domingo, 19 de agosto de 2012

Stinger rebeldes sirios

Los misiles estadounidenses Stinger, en manos del Ejército Sirio Libre

Es probable que hayan sido entregados a la oposición por Turquía, después del OK de los EE.UU.
 


Una fuente de la oposición siria en EEUU dijo a Al Arabiya que el Ejército Sirio Libre ha recibido 14 misiles superficie-aire del tipo Stinger, pero no los ha utilizado aún. La misma fuente confirmó que el avión derribado hace unos días no cayó por acción de esos misiles, sino por artillería de tubo. 

La entrega de los misiles "Stinger" a la oposición significaría un paso muy importante en el terreno y políticamente para los países que lo apoyan, como Turquía y Arabia Saudita y los propios americanos, sobre todo porque Washington permitió la entrega de armas de su industria transmitidas por el propietario a un tercero. 

En este contexto, Al Arabiya se comunicó con el Departamento de Defensa para asegurarse de esta información, pero el oficial a cargo no respondió a esta pregunta con precisión, y nos remitió a las declaraciones sobre Siria, hechas por el Secretario de Defensa de EE.UU. Leon Panetta, hace dos días. 

Otra fuente en Washington, familiarizada con las operaciones del Ejército Sirio Libre, confirmó que la cantidad de 14 misiles entregados era la correcta y que llegaron a sus manos a través de la zona libre de Iskenderun, con el conocimiento de los estadounidenses y los turcos. 

La misma fuente que aceptó hablar bajo condición de anonimato, señaló que la financiación pudo provenir de Arabia Saudita, pero que las fuentes de los misiles podrían ser diferentes. 

Cabe destacar que el proceso de envío de misiles antiaéreos en momentos en que el ejército sirio libre está inmerso en la batalla de Alepo y el control de los mismos de la estratégica ciudad implicaría un cambio fundamental en el curso de la batalla, en primer lugar porque el régimen sirio perdería la segunda ciudad más grande en el país, en segundo lugar porque al ser desalojado de la ciudad, toda la zona quedaría liberada hasta la frontera con Turquía, imponiendo en la práctica una zona de seguridad vedada a la fuerza aérea del régimen. 

Acuerdo entre los propietarios de los misiles y la administración de EE.UU. 
Los estadounidenses eran renuentes a enviar armas a la oposición siria directamente porque quieren hasta la fecha limitar su apoyo político a la imposición de sanciones, y se sienten muy preocupados por la existencia de elementos de la yihad en territorio sirio, incluidos los de Irak y otros países de la Península Arábiga y África del Norte. 

Frente a esto los EE.UU. la única ventana abierta era un acuerdo entre los propietarios de los misiles fabricados en Estados Unidos y la administración estadounidense. El acuerdo se basa en entregar los Stinger al Ejército Sirio Libre garantizando que sean entregados a los oficiales disidentes, pero no para los yihadistas y los grupos identificados por los estadounidenses y turcos. 

La primera fuente dijo que la unidad "B" de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU., ha trabajado duro para evitar que estos cohetes lleguen al territorio sirio, porque temen que lleguen a los elementos desconocidos o de los elementos de la yihad que entraron en Siria, y que luchan junto al Ejército Sirio Libre. 

También señaló la fuente que los turcos y los estadounidenses tienen bien asegurados a los oficiales y unidades que han recibido los misiles. Ahora resta que el Ejército Sirio Libre comience a hacer uso de los mismos, para asegurarse su capacidad para imponer una zona de seguridad y protegerla de la aviación del régimen sirio, y tal vez el empleo de estas armas y de otros medios de similar calidad ayuden a retrasar la participación de los EEUU y la OTAN en Siria. 

Fuente: Al Arabiya

No hay comentarios:

Publicar un comentario