La invasión a la península de Crimea y las grandes concentraciones de tropas y material bélico rusos cerca de las fronteras de Ucrania aumentan los temores de que se concrete una invasión militar masiva que le arrebate el control de vastas zonas del este y sur de su territorio, e incluso termine privándole de su salida al mar.
El Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andriy Parubiy, dijo hoy al periódico Kyiv Post que se estima que a lo largo de la frontera hay desplegados 80.000 soldados rusos, apoyados por 270 tanques, 180 vehículos blindados de combate, 380 piezas de artillería, 18 lanzacohetes, 140 aviones de combate, 90 helicópteros y 19 buques de guerra.
A este despliegue, Ucrania puede oponer 41.000 soldados de las fuerzas terrestres, aunque sólo 5000 se encuentran listos para entrar en combate de inmediato. Además, la Armada se ha visto menguada al producirse la inmovilización de nueve buques de guerra en puertos de Crimea, por el bloqueo de la Flota del Mar Negro.
La Fuerza Aérea, por su parte, ha sufrido la amputación de todo un escuadrón de MiGs-29, que no pueden despegar de la base aérea de Belbek, cuya pista se encuentra en poder de los invasores rusos.
Por otro lado, y como una señal de que la situación en el sudeste ucraniano puede alterarse violentamente, el Servicio de Guardia de Fronteras logró impedir el ingreso al país de 3700 ciudadanos rusos, bajo la sospecha de que intentaban generar atentados o enfrentamientos civiles en importantes regiones ucranianas cercanas a la frontera, como Kherson, Odessa, Donetsk, Lugansk y Kharkiv.
ODESSA
El caso de la ciudad de Odessa es interesante, puesto que no sólo se encuentra expuesta a la amenaza de la Flota del Mar Negro, sino que además puede ser atacada desde el oeste, más precisamente desde la autoproclamada República de Transnistria (al este de Moldavia) donde se encuentra un contingente militar ruso listo para entrar en combate. Cabe recordar que Odessa constituye también el principal puerto de la Armada de Ucrania sobre el Mar Negro, después del bloqueo impuesto por los buques rusos a sus bases en Crimea.
KHERSON
La región de Kherson, por su parte, limita directamente con Crimea, y es un objetivo apetecible para los invasores rusos debido a que esa zona resulta vital para la provisión de agua y electricidad a toda la península. Esta región se ve directamente amenazada por las tropas provenientes de Crimea, cuyo número se estima que asciende a más de 18.000 hombres apoyados por vehículos blindados y artillería (se detectaron 22 piezas solamente en el Istmo de Perekova).
DONETSK
La ciudad sur-oriental de Donetsk también se encontraría en el listado de objetivos rusos. Esta capital regional fue escenario de algunos de las manifestaciones secesionistas más importantes, que también incluyeron la toma de edificios públicos ucranianos y el izamiento de la bandera de la Federación Rusa, el pasado 3 de marzo.
Ese día, el separatista Pavel Gubarev (foto), conocido por su militancia en un partido pro-ruso de corte fascista, se autoproclamó "Gobernador del Pueblo" de la región, y posteriormente manifestó que desconocía al gobierno central en Kiev, mientras anunciaba la realización de un referéndum para definir si Donetsk sigue en Ucrania, se declara independiente o se anexa a la Federación Rusa.
Pavel Gubarev, el frustrado "Gobernador del Pueblo" de Donetsk (Crédito: Lenta.ru) |
LUGANSK
Lugansk, un poco más al este de Donetsk, los pro-rusos también proclamaron a su "Gobernador de la Gente", se trata de Alexander Kharitonov, quien desconoce al actual gobierno de Kiev y ha pedido la intervención rusa para proteger a la población del avance de "los grupos neonazis que se crearon en el Maidan (N de R: Nombre del movimiento pro-europeo que encabezó las protestas que terminaron con la caída del presidente Yanucovich)".
La preocupación de que Moscú intente aprovechar la situación en Donetsk y Lugansk para justificar una intervención armada ha aumentado en los últimos días, al haberse detectado la movilización de artillería autopropulsada y tanques de la Federación Rusa en la zona de Rostov, que fue captada por camarógrafos aficionados.
KHARKIV
Kharkiv es la segunda ciudad más importante del país, se encuentra muy próxima a la frontera con Rusia y también ha sido escenario de manifestaciones pro-Kremlin.
En las últimas horas los habitantes de la localidad rusa de Belgorod fueron testigos de un importante movimiento de tropas y equipos militares a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, lo que hace temer una posible invasión de la región de Kharkiv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario