miércoles, 22 de octubre de 2025
Tailandia explora la compra del UCAV Wing Loong 2
martes, 21 de octubre de 2025
Hielos Continentales: Accidente de helicóptero FACH en territorio argentino
Apareció el helicóptero militar que había perdido contacto en Chile: murió el piloto y hay tres sobrevivientes
El Black Hawk dejó de transmitir su ubicación en los Hielos Continentales argentinos, nombrados Campos de Hielo Sur por los trasandinos.El helicóptero militar MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que había perdido contacto el jueves en la zona de Campos de Hielo Sur, fue encontrado con tres tripulantes con vida y uno fallecido. La aeronave, perteneciente al Grupo de Aviación N°9, había despegado desde Villa O’Higgins y dejó de transmitir su ubicación cerca del refugio Eduardo García Soto, lo que activó un intenso operativo de búsqueda y rescate en condiciones meteorológicas y geográficas complejas.
La FACh confirmó que el único fallecido fue el piloto, Capitán de Bandada Sergio Hidalgo Leiva, cuya familia ya fue informada y está recibiendo apoyo institucional. Los tres sobrevivientes se encuentran fuera de riesgo vital y están siendo atendidos en un centro asistencial antes de ser trasladados al Hospital Institucional en Santiago. La misión del helicóptero estaba vinculada a labores de apoyo humanitario en zonas extremas del país.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció un sumario interno para esclarecer las causas del accidente. La FACh reiteró su compromiso con la transparencia, la investigación de lo ocurrido y el cumplimiento de su misión en apoyo a la ciudadanía, especialmente en regiones de difícil acceso. El hecho enluta a la institución y al país por la pérdida de un aviador en cumplimiento del deber.
lunes, 20 de octubre de 2025
Indonesia: Busca financiamiento para comprar J-10C y sistemas navales chinos
Indonesia busca préstamos extranjeros para aviones de combate J-10 y sistemas navales
El avión de combate adquirido resultó ser un antiguo avión de combate J-10B de la Fuerza Aérea del EPL (foto: Sinodefence)
El Ministerio de Finanzas de Indonesia aprobó un plan para financiar la adquisición de tres importantes sistemas de defensa de China a través de préstamos extranjeros, y Yakarta ha comenzado a buscar activamente prestamistas para apoyar la iniciativa.
Los tres sistemas son el caza multifunción J-10B, el avión de ataque rápido Houbei (Tipo 22) y la variante de exportación del misil de defensa costera antibuque con motor estatorreactor YJ-12 de China, conocido como CM-302.
El misil de defensa costera antibuque CM-302 con el misil YJ-12, la versión de exportación tiene un alcance de 290 km y una velocidad de Mach 3,3 (foto: China Military)Los documentos proporcionados a Jane's, incluida una carta del Ministerio de Finanzas de Indonesia al Ministerio de Defensa (Kemenhan), por una fuente familiarizada con el asunto, muestran que se ha aprobado un total de 3.100 millones de dólares en préstamos específicamente para estos tres programas.
Para la adquisición de aviones de combate J-10B, el Ministerio de Defensa ha recibido permiso para buscar préstamos extranjeros de hasta 1.600 millones de dólares, y los fondos pueden ser proporcionados por agencias de crédito a la exportación extranjeras, acreedores bilaterales o prestamistas privados.
El catamarán rápido Houbei (Tipo 22) propulsado por chorro de agua con una velocidad máxima de 50 nudos, la versión de la Armada del EPL puede transportar 8 misiles antibuque YJ-83 (foto: USNI)
Janes entiende que Indonesia planea comprar aviones J-10B de segunda mano que han sido utilizados por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) para este programa.
Para el plan de adquisición del misil CM-302, el Ministerio de Defensa ha recibido permiso para buscar préstamos extranjeros de hasta 1.000 millones de dólares, y Yakarta planea comprar una variante terrestre del arma para la defensa costera.
De manera similar, las fuentes de fondos pueden provenir de agencias de crédito a las exportaciones extranjeras, acreedores bilaterales o instituciones crediticias privadas.
domingo, 19 de octubre de 2025
FAA: Avanzan las obras en el AMRC
F-16 en Argentina: la infraestructura que anticipa un cambio doctrinario en la Fuerza Aérea
A menos de tres meses del arribo de los primeros F-16 daneses, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en la etapa final de adecuación de su infraestructura. El epicentro de este proceso es el Área Material Río Cuarto (AMRC), una unidad con larga tradición en mantenimiento y logística aeronáutica, que será el punto de entrada del sistema F-16 al país. Detrás de la obra civil se juega algo más profundo: la reconfiguración de la doctrina aérea argentina, su integración tecnológica y su regreso a los estándares occidentales de interoperabilidad.
Un despliegue logístico y político sin precedentes recientes
El Programa F-16, coordinado entre el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, avanza con una inversión estimada en más de 10 millones de dólares solo en pista e infraestructura primaria. Las obras en Río Cuarto —plataforma militar, hangares, tendidos eléctricos, aulas y equipamiento técnico— alcanzan el 90% de avance y se prevé su finalización para el 1° de noviembre. En paralelo, el ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000 supervisan el nuevo sistema de balizamiento nocturno, asegurando compatibilidad con las normas de la aviación militar moderna.
El ministro Luis Petri ha enmarcado el programa dentro de una narrativa de “recuperación de capacidades estratégicas” y “modernización nacional”. Pero el verdadero valor del proyecto excede el plano político: con el F-16, la Argentina retorna a una línea de combate supersónica luego de casi una década de vacío operacional, desde la baja de los Mirage en 2015.
Río Cuarto: una base transitoria con capacidad industrial
El Área Material Río Cuarto no fue elegida por azar. La unidad combina capacidad de mantenimiento integral, talleres de reparación estructural y electrónica, y una posición geográfica central que facilita el soporte logístico. Allí se ensamblarán los primeros procesos de familiarización técnica y de mantenimiento preventivo del F-16.
El jefe de la FAA, brigadier Gustavo Valverde, explicó que las primeras seis aeronaves llegarán en vuelo en diciembre, y que el resto lo hará a razón de seis por año, hasta completar las 24 unidades pactadas. Durante este período de transición, Río Cuarto actuará como plataforma de entrenamiento técnico y operativo, con aulas, simuladores y depósitos especializados en el nuevo sistema de armas.
La colaboración con empresas privadas argentinas para la adecuación de la pista y los hangares refleja un modelo dual de desarrollo, donde la inversión en defensa también impulsa la economía regional. En palabras del brigadier Valverde, “el F-16 no solo brinda seguridad, sino que genera beneficios al sector productivo que participa en su soporte”.
Tandil: la base definitiva y el regreso de la doctrina de caza
La VI Brigada Aérea de Tandil —histórica sede de los escuadrones Mirage— será la base permanente de los F-16. Allí se construyen nuevos hangares y hangaretes monitoreados, un centro de instrucción con simuladores de vuelo, y se ejecutan obras de reacondicionamiento de pista bajo estándares OTAN. La elección de Tandil no es solo técnica, sino también simbólica: es la “cuna de héroes” de la aviación argentina, asociada a los pilotos que combatieron en Malvinas y a la tradición del vuelo supersónico nacional.
El proceso de transición entre Río Cuarto y Tandil marcará un cambio doctrinario profundo. El F-16 impone nuevos protocolos de entrenamiento, mantenimiento y planificación de misiones, integrando sistemas digitales, radar AESA en versiones futuras y compatibilidad con armamento guiado. Todo ello supone un salto cualitativo en la cultura operativa de la FAA.
Una oportunidad estratégica para la Argentina
La llegada del F-16 —un caza multirol de cuarta generación probado en combate y utilizado por más de 25 países— representa una reconfiguración del poder aéreo argentino. No solo se trata de un vector de defensa, sino de un puente tecnológico y diplomático hacia la cooperación con socios estratégicos como Estados Unidos, Dinamarca, Israel y otros países de la OTAN.
En términos geopolíticos, el programa refuerza el compromiso de la Argentina con una arquitectura de defensa occidental,
 en un contexto regional donde Chile, Brasil y Colombia ya operan 
sistemas de altas prestaciones. En ese marco, la recuperación de 
capacidades aéreas otorga al país un peso mayor en los equilibrios del Cono Sur y en la proyección de soberanía sobre su extenso territorio y espacios marítimos.
Conclusión
Las obras en Río Cuarto son mucho más que una mejora de infraestructura: constituyen el punto de partida de una nueva etapa en la historia de la Fuerza Aérea Argentina. Con la llegada de los F-16, el país vuelve a tener una aviación de combate moderna, con proyección tecnológica y doctrinaria. Detrás del ruido de las máquinas y el asfalto fresco de la pista, se gesta el renacimiento del poder aéreo nacional, una inversión estratégica que trasciende gobiernos y ciclos políticos, y que devuelve a la Argentina su lugar en el mapa de las fuerzas aéreas del siglo XXI.
sábado, 18 de octubre de 2025
Argentina: El gobierno piensa presentar a los F-16s y Stryker juntos
Cazas F-16: el Gobierno evalúa presentar los aviones junto con los blindados que compró a EE.UU.
La cartera que encabeza Luis Petri planea cerrar el año dando a conocer la tecnología bélica adquirida en estos meses. Detalles de estas adquisiciones
Por Patricio Eleisegui || iProfesional
Cazas F-16: el Gobierno evalúa presentar los aviones junto con los blindados que compró a EE.UU.
Lanzado en una carrera por exponer avances en cuanto al rearme del aparato militar del país, el Gobierno planea un fin de año intenso en términos de novedades para las fuerzas armadas. En esa línea, La Libertad Avanza (LLA) evalúa llevar a cabo la presentación de los primeros cazas F-16 que arribarán a la Argentina durante los primeros días de diciembre en conjunto con los 4 primeros blindados 8×8 Stryker que el Ministerio de Defensa adquirió de Estados Unidos a mediados de 2025. El área que lidera Luis Petri abrochó una primera compra de 8 unidades de ese tipo, con un costo por blindado del orden de los 2 millones de dólares. La idea es concretar la incorporación de un total de al menos 200 8x8 Stryker. La presentación de ambas adquisiciones se alinea con la decisión oficial de mostrar que el poderío militar del país va en vías de recuperación y se prevén nuevas incorporación de tecnología bélica para los próximos meses.
Según indicaron fuentes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y del Programa Peace Condor, los primeros 6 cazas provenientes de Dinamarca arribarán en vuelo en la primera parte de diciembre. Se tratará de dos F-16AM monoplazas y cuatro F-16BM biplazas.
Blindados y cazas para las fuerzas armadas: cuándo arribarán al país
Los cazas serán acompañados por aviones KC-135R de reabastecimiento en vuelo y un C-130 Hércules de apoyo logístico de la Fuerza Aérea Argentina. Vale recordar que el Gobierno adquirió de Dinamarca un total de 24 de esas aeronaves en una operación valuada en 300 millones de dólares.
En línea con esto, plataformas especializadas como Zona Militar señalan que, además de las tareas de preparación para el arribo de los aviones de combate, "se vienen registrando importantes avances en materia de formación y entrenamiento de los futuros pilotos, tripulaciones y técnicos con el nuevo Sistema de Armas, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos".
En los últimos días se conoció que los 6 aviones que llegarán al país ya lucen el esquema Have Glass V, una pintura en tono gris oscuro que reduce la firma radar y, por ende, incrementa las posibilidades de furtividad de los F-16.
LAV III
Por el lado de los 8x8 Stryker, el Gobierno en un principio tenía previsto comenzar a recibir las primeras novedades ya entrado 2026. Sin embargo, el Ministerio de Defensa apretó el acelerador para contar con los primeros 4 vehículos también a inicios de diciembre. En el ámbito castrense no faltan las voces que observan a ese apuro como una prueba de que Petri dejaría su cargo antes de que concluya 2025 y busca cerrar su gestión mostrando avances en la cartera.
Los 8x8 Stryker llegan con el antecedente de resultar utilizados en Estados Unidos para tareas de control fronterizo, además de haber estado desplegados en Irak y Afganistán. En la actualidad, son los blindados a los que más recurre Ucrania en su enfrentamiento bélico con Rusia.
Si bien aún no hay precisiones respecto de dónde se realizará la presentación de aviones y blindados, circulan versiones de que el evento podría llevarse a cabo en Las Higueras, muy cerca del área militar de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Allí se desplegarán los cazas F-16 en una primera etapa.
Fuerza Aérea advierte complicaciones para mantener pistas y hangares
En contrapartida a estas novedades, en estos últimos días iProfesional dio cuenta de un informe del estado mayor de la Fuerza Aérea expone que la división a cargo de brindar logística y mantenimiento a pistas y hangares sufre graves deficiencias operativas.
Y que esa área padece la falta de inversión, cuenta con maquinaria obsoleta y es incapaz de garantizar la correcta operatividad de las áreas de despegue.
En el informe se pone como objetivo "recuperar la capacidad de respuesta plena para el mantenimiento de la infraestructura crítica y reducción de accidentes en pistas de aterrizaje y helipuertos a lo largo del territorio nacional".
El documento expone en detalle que, por ejemplo, el "Grupo Construcciones del Área Logística Palomar (ALP) enfrenta serias dificultades operativas debido a su incapacidad para realizar el mantenimiento adecuado de las pistas en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)".
Allí se afirma: "A pesar de ser responsable de construir, reparar y mantener las 25 pistas (3.750.000 m2) y 15 helipuertos (29.452 m2) en todo el país, el Grupo Construcciones (GC) no cuenta con los medios adecuados para llevar a cabo estas tareas de manera eficiente, lo que impacta directamente en las operaciones de la Fuerza Aérea".
"La maquinaria obsoleta y los equipos en mal estado impiden la realización de trabajos necesarios para reparar daños en las plataformas, calles de rodaje y caminos de hormigón, lo que reducen la capacidad operativa de las bases aéreas. El equipamiento en mal estado, como motoniveladoras, carretones de carga, camiones, rodillos vibradores, topadoras y pisones, presentan una antigüedad promedio de 30 años, revistiendo altos costos de mantenimiento y baja capacidad productiva por su obsolescencia técnica", reconoce el estado mayor de la Fuerza Aérea.



 













