viernes, 8 de junio de 2012

Segunda etapa en el mar finalizada

PUERTO BELGRANO 

La segunda etapa de mar finalizó con éxito 

2-6-2012 | Fue encabezada por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf, quien se encontró durante todo el ejercicio a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”. 

 

Puerto Belgrano - La segunda etapa de mar finalizó el viernes, con el regreso de todas las unidades a la dársena de Puerto Belgrano. 

Las ejercitaciones comprendieron la participación de diversas unidades de la Armada, Infantería de Marina y escuadrillas aeronavales. Formaron parte de esta etapa de adiestramiento los destructores ARA “Almirante Brown” y “Sarandí”; el multipropósito “Punta Alta”, los transportes ARA “Hércules” y “San Blas”, las corbetas ARA “Espora”, “Rosales”, “Spiro”, “Robinson” y “Gómez Roca”. 

Las cubiertas de vuelo de las unidades tuvieron intensa actividad con las escuadrillas aeronavales de Helicópteros Nº1 (Fennec) y Nº2 (Sea King); que ejercitaron en conjunto con las de Exploración (P3B Orion), de Vigilancia Marítima (B-200) y de Ataque Nº2 (Super Etendard). Además, se contó también con la participación de un T34 Mentor. 

Las ejercitaciones 
Además de los roles y zafarranchos internos que se juegan en cada navegación, las actividades en altamar fueron diversas y comprendieron desde variación de formaciones antisubmarinas, hasta light line y traspaso de peso entre los destructores “Almirante Brown” y “Sarandí”, que establecieron comunicación mientras navegaban a la par, distantes 40 metros entre sí; entre otras ejercitaciones. 

El capitán de corbeta Osvaldo Raúl Chiñi es segundo comandante del destructor ARA “Sarandí” y se mostró satisfecho por las actividades realizadas. “Esta fue prácticamente una etapa artillera, se hicieron ejercitaciones con chaff, disparo a bengala con munición trazante (cañones de 40 mm de proa y popa) y corrida de tiro con fuego naval de apoyo con disparo efectivo (cañón de 127 mm)”, expresó. 

“Esta etapa tuvo la particularidad de que se embarcaron cadetes de la Escuela Naval en las distintas unidades. Nosotros hemos embarcado a 21 de ellos, que pertenecen a cuarto año. Es una buena experiencia porque comienzan a vivir de manera efectiva lo que es la vida a bordo en este tipo de buques”, agregó el capitán Chiñi. 

Cuando la ejercitación se vuelve real 
La actividad de los pilotos de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) se inició en la noche del miércoles, con la recalificación nocturna de pilotos, mediante un vuelo crepuscular nocturno. 

Continuaron desde el jueves al mediodía con maniobras de PAYD (que comprende anavizaje y despegue) y cubiertas cruzadas (trasladándose entre diversas unidades). 

Pero fue pasada la tarde cuando las actividades de ejercicio tomaron otra dimensión. Fueron informados de un medevac real (evacuación médica, por sus siglas en inglés), por lo que debieron evacuar de emergencia a una cabo primero al Hospital Naval Puerto Belgrano. 

Luego de hacer noche en la Base Aeronaval Comandante Espora, retornaron al mar para continuar con las actividades, que incluyeron la verificación de área libre para los eventos de artillería posteriores. 

El comandante de la EAH1, capitán de corbeta Dardo Trotta, señaló que las actividades realizadas adquieren una importante relevancia puesto que “las prácticas de aterrizaje y despegue en las distintas unidades, permiten tanto el adiestramiento de los pilotos como también de los controladores aéreos, teams de cubierta de vuelo, bomberos, calzeros, trinqueros y señaleros, estableciendo una comunicación efectiva con las unidades”. 

“Operar con los buques es el sueño que descansa siempre en cada uno de nosotros, porque somos esencialmente navales, después pilotos. Podemos volar sobre tierra, pero la operatividad que representan las actividades entre los buques y la Infantería, es llevar ese objetivo a su máxima expresión”, agregó Trotta. 

Entrada la noche del viernes, desde el alerón del puente del destructor ARA “Sarandí”, el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Gabriel Oscar Catolino, observó atentamente la finalización de las maniobras de amarre, dentro de la dársena de Puerto Belgrano. 

“La verdad es que la sensación que tengo, culminada esta segunda etapa de mar, es de progreso. Logramos avanzar respecto de la primera etapa para hacer en estos días que pasaron operaciones mucho más complejas”, expresó, a la vez que insistió en remarcar que “lo más importante que rescato es la profunda vocación de servicio que tienen todos”. 

“Previo a la zarpada y durante toda la navegación, la gente se comportó de manera impecable. Se preocuparon por mejorar y que todo salga bien”, manifestó en coincidencia el capitán Chiñi, quien hizo especial hincapié en la excelente predisposición de todas y cada una de las personas que componen la Flota de Mar 

Fuente: www.gacetamarinera.com.ar 

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