jueves, 22 de marzo de 2012

China: Rumores de golpe de estado

Dentro del anillo: Rumores de golpe en Beijing

Por Bill Gertz-The Washington Times Miércoles, 21 de marzo 2012
 

Las agencias estadounidenses que monitorean Internet en China dijeron que desde el 14 de marzo hasta el miércoles los bloggers hicieron circular rumores alarmantes de tanques que ingresaron a Beijing y de disparos en la ciudad como parte de lo que se dijo habría sido una batalla política entre los líderes de alto nivel del partido, e incluso un golpe militar. 

Los debates en Internet incluyeron fotos publicadas en línea de los tanques y otros vehículos militares que se movían alrededor de Beijing. 

Los informes se produjeron después del derrocamiento del alto directivo del Prolitburó y Secretario del Partido Chongqing (Partido Comunista Chino) Bo Xilai, quien fue vinculado a la corrupción, pero que se dice permanece cercano a los cada vez más nacionalistas militares chinos. 

Los sitios chinos de microblogging Sina Weibo , Weibo QQ, y el tablón de anuncios del motor de búsqueda Baidu reportaron "anomalías" en Beijing en la noche del 19 de marzo. 

Los comentarios incluyeron los rumores de la caída del liderazgo de la facción de Shanghai y un posible "golpe militar", junto con los informes de disparos en la calle Changan de Beijing. Los informes fueron rápidamente retirados por los censores chinos poco después de ser publicados y ya no se podía acceder desde el miércoles. 

Los inusuales posteos incluyeron los informes de que los vehículos militares fueron enviados a controlar Changan Street, junto con oficiales de policía vestidos de civil y barreras de metal. 

Otro destino citó a fuentes internas como diciendo que los altos líderes del Partido Comunista están divididos sobre la destitución del Sr. Bo. Se ha dicho que la división enfrenta al primer ministro, Wen Jiabao contra de las fuerzas de seguridad del partido y el Ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang. 

El miércoles, otro indicador preocupante se produjo cuando las autoridades de Beijing ordenaron a todos los niveles de las fuerzas de seguridad pública y la seguridad interna bajo el Sr. Zhou que lleven a cabo sesiones de estudio a nivel nacional, aunque el nombre del Sr. Zhou no aparecía en esa orden - un signo de que su futuro puede estar en duda. 

Referencias adicionales sobre los medios de comunicación chinos sociales incluyeron la vaga mención de las luchas de los altos niveles políticos del partido y la actividad relacionada con la policía en Pekín. 

Un post hizo referencia a una atmósfera misteriosa en Beijing y reportó un tiroteo en la noche del martes. La publicación fue censurada rápidamente por las autoridades. 

Fuente: The Washington Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario