martes, 11 de febrero de 2014

Irak: Cuando los chistes detonan la realidad terrorista

Irak: Militantes explotaron su propio coche bomba, 21 muertos


Por Associated Press
Washington Post

BAGDAD - Insurgentes accidentalmente activaron su propio coche bomba el lunes en un campo de entrenamiento en un huerto en una zona sunita al norte de Bagdad, dejando 21 muertos y unas dos docenas de detenidos, dijeron funcionarios iraquíes.

Las autoridades encontraron siete coches bomba - todos, sin placas - varios cinturones de explosivos y bombas en las carreteras después de buscar dos casas y un garaje en el área densa, que ofrece una mirada poco común sobre el funcionamiento de militantes detrás de un resurgimiento de la violencia en el país. Expertos en explosivos comenzaron a trabajar de inmediato para desactivar los explosivos.

Las fuerzas de seguridad acudieron a la zona después de oír la explosión y detuvieron a 22 hombres que trataban de huir de la zona, entre ellos varios que habían sido heridos.

Los coches bomba son algunas de las armas más letales utilizados por el Estado Islámico de Irak y el Levante  un grupo sunita extremista que recientemente rompió con al- Qaida.

Las bombas a veces se montan en los compuestos de la granja donde los militantes pueden reunirse sin ser descubierto, o en talleres mecánicos en las zonas industriales. La policía dice que el campamento fuera de Samarra, a 95 kilómetros al norte de Bagdad, estaba en un huerto en el pueblo de al- Jalam, una zona agrícola rural que ha sido un bastión de al- Qaida.

Un oficial de policía dijo que los militantes estaban asistiendo a una lección en la fabricación de coches bomba y cinturones explosivos cuando un fallo técnico provocó que explotara uno de los dispositivos.

Mientras tanto, el presidente del Parlamento de Irak, Osama al- Nujaifi , uno de los más prominentes funcionarios sunitas en el país, escapó a un intento de asesinato en la ciudad norteña de Mosul. Un guardaespaldas resultó herido cuando una bomba golpeó la caravana de al- Nujaifi, de acuerdo con funcionarios de la policía.

Funcionarios médicos confirmaron las bajas. Todos los funcionarios hablaron en forma anónima porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

La violencia se ha incrementado en Irak desde abril del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron a un campamento de protesta suní. Los insurgentes, que han estado explotando la ira suní sobre maltrato percibido por el gobierno chií, también están envalentonados por los éxitos de sus compañeros en la guerra hace estragos en el país vecino de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario