domingo, 11 de mayo de 2025

Japón e Indonesia negocian FFG

Japón e Indonesia continúan las negociaciones sobre fragatas



Buque clase Mogami personalizado ofrecido a la Armada Australiana (foto: NavalNews)

Japón e Indonesia continúan las conversaciones sobre fragatas para impulsar los lazos en la industria de defensa

Las conversaciones entre Tokio y Yakarta sobre el posible desarrollo y producción conjunta de fragatas avanzadas para la Armada de Indonesia continúan al más alto nivel gubernamental, dijo el enviado de la nación del sudeste asiático a Japón, mientras los dos países buscan profundizar los lazos en la industria de defensa.

Después de que el Primer Ministro Shigeru Ishiba y el Ministro de Defensa, General Nakatani, discutieran el tema durante visitas separadas a Yakarta a principios de este año, el tema también ocupará un lugar destacado en la agenda cuando el principal oficial uniformado de las Fuerzas de Autodefensa, el Jefe de Estado Mayor Yoshihide Yoshida, visite Indonesia a finales de este mes, dijo el Embajador Heri Akhmadi a The Japan Times en una entrevista reciente.

Los esfuerzos para adquirir y coproducir una variante personalizada de las fragatas japonesas clase Mogami —que Tokio también espera exportar a Australia— siguen siendo una prioridad para la administración del presidente indonesio Prabowo Subianto, dijo Akhmadi.

Prabowo, quien se espera que visite Japón a finales de este año, expresó por primera vez su interés en cooperar con Japón en la construcción de buques de guerra cuando visitó el país como ministro de Defensa en 2021 para firmar un memorando de entendimiento sobre la transferencia de tecnología y equipos de defensa.

La propuesta de proyecto de Tokio, cuyo valor se estima en 300 mil millones de yenes, implicaría la construcción de cuatro fragatas en Japón, y un número igual se construiría en el país del sudeste asiático por el astillero estatal PT PAL para satisfacer las necesidades de la marina.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron durante la administración indonesia anterior debido a la pandemia de COVID-19 y las limitaciones financieras asociadas con el ambicioso proyecto de Indonesia de trasladar su capital.

Aunque se dice que Tokio ha ofrecido préstamos, el problema de la financiación no se ha resuelto ya que las regulaciones indonesias requieren que el gobierno proporcione entre el 10% y el 20% de los fondos por adelantado.

Sin embargo, Akhmadi destacó el creciente impulso en las negociaciones bajo el liderazgo de Prabowo, particularmente porque Japón ha relajado sus estrictos controles de exportación de defensa en los últimos años, en parte para permitir la posible venta de fragatas Mogami modificadas y modernizadas a Australia.

El embajador dijo que otro aspecto importante de las negociaciones giró en torno a la transferencia de tecnología de defensa. Yakarta no sólo está interesada en desarrollar y producir conjuntamente los barcos, sino también en tener acceso a la tecnología japonesa utilizada en algunos sistemas de los buques de la clase Mogami, que se encuentran entre los más avanzados de la Fuerza de Autodefensa Marítima.

“Dados nuestros vínculos cada vez más estrechos con Japón, también queremos cooperar más estrechamente en el sistema a través de la transferencia de tecnología”, dijo el diplomático.

Como ejemplo de dicha cooperación, Akhmadi citó el acuerdo de India con Tokio del año pasado para desarrollar conjuntamente un sistema de radar para buques de guerra de la Armada india basado en el Complejo de Antena de Radio Integrada de fabricación japonesa. La antena de radar avanzada se está instalando en varias fragatas de la clase Mogami.

Los expertos dicen que dicha cooperación apoyará los esfuerzos de Japón para desarrollar una industria de defensa nacional a través de exportaciones globales. Al mismo tiempo, estaría en línea con la política de compensación de Indonesia y su objetivo a largo plazo de desarrollar su propio sector de defensa, mientras Yakarta busca reducir su dependencia de equipo militar de fabricación extranjera.

Sin embargo, la decisión de Indonesia también dependerá de factores de interoperabilidad y mano de obra, especialmente porque el país ha pedido varios otros activos navales a socios europeos.

Sin embargo, la creciente relación de seguridad ha ido mucho más allá del potencial de cooperación entre fragatas.

SS-501 Soryu El primer submarino de la clase Soryu, comisionado en 2009 o hace 16 años con propulsión diésel + AIP, el undécimo submarino de la clase Soryu (Ōryū-SS-511) es el primer submarino japonés equipado con baterías de iones de litio  (foto: US Navy)

Antiguo submarino de la clase Soryu
El primer viaje al exterior de Ishiba, aparte de una conferencia internacional, fue al Sudeste Asiático (específicamente a Malasia e Indonesia) en enero.

Si bien estos países han seguido durante mucho tiempo una política exterior basada en la no alineación, la visita señala el compromiso continuo de Tokio con esta región estratégicamente importante mientras busca protegerse de la creciente volatilidad económica mundial y crear un mejor entorno de seguridad.

Akhmadi dijo que la energía y la seguridad marítima estaban entre los principales temas discutidos durante la reunión de Prabowo con Ishiba en enero. Esto, añadió, también condujo a conversaciones sobre otros intercambios potenciales, incluida la posibilidad de que Tokio proporcione submarinos de clase Soryu fuera de servicio a Yakarta.

Aunque Indonesia no es reclamante en la prolongada disputa en el Mar de China Meridional, ha estado involucrada en escaramuzas con buques chinos en las aguas ricas en recursos que rodean las Islas Natuna.

Tokio ha ayudado a Yakarta a mejorar sus puertos pesqueros, así como sus capacidades de patrullaje de la marina y la guardia costera, mediante entrenamiento conjunto y el suministro de buques, incluidos dos nuevos barcos patrulleros de alta velocidad que se entregarán a la marina de Indonesia bajo el nuevo programa de asistencia militar de Japón.

Los dos países también han intensificado los ejercicios militares conjuntos, y Ahmadi señaló que el ejercicio militar multinacional Super Garuda Shield de este año verá la mayor contribución de las SDF hasta la fecha, con más de 250 personas y un buque de guerra.

Tokio y Yakarta también acordaron celebrar una tercera ronda de conversaciones "dos más dos" entre sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa a finales de este año.

Ver artículo completo Japan Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario