Cuba sigue al mando mientras crece la miseria en Venezuela
Yuri Hernandez/DiálogoEl presidente Nicolás Maduro (con una banda) es acompañado por el presidente cubano Miguel Díaz Canél (primero a la izquierda). (Foto: Federico Parra, AFP)
Cuba y Venezuela entablaron relaciones en 1902. El comercio bilateral y las relaciones militares mejoraron en forma significativa en 1999 durante la presidencia de Hugo Chávez, quien se asoció al presidente cubano Fidel Castro.
Desde hace años, Cuba y Rusia son socios de Venezuela y su régimen socialista. Rusia proporciona apoyo económico y equipamiento militar al Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Venezuela envía a Cuba subsidios petroleros que ascienden a miles de millones de dólares, a cambio de ayuda médica y asesoría de inteligencia.
El presidente interino Juan Guaidó trata de convencer a los militares para que apoyen la constitución venezolana, pero la presencia de tropas cubanas en el país dificulta mucho este esfuerzo.
Durante una entrevista con el Washington Post, el ex Teniente Coronel del Ejército de Venezuela Carlos José López, quien escapó a los EE. UU. en 2018, habló sobre la existencia de cubanos vestidos de civil que eran “nuestros supervisores y tomadores de decisiones”.
El asesor en seguridad nacional de los EE. UU. John Bolton dijo en la Casa Blanca: “Creo que es el miedo a los 20 000 a 25 000 cubanos miembros de las fuerzas de seguridad en el país lo que evita que las tropas venezolanas se unan a Guaidó”. Además, Bolton dijo que “si esta tarde 20 000 o 25 000 cubanos se fueran de Venezuela, creo que Maduro caería a la medianoche. Es esta presencia extranjera que comanda a los militares, comanda al Gobierno, lo que hace imposible que las voces del pueblo sean escuchadas”.
El diplomático Carlos Fernández de Cossío, jefe de Relaciones de Cuba con los EE. UU., dijo a Associated Press que “los 20 000 cubanos en Venezuela son sobre todo personal de salud. Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela”. Fernández, sin embargo, señaló que como socios hemisféricos, Cuba y Venezuela tienen el derecho soberano de cooperar en materia militar y de inteligencia.
Contrario a las declaraciones de Fernández, varios médicos cubanos enviados a Venezuela por el Gobierno de Cuba, describieron en un artículo del New York Times publicado el 17 de marzo de 2019, como sus superiores de Cuba y Venezuela les ordenaron usar la asistencia médica como arma política. Uno de esos médicos es Carlos Ramírez, quien escapó hacia Ecuador después de seis años y declaró al New York Times: “Uno llega con vitaminas y píldoras para la presión arterial. Cuando comienzas a ganarte su confianza, empiezas a preguntarles: ‘¿Sabe dónde votar? ¿Va a votar?’”
En un artículo del Washington Post, Fernando Cutz, ex asesor sénior del entonces asesor de seguridad nacional H.R. Mc Master y ex director para Sudamérica en el Consejo de Seguridad Nacional dijo: “No caben duda que los cubanos ayudan a que el régimen venezolano, el régimen de Maduro, permanezca en el poder”.
El General de Venezuela Antonio Rivero, exiliado en los EE. UU., dijo en una entrevista con el diario español La Vanguardia, en 2010, que “la penetración de oficiales cubanos en las Fuerzas Armadas de Venezuela es para monitorear y supervisar los elementos doctrinales militares a niveles de comando y Estado mayor”. En una entrevista con El Nuevo Herald, en enero de 2015, Rivero calculó que “hay unos 20 000 combatientes cubanos que pueden salir en defensa de la Revolución Bolivariana si hubiera un levantamiento contra el chavismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario