Cuando un pueblo dice ¡Basta!
Fuerzas de Autodefensa irrumpen en una casa donde se ocultaban miembros de los "Caballeros Templarios" |
En los últimos siete meses, México ha sido testigo de un nuevo fenómeno que podría tener repercusiones institucionales, sociales y políticas impensadas. Grupos de ciudadanos del Estado de Michoacán, organizados en Fuerzas de Autodefensa (conocidas también como Guardias de Autodefensa o Policías Comunitarias), están llevando adelante una ofensiva armada contra la banda de narcotraficantes "Los Caballeros Templarios", expulsándolos de importantes municipios donde habían impuesto un régimen de terror y saqueo.
Los crímenes de dicha organización criminal iban desde asesinatos hasta secuestros, pasando por la expulsión de hacendados y agricultores y el robo de sus tierras, además del cobro forzoso de "impuestos". Esta situación sembró el descontento y el hartazgo de las diferentes comunidades, que comenzaron a organizarse en grupos para poner fin, por medio de las armas, a los abusos de los narcos en aquel estado de la costa del Pacífico.
Los enfrentamientos entre los civiles armados y el crimen organizado vienen produciéndose desde hace casi un año, aunque fue durante estas últimas semanas que los mismos comenzaron a llamar la atención de la prensa internacional, por el progreso logrado por los comunitarios sobre los "Caballeros Templarios", haciendo un notorio despliegue de armas automáticas, chalecos antibalas, vehículos blindados y equipos de comunicación modernos.
En mayo de 2013, las fuerzas de autodefensa lograron recuperar Aquila, Coalcomán y Aguililla. El 27 de noviembre del año pasado, se expulsó a los narcos de Tancitaro y Acahuato; a principios de enero de 2014 les siguieron La Huacana, Churumucho y Paracuaro, y el 12 de este mes se impusieron en territorio de Nueva Italia. En cada uno de esos sitios, se procedió a la detención de sicarios y cómplices de la organización criminal, además de la expropiación de las viviendas, vehículos, armas y joyas de los capos narcos, cuyo detalle era informado en audiencias públicas a los habitantes de las zonas liberadas.
También se procedió a la devolución de las tierras que habían sido robadas por los Templarios a sus dueños, como es el caso de las huertas de aguacate arrebatadas a 32 familias de Tancítaro, que fueron reintegradas en una ceremonia celebrada en la Plaza Cívica de la localidad, el pasado 15 de enero:
Ceremonia de devolución de huertas en Tancítaro (Foto: Juan Carlos Alarcón) |
Las órdenes iniciales de los uniformados incluyen el desarme de las Autodefensas, una misión que parece muy difícil de concretar, debido a que representantes de las mismas han manifestado que no dejarán las armas si no hay garantías de que las autoridades federales llevarán adelante una ofensiva final para erradicar definitivamente de Michoacán a los Caballeros Templarios y otras organizaciones narcos.
Efectivos de la Policía Federal Mexicana pasan por un puesto controlado por guardias de autodefensa. |
Si bien existen distintos personajes que figuran como creadores, líderes o voceros de las Autodefensas, uno de sus principales referentes es el doctor José Manuel Mireles Valverde, un médico que dejó su profesión para convertirse en el coordinador de la Guardia Comunitaria de Tecalpatepec. Aquí se lo puede ver en una entrevista realizada a mediados del año pasado:
En un próximo post se informará sobre cuáles son las fuentes de financiamiento que permiten a las Fuerzas de Autodefensa de Michoacán disponer de las armas, equipos y entrenamiento necesarios para llevar adelante su guerra contra el narcoterrorismo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario