jueves, 20 de marzo de 2014

Una fragata ucraniana obliga a retirarse a cuatro buques rusos

La "Hetman Sahaidachny", sola contra todos


Mientras un segmento importante de la Armada de Ucrania se encuentra inmovilizado en puertos de Crimea, su nave insignia debió protagonizar un incidente que pudo haber tenido graves consecuencias, cuando interceptó a cuatro buques de guerra rusos que habían ingresado ilegalmente al mar territorial ucraniano.

Según informaron autoridades navales ucranianas al periódico "Duma", U130 "Hetman Sahaidachny" se hizo a la mar desde el puerto de Odessa el pasado 14 de marzo, para realizar operaciones de patrullaje en un sector de las aguas territoriales ucranianas, donde se encontró con cuatro naves pertenecientes a la Flota del Mar Negro que intentaban cruzar el límite marítimo.

Los buques de guerra, que navegaban escoltados por dos helicópteros de ataque Mil Mi-24, fueron intimados por el comandante del "Sahaidachny" a retirarse de la zona, pero aquellos no modificaron su trayectoria y siguieron avanzando hacia territorio ucraniano.

A pesar de hallarse en inferioridad numérica, el capitán Roman Pianitski dispuso que la tripulación ocupe sus puestos de combate y enfiló la fragata hacia la flotilla incursora.

Al percibir la maniobra, los buques y helicópteros rusos procedieron a retirarse hacia aguas neutrales.

De acuerdo con el reporte, no fue necesario el uso de las armas de la nave ucraniana, que continuó su labor de patrullaje.

Cabe recordar que la "Hetman Sahaidachny", una fragata de la clase Nerey/Krivak, estaba retornando de una operación internacional en el Índico cuando se produjo la ocupación militar rusa de Crimea y el bloqueo del puerto de Sebastopol, que era su base natural en tiempos de paz. En esos momentos, los medios rusos habían informado de su deserción e ingreso a la Flota del Mar Negro, algo que quedó desmentido cuando el buque arribó al puerto continental de Odessa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario