oleada de registros a medio mundo de distancia en la geografía enclaustrada de Bolivia por dos empresas testaferras nuevas. 

El jefe del Registro de Bolivia dijo a Reuters que la autoridad no estaba al tanto de que alguno de los buques registrados en las últimas semanas fuera iraní, pero si surgiera evidencia de buques violadores de sanciones, Bolivia les quitaría de la lista. 

"No tenemos ninguna evidencia de que estos buques son iraníes", dijo Zoilo Roca Kikunaga, director del Registro Internacional Boliviano de Buques, en un correo electrónico a Reuters. 

"Si alguno de los barcos está en violación de las sanciones impuestas por la ONU, u otro grupo de países, su registro será cancelado." 

Los nombres de los buques y de las empresas son con cambiados con frecuencia y fácilmente. 

IRISL realiza un complejo juego de al gato y al ratón por los frecuentes cambios de los propietarios oficiales registrados, marcas y nombres de los buques, en un intento de ocultar su conexión con la firma que Washington y Bruselas dicen que es una red de suministro clave para lo que sospechan que es el programa nuclear iraní de armas. 

Ocho buques que habían llevado bandera de Chipre y otro seis que dejaron de usar la bandera maltesa están mostrando banderas bolivianas después de cambiar muchos de los nombres de sus buques y registrándolas a nombre de la Corporación Andulena y la empresa Marine Auris, dos empresas de fachada aparentemente nuevas. 

Un portavoz del registro de buques de Bolivia en La Paz, dijo a Reuters que el registro se centra en la seguridad del buque, en lugar de una investigación en profundidad de la propiedad. 

Pero si se descubre que las aplicaciones son fraudulentas y si IRISL o una de sus filiales son el propietario, entonces los buques serían tachados del registro y los armadores no recuperarán su cuota de inscripción. 

"Si ellos han creado una empresa sólo para cubrir los vínculos a las empresas sancionadas por la ONU luego, por supuesto que se los sacaría", dijo. 

Aunque los tres petroleros registrados por Auris marina guardaron sus nombres al presentar su candidatura a Bolivia, la mayoría de los registrados por Andulena fueron cambiados a nombres femeninos españoles. 

Pero su pertenencia a IRISL todavía puede ser rastreada a través de sus números de la Organización Marítima Internacional (OMI) - que no puede ser reasignado a otras embarcaciones. 

Las referencias cruzadas de los números de la OMI por Reuters de la lista de los buques aportados por las autoridades bolivianas muestra que todos los buques han sido identificados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EE.UU. como propiedad de IRISL y se encuentran en la lista negra de los proliferadores de armas de destrucción masiva (NPWMD) de Estados Unidos. 

Fuente. Reuters

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