miércoles, 22 de febrero de 2012

Adiestramiento sin decepciones

Campaña Antártica de Verano 
Adiestramiento y capacitaciones en la base Decepción 

22-2-2012 | La dotación y el personal científico se adiestraron en lucha contra incendios y participaron de instrucción en el tratamiento de residuos según el Tratado Antártico. 

 

Antártida - El pasado viernes en horas de la tarde el personal militar, civil y científico de la base temporaria Decepción se adiestró en ejercicios de lucha contra incendios. 

Para ello se preparó una batea con elementos de madera y combustibles que generaron una pira de fuego que fue atacada por turnos siguiendo los procedimientos estipulados para su control y extinción. 

Esta práctica es fundamental en bases antárticas dado que la construcción de las mismas tiene un alto porcentaje de madera pintada y su calefacción es por salamandras o cocinas a leña, lo que convierte a los incendios en uno de los principales factores de riesgo en las campañas. 

El adiestramiento, a cargo del jefe de la base Decepción, teniente de navío técnico Cristian Carrizo, y el suboficial segundo control de averías Daniel Olguín, comenzó con una clase teórica sobre tipos de fuego y equipamiento para su lucha y control, como así también la revisión de la distribución de tareas de cada miembro de la base en caso de que se dé la alarma de un foco de incendio. 

El teniente Carrizo afirmó: “cada integrante de la base tiene un rol definido en la lucha contra incendios; conocer y experimentar su fase práctica hacen del adiestramiento una herramienta de valor inestimable, permite estar preparados para actuar lo más rápido posible ante un incendio. Si bien se toman siempre las medidas de prevención, nunca se está exento de la posibilidad de un problema así y lo mejor es estar preparados”. 

Luego se efectuó la fase práctica en donde cada miembro de la base --militares, civiles y científicos de la Dirección Nacional del Antártico-- emplearon matafuegos, un sistema de agua impulsado por una motobomba a explosión y se efectuó el simulacro de traslados de heridos. 

El jefe de la base concluyó que “el balance fue muy positivo; las fogatas de práctica se controlaron en forma rápida y precisa. Toda la dotación, incluso los civiles y científicos, estuvieron atentos y siguieron con éxito todas las indicaciones”. 

Tratamiento de residuos 

También en la sala mayor de la casa principal se llevó a cabo una clase de tratamiento de residuos en la Antártida, tal como lo estipula el Tratado Antártico. 

Para ello el suboficial segundo enfermero Roberto Moyano, encargado ambiental designado, desarrolló los diversos parámetros de selección, separación, depósito, traslado y tratamiento de los residuos. 

Según el Tratado Antártico, el tratamiento residual divide en diversos grupos la basura generada por las bases, separando lo biodegradable de lo no biodegradable y estos últimos en sólidos, inertes, peligrosos y radioactivos. 

Para profundizar prácticamente la instrucción, se colocaron cuatro recipientes con sus bolsas de colores según el tipo de residuo y uno a uno los miembros de la base fueron sacando al azar de un contenedor general distintos tipos de basura que debían colocar en el recipiente adecuado. 

Al respecto, el suboficial Moyano destacó que “la capacitación tuvo buena receptividad; es fundamental que el personal tome conciencia de los procesos de clasificación, almacenamiento, tratamiento y evacuación de residuos en la Antártida para la conservación del medio ambiente” y agregó que “la intención es siempre que, además de ponerlo en práctica aquí, lo hagan extensivo a sus vidas cotidianas en el continente”. 

Al finalizar la clase se evacuaron dudas y se hicieron las recomendaciones a cada persona respecto de su responsabilidad tanto en el cumplimiento como en el control de la normativa de tratamiento de residuos exigida por el Tratado Antártico. 

Fuente: www.gacetamarinera.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario