lunes, 11 de noviembre de 2013

La guerra volvió a Trípoli

Muerte de un comandante provoca enfrentamientos armados entre milicias en la capital libia 
Por Rubén Durán

El asesinato del líder de una brigada de milicianos en un puesto de control en Trípoli generó una serie de violentos enfrentamientos durante la noche de ayer,que se prolongaron hasta el amanecer y que involucraron el uso de ametralladoras antiaéreas y lanzagranadas, cuyos proyectiles causaron daños en vehículos y edificios privados y estatales. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad confirmaron que dos personas murieron y otras 29 resultaron heridas.

La lucha se originó a las 21:45 (hora local libia) de ayer jueves, cuando integrantes del denominado Batallón Nosoor de Misrata atacaron un puesto de control en la zona del Planetario en Shara Al-Shatt, en el Este de la capital libia, donde el pasado martes se había producido un incidente en el que resultó herido de gravedad el comandante de dicha milicia, Nuri Friwan, quien falleció ayer.

Según fuentes de seguridad libias, los combates involucraron a efectivos del mencionado batallón que se enfrentaron con al menos dos milicias locales, aunque el periódico local The Libya Herald reportó que en la lucha también participaron integrantes del Batallón Escudo de Libia.

Los enfrentamientos no tardaron en expandirse a las áreas de Suq Al-Juma y Nufleen, e incluso llegaron a registrarse disparos en el centro de Trípoli, donde el Mahari Radisson Blu Hotel llegó a recibir algunos impactos que hicieron estallar algunas de sus ventanas, lo que obligó a evacuar a los pasajeros (muchos de ellos extranjeros) hacia el sótano del establecimiento.


Trazadoras surcan la noche cerca del Mahari Radisson Blu Hotel (Foto: Libya Herald)

Mientras tanto, y con el fin de evitar que la lucha se agrave con la llegada a la capital de más milicianos provenientes de Misrata, el Consejo Militar de esa ciudad costera resolvió imponer un bloqueo armado en la carretera, desplegando vehículos artillados y tropas del ejército en el puesto de control de Dafniya.

En un intento por detener los combates, ancianos de Misrata se reunieron con sus pares de las áreas más afectadas de Trípoli, Suq al-Juma y Tajoura, mientras los familiares del comandante asesinado emitieron un comunicado en el que repudiaban cualquier acto de represalia por el hecho e intimaban a los milicianos a cesar la lucha.


Sede de la antigua academia militar de mujeres en Trípoli, después del desalojo de la milicia de Misrata. (Foto: Libya Herald)

En el transcurso de los enfrentamientos, las milicias de Trípoli lograron avanzar contra la antigua academia militar femenina, donde se levantaba el cuartel general de la Brigada Nosoor en la capital libia, logrando la expulsión de dicha unidad paramilitar de sus instalaciones.

Los combates cesaron durante la madrugada, coincidiendo con la llegada de unidades del Ejército Libio a la zona este de Trípoli y el sobrevuelo de aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Libia (testigos confirmaron a FDRA el despliegue de MiG-21 y L-39 Albatross armados).

La aviación militar también desplegó cazas sobre Bengasi, la segunda ciudad más importante del país, para prevenir el brote de enfrentamientos similares a los registrados en la capital. Uno de esos aviones fue captado esta mañana por el fotógrafo Maher Alawami:



Reportes sin confirmar señalan que una columna de las FFAA libias que avanzaba cerca del área del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin que se reportaran bajas entre las filas gubernamentales.

Misrata fue uno de los principales focos de resistencia contra el régimen de Muamar Gadafi durante la revuelta de 2011, convirtiéndose en la cuna de algunas de las milicias mejor armadas y veteranas del conflicto. Una de esas brigadas, conocida como Batallón Nosoor, se instaló en la antigua academia militar de mujeres en Trípoli, después del fin de las hostilidades.


Fuentes: LANA (Agencia Oficial de Noticias de Libia)
Libya Herald
Maher Alawami
Libya Freedom Fighters

No hay comentarios:

Publicar un comentario